El analista político Alejandro Catterberg afirmó este jueves que la única "ancla política" de Javier Milei es "la opinión pública", en un contexto en el que el Presidente no tiene un andamiaje de gobernadores e intendentes, ni alianzas que lo sostengan.
ALEJANDRO CATTERBERG
"La única ancla política de Javier Milei es la opinión pública; si la pierde, queda a la deriva"
El director de la consultora Poliarquía observó que Javier Milei opta por su vínculo con la gente, lo que depende de los resultados de la gestión.
"Milei está sostenido por la opinión pública y hay que ver cuál es la estrategia hacia adelante. Puede apostar a todo o nada y que el sostén sea la gente, seguir con la retórica y el relato; o puede construir otros sostenes políticos a través de alianzas y acuerdos. Parece que va por el primer camino", comentó el director de la consultora Poliarquía en declaraciones al canal LN+.
No obstante, advirtió que si Milei "pierde la opinión pública en los próximos meses, se va a debilitar más porque queda medio a la deriva".
"Milei está mostrando señales de que en los momentos críticos redobla la apuesta y que frente a la opción de generar acuerdos y coaliciones lo rechaza y va con este estilo, y apuesta a que la economía finalmente logre procesar el ajuste y que la gente se banque un año con alta inflación y caída en recesión. Apuesta a sostener el vínculo con la gente para que a fin de año la economía empiece a reverir y poder ser competitivo (en las elecciones legislativas). Es una apuesta muy riesgosa", evaluó.
Catterberg afirmó que en las encuestas la sociedad "aún le da crédito" a Milei, pero lo que define el vínculo "es la macro". "Si la gente tiene trabajo y capacidad de compra, eso define tarde o temprano el nivel de apoyo que Milei tiene", dijo.
Por otro lado, consultor insinuó que hay un déficit de gestión que puede afectar la imagen presidencial. Tomó el ejemplo de las colas para registrar la tarjeta SUBE o la acefalía en la ANSeS. "Si hay desidia, incapacidad, falta de interés o cuestiones ideológicas por tratar de que el Estado preste la menor cantidad de servicios, en algún momento va chocar. Le guste o no al Presidente, se necesita gestión del Estado porque es casi la mitad de la economía del país", dijo.
"A medida que vayan pasando los meses la gente va a dejar de decir 'la culpa la tiene Alberto (Fernández)'. En algún momento va a decir 'señor Presidente, usted lleva 6, 8 meses, un año, es su responsabilidad ya", dijo en esa línea.
Insistió en que por ahora Milei retiene el apoyo de aquel 30% que lo votó en octubre y "casi la totalidad" de quienes se sumaron en el balotaje, pero abrió un interrogante a futuro. "Estamos viendo que en el primer mes de gestión Milei reafirmó la idea de que está con la transformación, pero el 2do mes genera dudas de si tiene la habilidad política o incluso el deseo de generar condiciones para la transformación", dijo.
"Si la economía reactiva, la inflación cae y la gente no pierde la paciendia, eso le abre un sendero. Si no reactiva, eso va a hacer que la gente le quite el apoyo y Milei va a estar en mayores problemas", estimó y concluyó: "no sabemos hasta dónde llega la paciencia".
Más contenido de Urgente24
Inflación, salarios, ahorros y el tuit borrado de Javier Milei
Confirman subas de hasta 150% en las tarifas de luz (con ajuste mensual)
Milei sale a contener el malhumor de la clase media
Carolina Píparo no se sube al ring con Milei y elije "la coherencia"