ACTUALIDAD La Rioja > Frente de Todos > votos

DENUNCIAN "FRAUDE"

La Rioja: Respira el FdT pero la batalla continuará

Si bien en el escrutinio definitivo habría dado por ganador al Frente de Todos en La Rioja, la oposición denuncia "fraude" y analiza recurrir a la Justicia.

La Cámara Nacional Electoral aún no dio el informe definitivo -se espera que lo haga este jueves 18/11-, pero todo indica que en La Rioja el Frente de Todos finalmente obtuvo los votos necesarios para hacerse de las dos bancas en juego, lo que le permite mantener la primera minoría en la Cámara de Diputados. Sin embargo, Vamos La Rioja (alianza provincial de Juntos por el Cambio) denuncia "fraude" y recurriría a la Justicia.

Miguel Zárate, apoderado del Frente de Todos y Asesor general de gobierno de La Rioja, destacó que "se logró más de cien mil votos en toda la provincia y una diferencia de 50 mil votos sobre Vamos La Rioja”, y remarcó que “este es un voto de confianza para la gestión de Ricardo Quintela. Estamos muy agradecidos y asumimos la responsabilidad”.

Además, rechazó la acusación de Vamos la Rioja- Cambiemos, por “ensuciar la cancha”. “Cuando no les favorece el resultado electoral, denuncian fraude para ensuciar la cancha. Cuando el resultado les favorece no hablan de fraude. Ya conocemos sus modos”, dijo el apoderado del Frente de Todos.

En declaraciones a Riojavirtual Radio, Zárate dijo que “el escrutinio provisorio no se modificó y el definitivo ratificó el trabajo de los fiscales”, resaltando que “hace más de 20 años que el justicialismo no alcanza las dos bancas. Es histórico”.

El asesor General de Gobierno de La Rioja indicó que todo el proceso se realizó de forma normal y subrayó el trabajo de la Junta Electoral Nacional. “Lo de ayer -por el martes- fue intentar poner en duda el procedimiento, algo que nos tiene acostumbrado vamos La Rioja. Aceptamos cada voto cuestionado. No obstante, recuperamos más de 900 votos, peleamos mesa por mesa y voto por voto”.

Por su parte, el candidato de Vamos La Rioja, Juan Amado, reconoció la derrota pero anticipó que seguramente habrá "reclamos judiciales".

“De acuerdo a lo que nos informa nuestra gente del escrutinio, no entramos por una diferencia de 140 votos, aunque mañana (por este jueves) van a dar el informe oficial. Seguramente nos reuniremos y decidiremos el paso a seguir respecto a los reclamos judiciales”, confirmó el candidato radical Juan Amado, quien a mitad del conteo ya había asegurado que lo único que lo podía dejar afuera era el “fraude”.

“Más allá de la banca, está en juego la dignidad de un pueblo, la democracia. Y eso es grave en estos tiempos“, agregó.

Por su parte, Cristina Salzwedel, presidenta del partido Radical de La Rioja, también habló de fraude en las elecciones legislativas. “Tenemos acá en el recinto actuando como fiscales al Jefe de Gabinete de la provincia, a la Secretaria de Justicia, al Presidente del Colegio de Abogados y varios otros funcionarios como apoderados del Frente de Todos”, dijo.

“Venimos atravesando un proceso electoral y un escrutinio con bastantes irregularidades y situaciones de dudosa transparencia. Hemos ido incluso hasta la Corte con un planteo de inconstitucionalidad ”, aseguró.

En tanto, la intendenta de la Capital de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, y el senador Julio Martínez también se hicieron eco en sus cuentas de Twitter de estas situaciones irregulares durante el escrutinio definitivo.

https://twitter.com/ines_byd/status/1460594124399300611
https://twitter.com/JulioMartinezLR/status/1460778268420972544
https://twitter.com/JulioMartinezLR/status/1460790117594013697
https://twitter.com/JuanAmadoFV_LR/status/1460993481653067781

La Rioja, clave para el Frente de Todos

Tal como ha informado Urgente24, el recuento provisional de los votos en La Rioja había puesto en extrema tensión y alarma al Frente de Todos ya que la diferencia con el candidato opositor no alcanzaba para lograr las dos bancas en juego en dicha provincia. Y eso era clave porque, de perderla, el kirchnerismo dejaría de ser la primera minoría en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que como en toda provincia que renueva dos diputados, para que entren los dos de la lista ganadora, deben duplicar en votos a quien salió segundo.

En el conteo provisorio, eran 98.303 sufragios del FdT contra 49.077 de Juntos por el Cambio. Es decir, que para duplicar, había sólo 149 votos de diferencia.

Todo hacía indicar que estos números podrían variar a favor de Vamos La Rioja porque, se creía, en el escrutinio definitivo se contarían como válidos muchos votos anulados por 'boletas truchas'.

Según se informó oficialmente en el conteo provisorio, en La Rioja había 337 "votos recurridos, impugnados y comando", mientras que 6.022 habían sido declarados nulos. Estos debían ser analizados en el escrutinio definitivo y la Junta Electoral decidirá si finalmente tienen validez o no.

Y en el caso particular de La Rioja se da un hecho concreto que hacía estimar que algunos (si no muchos) de estos votos podrían ser contabilizados como válidos: La Junta Electoral Nacional ya aclaró que tendrán validez aquellas boletas 'truchas' que en lugar de tener el nombre correcto de "Vamos La Rioja" tenían "Juntos por el Cambio".

Sucede que en las primeras horas de la mañana del domingo de las elecciones, las apoderadas de la alianza de Vamos La Rioja solicitaron que se tengan por válidos los votos emitidos con las boletas encontradas en el cuarto oscuro, con el nombre de “Juntos por el Cambio”.

La intendenta de la Capital de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, denuncio la existencia de boletas falsas en los cuartos oscuros y manifestó que "los muchachos de la 'platita fuerte' están intentando hacer fraude, han hecho imprimir votos idénticos a los nuestros, pero cambiándoles el nombre, les pusieron Juntos por el Cambio en vez de Vamos La Rioja donde usaron el mismo diseño, colores, los nombres de candidatos para inducir al error al electorado".

Horas después de la denuncia, la Junta emitió un comunicado informando que resolvió dar legitimidad a la voluntad genuina de los electores. Es decir, que validaría estos votos con boletas 'truchas'.

Finalmente, el escrutinio definitivo habría dado por ganador al Frente de Todos en esa provincia, con las dos bancas en su poder.

Pero la oposición promete judicializar la cuestión. Y, seguramente, habrá más novedades con el correr de las horas.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario