ACTUALIDAD Javier Milei > clase media >

CONTROL DE DAÑOS

Javier Milei sale a contener el malhumor de la clase media

Tras liberalizar los aranceles de las escuelas privadas, Javier Milei anunció una asistencia para que la clase media los pueda pagar.

Javier Milei sale a hacer control de daños en la clase media sobre los efectos de su propias políticas. Luego de liberalizar los precios de las escuelas privadas, el Presidente anunció una "asistencia" para las familias que mandan a sus hijos a esas instituciones. Los aranceles recibirían un incremento de hasta el 50% en marzo.

"Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia de clase media para que los chicos no pierdan el colegio porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos", adelantó el mandatario en una entrevista a radio La Red.

Según explicó, se trata de "un financiamiento para que los padres puedan seguir mandando al chico al colegio". También anticipó que "también va a haber vouchers para poder comprar útiles".

La instrumentación de esa medida no fue clarificada, pero el Presidente adelantó que será anunciada "en estos días".

Es claro que el Presidente sale a contener el malhumor de un sector social ampliamente afectado por sus políticas y que es clave en cada elección. Además de la educación, la clase media también sufrió fuertes subas en las prepagas. Todo dentro de un proceso inflacionario que marcó una variación de precios del 25% y 20% en diciembre y enero, respectivamente.

En esta línea también debe interpretarse la prórroga hasta fin de año la eximición que gozan los colegios privados del pago de contribuciones patronales, para evitar un "incremento importante" en las cuotas que abonan las familias, a través del decreto 134/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La suba de precios impactó rápidamente en la imagen del Presidente, que mostró una erosión en estos 70 días de gobierno.

La liberalización de los aranceles se instrumentó a través del mega decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por Milei en diciembre. Mediante el mismo eliminó la obligación de las escuelas y universidades privadas de informar a la secretaría de Comercio Interior su propuesta de aumentos, que debía ser autorizadas.

De esa forma, las instituciones que cuenten con 0 subsidio estatal podrán aumentar el valor de sus aranceles sin control.

La asistencia para las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas contrasta con la decisión del Gobierno de no prorrogar el Fondo de Incentivo Docente con el que las provincias complementan el salario de los maestros de las escuelas públicas.

Más contenido de Urgente24

Milei: "Estoy haciendo lo que dice el manual, después pasan cosas..."

La furia de Javier Milei con un gobernador: "Que vaya al psicólogo"

Gas: El Gobierno aplicaría aumentos mensuales en pleno invierno

Curioso: Javier Milei señala a Llaryora pero se nutre de su planta

Dejá tu comentario