DINERO aumentos > invierno > Enargas

BAJO ANÁLISIS

Gas: El Gobierno aplicaría aumentos mensuales en pleno invierno

El Gobierno aceptó analizar el pedido de las distribuidoras de gas para hacer aumentos mensuales en las tarifas del servicio que impactarían en pleno invierno.

Indexación en las tarifas de gas

La indexación mensual de las tarifas del servicio de gas domiciliario ahora es una posibilidad que está oficialmente bajo análisis por parte de la Administración Milei según se desprende de la Resolución 52/2024 del ENARGAS publicada hoy (15/2) en el Boletín Oficial con la firma del Interventor de ese organismo, el Ingeniero Químico Carlos Alberto María Casares.

La resolución hace saber “que la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes”, será “objeto de análisis adicionales, considerando las cuestiones sustantivas y adjetivas del mecanismo de readecuación”.

En la Audiencia Pública para el aumento de las tarifas de gas, que se desarrolló entre el 8 y 9 de enero pasados, las empresas exigieron que se apruebe un aumento mensual de las tarifas aplicando el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), que en su último registro publicado marcó un aumento de 54% (diciembre 2023).

Este jueves se supo oficialmente que el Ente Regulador no descartó la propuesta empresarial y, antes de comenzar el invierno, tomará la decisión final sobre el asunto.

Así, los incrementos podrían aplicarse en la época del año de mayor consumo de gas por las bajas temperaturas.

Qué dice el artículo 3

Según la Resolución 52/2024 del Enargas publicada hoy en el Boletín Oficial en el artículo 3 se estipula: "Hacer saber que la “Determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes”, conforme el objeto de la Audiencia Pública N° 104, será objeto de análisis adicionales, considerando las cuestiones sustantivas y adjetivas del mecanismo de readecuación, y sus resultados se darán a conocer dentro de los noventa (90) días hábiles administrativos de publicada la presente".

aviso_302639.pdf

La resolución del Enargas sobre los aumentos en las tarifas de gas.

Caputo priorizó aumentos en la electricidad

El ministro de Economía Luis Caputo pidió a fines de enero diferir la suba de las tarifas de gas, prevista para el 1 de febrero, para priorizar el aumento de las facturas de electricidad.

Según publicó el sitio especializado 'EconoJournal' el 30/1, "el gobierno modificó los parámetros temporales con los que venía trabajando la Secretaría de Energía para recomponer las tarifas residenciales de gas y electricidad. Hasta fines de la semana pasada, la cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo estaba terminando de ajustar los detalles de los nuevos cuadros tarifarios de gas natural con vistas a tenerlos listos y publicarlos el 1º de febrero o a más tardar durante los primeros 10 días del mes entrante. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda ordenó alterar el cronograma de incrementos para avanzar primero con la suba de las facturas de electricidad".

A raíz de eso, la actualización de las tarifas residenciales de gas quedó relegada y podría demorarse hasta los primeros días de marzo o más.

El gas y el FMI

A principios de febrero, el gobierno nacional le anunció al Fondo Monetario Internacional (FMI) la quita de subsidios en la energía mediante aumento de tarifas. De acuerdo con el informe técnico que publicó el Fondo, habría aumentos iniciales en las tarifas de gas de más de 150% en orden con la reducción del 0,5% del PBI en los subsidios energéticos.

Más noticias en Urgente24:

"Que Javier Milei nos pida disculpas, como hizo con el Papa Francisco"

El plan motosierra y la licuadora son los pilares del ajuste

Martín Lousteau advirtió sobre los peligros de dolarizar

La UCR lleva a Milei a la Justicia para ver si mintió o no: Por qué tema

Dejá tu comentario