ACTUALIDAD La Rioja > Ricardo Quintela > Frente de Todos

VOTO A VOTO

Euforia en La Rioja: "Es irreversible"

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, salió a celebrar el triunfo tras un conteo voto a voto que puso al FDT contra las cuerdas en Diputados.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, celebró el triunfo del Frente de Todos luego de un conteo voto a voto que puso al oficialismo nacional en una situación muy delicada por la Cámara de Diputados.

La verdad que recibimos un apoyo importantísimo de la sociedad riojana a nuestro proyecto. Logramos obtener las dos bancas a diputado/a nacional en juego. El resultado sobre esta cuestión es irreversible La verdad que recibimos un apoyo importantísimo de la sociedad riojana a nuestro proyecto. Logramos obtener las dos bancas a diputado/a nacional en juego. El resultado sobre esta cuestión es irreversible

En este sentido, en diálogo con Radio 10, Quintela habló sobre Vamos La Rioja, que no aceptará la derrota -a su entender- hasta el escrutinio definitivo: "La oposición tiene todo el derecho a esperar el escrutinio definitivo, pero nuestros fiscales nos indican que claramente ingresan los dos candidatos a diputados nacionales nuestros".

La diputada nacional electa, Gabriela Pedrali (FDT), salió a festejar también: "El peronismo volvió al territorio, de la mano de Ricardo Quintela, con una mirada humanista y que sabe escuchar lo que la sociedad está pidiendo. Creo que esas fueron las claves de la victoria, Quintela conduce y lidera un Movimiento que quiere incluir a todos los riojanos para hacerlos parte de la transformación de la Provincia. Esto es un voto de confianza de los riojanos al proyecto que comanda el Gobernador, da muestras de la esperanza que tiene el riojano con este proyecto. Lo importante era ganar, ganar bien, y sabíamos que era una posibilidad meter las dos bancas, confiábamos que podíamos hacerlo por la aceptación generalizada a esta gestión".

En cuanto a la polémica por el conteo, Pedralí aseguró se alineó al gobernador: "La diferencia es suficiente para aseverar que la segunda banca nos corresponde, más allá de eso el triunfo fue categórico y eso no va a cambiar".

Por último, en horas de la tarde de ayer (15/11), el Independiente informó que la Dirección de Comunicación Institucional de la Legislatura de La Rioja comunicó que el próximo 24 de noviembre será la fecha de asunción de los diputados electos en la última elección.

Qué pasó en La Rioja con el conteo

Tras las elecciones 2021, todo indicaba que, pese a haber perdido dos bancas, el Frente de Todos continuaba siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados. Sin embargo, un dato que llega desde La Rioja encendió todas las alarmas en el kirchnerismo: en esa provincia se da por estas horas una pelea voto a voto que podría derivar en que Juntos por el Cambio sume una nueva banca en la Cámara Baja.

Con el 98,92% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos se impone en La Rioja con el 56,06% de los votos, frente al 27,99% de Vamos La Rioja (JxC).

Sin embargo, para quedarse con las 2 bancas en juego, el Frente de Todos necesita duplicar en votos al segundo. Ayer, eran 98.303 sufragios contra 49.077 de Juntos por el Cambio. Es decir, había sólo 149 votos de diferencia.

Si se confirmaba el ingreso del radical Juan Amado (JxC), el Frente de Todos perdía una banca y quedaba empatado con Juntos por el Cambio con 117 bancas cada espacio.

A su vez, era muy importante para Alberto Fernández porque hasta allí fue tras la derrota de las PASO. Esto le evitó un verdadero papelón.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario