ACTUALIDAD Victoria Donda > Gildo Insfrán > Inadi

"RETRASO MENTAL"

La justificación de Victoria Donda por no repudiar a Insfrán

Tras las críticas por su silencio frente al agravio de Gildo Insfrán contra María Eugenia Vidal, la titular del INADI Victoria Donda ensayó una justificación.

Incluso la propia Vidal había ironizado en Twitter, ante el silencio de la titular del Inadi: "¿alguna novedad Victoria Donda? ¿O es que como no soy kirchnerista no soy mujer?".

Hoy, consultada sobre esta polémica, Donda intentó justificarse: "Una cosa es el Inadi y otra cosa es Victoria Donda como dirigente política que dirige el Inadi, pero no soy el Inadi".

En diálogo con Radio Con Vos, prosiguió: "a la mañana me levanto y escucho al expresidente hablar de los alemanes como raza superior y hago una manifestación política. Al mediodía o a la tardecita sale Insfrán y dice esta barbaridad que dice. ¿Qué hace el Inadi, qué hace Victoria Donda? Convoca a una mesa de trabajo, porque el Inadi trabaja con organizaciones de la sociedad civil que trabajan específicamente con los temas de discapacidad".

Y siguió: "Convocamos a una mesa que justo se junta hoy y vamos a sacar una comunicación explicando qué es lo que tiene que hacer el Inadi, que es lo que hice y hago siempre con propios y ajenos, parte de la oposición. Lo que tenemos que hacer del Inadi es poner una posición de qué creemos que es la mejor forma de llevar adelante una comunicación democrática".

“¿A Insfrán qué le decimos? Que hay muchas personas que tienen disminuida su capacidad intelectual y que vive con algún retraso, y eso no puede ser tomado como algo peyorativo. Entonces, el que me exijan todo el tiempo posicionarme rápidamente frente a las cosas, obstaculiza que podamos trabajar en colectivo", remarcó la funcionaria.

También dio su opinión sobre la demora de 10 días en la reacción del Inadi: "Para mí es mucho más potente sacar hoy una comunicación de las organizaciones que trabajan con personas que tienen discapacidad, que salir a cada rato. Si no, tendría que estar diciendo a cada rato 'tal dijo mal, tal dijo mal'. Puedo elegir como dirigente política dónde posicionarme con más fuerza desde lo individual".

Y se justificó: "Tampoco hubo una denuncia. ¿El Inadi debería haber actuado rápido? Por supuesto y estamos a disposición de María Eugenia Vidal si quiere hacer una denuncia, pero no la hubo. Lo que sí vamos a hacer, es desde el área de capacitaciones y el programa de prevención trabajar con las organizaciones para colaborar con los dirigentes políticos y comunicadores sociales".

Recordemos que tras las polémicas declaraciones de Gildo Insfrán, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto pidiendo la intervención del INADI y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para que “capacite al Gobierno formoseño en materia de derechos de las personas con discapacidad”.

“Este tipo de hechos deben ser repudiados transversalmente, sin distinción partidaria ni dilación”, dijeron los diputados de JxC.

A través de un proyecto de resolución, los legisladores nacionales de JxC expresaron su "más enérgico repudio ante los dichos antidemocráticos, discriminatorios y contrarios a los artículos 4, 5 y 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada por Ley 26.378), el artículo 1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, del gobernador de la provincia de Formosa, en el acto público del día 14 de noviembre del año 2022 en el que trató a la diputada nacional María Eugenia Vidal de 'retrasada mental'”.

https://twitter.com/mariuvidal/status/1592623555816349696

--------------

Más contenido en Urgente24:

Duro cruce en Diputados, tras críticas de Espert a Hebe de Bonafini

El dólar vuelve a subir y se rumorea otro dólar soja a $225

A prestar atención: Las salideras bancarias vuelven con todo

Luis Juez escrachado por el FdT: "Te voy a romper la cara"

Polémica relatora de la TV Pública contra negros, gays, K, M

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario