Elon Musk anunció que el presidente Donald Trump está por clausurar USAID, la agencia norteamericana de encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar, acusándolos de ser una organización criminal implicada en actividades turbias.
"USAID CRIMINAL"
Donald Trump cierra agencia turbia: "Armas biológicas y censura global"
Donald Trump/Elon Musk anunciaron el cierre de USAID acusándola de ser una organización criminal al servicio de oscuros intereses.
El lunes (03/02) temprano, Musk realizó una sesión en vivo en X Spaces, anteriormente conocido como Twitter Spaces, y dijo que habló en detalle sobre USAID con el presidente. “Él estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla”, dijo Musk.
“Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro”. Lo que tenemos es simplemente un balón de gusanos. Hay que deshacerse de todo. No tiene remedio”.
“Vamos a cerrarla”, añadió.
Según el magnate, USAID que oficialmente “ofrece asistencia económica, humanitaria y de desarrollo en todo el mundo” había financiado con impuestos norteamericanos la creación de armas biológicas, incluido el COVID-19
Además, la responsabilizó de estar involucrada en operaciones encubiertas de la CIA y la censura global de internet. Los seguidores de Musk sostienen que estas revelaciones confirman sospechas de larga data sobre el verdadero propósito de la agencia, a la que en el pasado ya han vinculado con desestabilización de gobiernos y manipulación de medios.
El cierre de USAID marcaría un golpe fuerte contra el “estado profundo”. Sobre Usaid, Trump dijo: “Ha sido dirigida por un montón de lunáticos radicales. Y los estamos sacando”.
USAID (agencia turbia)
La resistencia que mostraron los funcionarios de USAID durante la investigación parece confirmar las sospechas de Musk. El gobierno de Donald Trump suspendió a dos destacados jefes de seguridad de USAID después de que se negaran a entregar material clasificado en áreas restringidas a los equipos de inspección gubernamental de Musk, según informó The Associated Press.
Los funcionarios dijeron que John Voorhees, director de seguridad de USAid, y un funcionario bloquearon los intentos de los miembros de Doge de acceder físicamente a las áreas restringidas.
Trump ha suspendido a docenas de funcionarios de alto rango y ha puesto en licencia a cientos más de 100 en la oficina de asistencia humanitaria que ayudan a la agencia a responder a crisis urgentes en todo el mundo.La mayoría de los empleados de las oficinas legislativas y de asuntos públicos quedaron sin correo electrónico.
USAid es el mayor donante individual del mundo. En el año fiscal 2023, Estados Unidos desembolsó 72.000 millones de dólares en asistencia en todo el mundo para todo tipo de cuestiones, desde la salud de las mujeres en zonas de conflicto hasta el acceso al agua potable, los tratamientos contra el VIH/SIDA, la seguridad energética y la lucha contra la corrupción. En 2024, Estados Unidos proporcionó el 42% de toda la ayuda humanitaria registrada por las Naciones Unidas.
Trump ha ordenado la congelación global de la mayor parte de la ayuda exterior estadounidense como parte de su política de “Estados Unidos primero”, que ya está causando conmoción en todo el mundo. Los hospitales de campaña en los campos de refugiados tailandeses, la limpieza de minas terrestres en zonas de guerra y los medicamentos para tratar a millones de personas que padecen enfermedades como el VIH están entre los programas en riesgo de eliminación, según The Guardian.
Operaciones encubiertas
La historia sugiere que la agencia sirve a los intereses de la élite gobernante y sus compinches, lo que da lugar a irregularidades y subversiones. A menudo se convierte en un vehículo para que la administración estadounidense imponga su agenda al mundo
Gobiernos de varios países han acusado a USAID de injerencia en los asuntos internos de las naciones en las que presta ayuda.
La revista Foreign Policy contó en 2015 en un artículo que durante las décadas de 1960 y 1970, la agencia se asoció con la ahora clausurada Oficina de Seguridad Pública de la CIA, un departamento señalado de formar a cuerpos de seguridad extranjeros en "técnicas de terrorismo y tortura"
En épocas más recientes, las supuestas actividades de intromisión por parte de USA han sido denunciadas no sólo por Cuba, sino también por países como Venezuela, Bolivia y Rusia.
Según Telesur, las actividades de la Usaid ha ido más allá de la ayuda humanitaria, sirviendo de herramienta para promover los intereses geopolíticos de EE.UU., como promover el cambio de gobiernos legítimos y desestabilizar a los percibidos como adversarios de la influencia estadounidense.
La Usaid ha estado implicada en varias operaciones de cambio de régimen en Europa del Este y los antiguos estados soviéticos, como por ejemplo en Ucrania promovió la Revolución Naranja de 2004 y la Revolución Euromaidán de 2014.
“Para ello donó millones de dólares a ONG, medios de comunicación y grupos de la sociedad civil ucranianos que desempeñaron un papel central en la movilización de protestas contra los gobiernos prorrusos”.
Segú The Geopolitics, la inmoralidad de la USAID se extendió a a Palestina. En 2013, la USAID supuestamente utilizó su fondo para promover la agenda de la "normalización de Israel".
Junto con sus socios de la UE, la USAID lanzó un plan llamado "Programa Socios para la Paz" que pretendía fomentar la cooperación entre las sociedades civiles palestina e israelí. La USAID también puso como condición que las sociedades civiles palestinas renunciaran al terrorismo. La Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas, un organismo que representa a 135 ONG en Cisjordania y la Franja de Gaza, protestó contra esa manipulación política.
Según el medio, la administración de Joe Biden utilizó a la USAID para financiar el aborto, la ideología de género e identidad y el alarmismo climático.
Más contenido de Urgente24
Día Internacional del Abogado: Recordando a Alberdi y su lucha por la ley
Carlos Palacios resucitó a Boca Juniors (alivio de Fernando Gago)
Los Grammys 2025 tienen sus primeros ganadores y Beyoncé hace historia