ACTUALIDAD AUH > UADE > dinero

INSOD-UADE

Encuesta: La AUH, alimentos, alcohol y limitación del gasto

Un sondeo realizado por la UADE sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) reveló que la mayoría quisiera que se restrinja el uso del dinero del beneficio.

El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó una encuesta online a fin de indagar el grado de conocimiento, las creencias y opiniones acerca de los usos que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) confieren al dinero recibido mensualmente.

Los consultados

La encuesta de la UADE estuvo principalmente enfocada en ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense.

Desconfianza

Para todos los rangos etarios, la mayoría de los encuestados se mostró muy crítico sobre los usos que le dan al dinero los beneficiarios, coinciden mayormente en restringirlo por categoría y no creen que haya contribuido a la escolarización, a mejorar la situación alimentaria ni sanitaria de los beneficiarios o a mejorar futuras oportunidades.

escolar.jpg
La mayoría de los consultados sobre el impacto de la AUH no cree que haya contribuido a la escolarización

La mayoría de los consultados sobre el impacto de la AUH no cree que haya contribuido a la escolarización

Restringir el uso de la AUH

El sondeo de la UADE reveló que hay una gran coincidencia en restringir los posibles usos de la AUH en la creencia de que ayudaría a optimizar la implementación del beneficio.

Con el fin de relevar las opiniones de los encuestados acerca de en qué deberían utilizar el dinero de la AUH quienes reciben esta prestación mensual, el trabajo definió 7 rubros o categorías.

También se proporcionó la opción de “no restringir ninguna categoría” para el uso de la AUH. Al respecto, el 73% manifestó estar en desacuerdo con no limitar categorías de uso.

usoauh.jpg
El gasto del dinero de la AUH según el sondeo de la UADE.

El gasto del dinero de la AUH según el sondeo de la UADE.

Útiles escolares (95%), Alimentos, limpieza y bebidas sin alcohol (90%), Indumentaria y Calzado (80%) y Farmacia y perfumería (79%) fueron los rubros en los que más aprobación se manifestó.

En contraposición, los encuestados estuvieron en desacuerdo con que el dinero se gaste en Bebidas alcohólicas, cigarrillos y sustancias psicoactivas (92%), Salidas gastronómicas y espectáculos (71%) y Telefonía celular, audio y otras tecnologías (59%).

Nueve de cada 10 encuestados se manifestó de acuerdo en que el dinero percibido por la AUH sea destinado a la compra de alimentos, artículos de limpieza y bebidas sin alcohol, así como también en la compra de útiles escolares.

La mayoría de los encuestados (72%) considera que el dinero es gastado por los beneficiarios de manera muy frecuente o siempre en el rubro alimentos, limpieza y bebidas sin alcohol.

Asimismo, el 68% afirma que el dinero es gastado muy frecuentemente o siempre en “Bebidas alcohólicas, cigarrillos y sustancias psicoactivas”.

Por otro lado, el 65% de los encuestados cree que los beneficiarios utilizan la AUH en gastos de telefonía celular y otras tecnologías de manera muy frecuente o siempre.

La UADE se preguntó en caso de que se restringiera el alcance de la AUH a determinados rubros (los más aceptados), ¿podría haber una mejora en la ejecución del beneficio?

Al respecto, un 69% de los encuestados se manifestó afirmativamente, un 16% calificó de “indistinto” el impacto de esa modificación y un 12% aseguró que limitar el uso de la AUH a determinadas categorías no mejoraría la implementación del beneficio.

¿Fracaso?

Un 62% de los encuestados por la UADE manifestó estar en muy en desacuerdo (41%) y algo en desacuerdo (21%) con que la AUH haya mejorado las futuras oportunidades de los beneficiarios. De ese indicador se desprenden otras dos categorías, que siguen una línea similar.

Alrededor del 58% está muy en desacuerdo (35%) o algo en desacuerdo (23%) con que la AUH haya mejorado la situación sanitaria y/o la escolarización de los beneficiarios.

En cambio, las opiniones acerca del impacto de la AUH en la situación alimenticia de los beneficiarios son un poco más equilibradas.

Informe_Encuesta_AUH_FEBRERO_2022 (2).pdf

La encuesta sobre la AUH de la UADE.

Ficha Técnica de la Encuesta

Cobertura: Área Metropolitana de Buenos Aires (95%), otras localidades de la provincia

de Buenos Aires (4%) y resto del país (1%).

Universo: Población adulta (mayor de 18 años) de la Argentina.

Rango etario: 66% entre 18 a 24 años; 21% entre 25 y 34 años, 6% entre 35 y 44 años,

5% entre 45 y 55 años, 2% mayores de 55 años.

Tamaño Muestral: 1118 encuestas.

Técnica de Recolección: Encuestas online voluntarias.

Staff: De Gennaro, Faustina; Erizalde Gómez, Jessica; Finkelsztein, Solange;

Rotelli, Nicolás y Zoloa, Juan Ignacio.

Fecha de Campo: febrero 2022.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario