SANTA FE. A partir de las encuestas realizadas (entre el 1 y el 14 de octubre) por la consultora de opinión pública CB, Maxi Pullaro se ubicó en el segundo lugar como el gobernador mejor valorado en la provincia. El podio lo lidera Ignacio Torres (Chubut) con el 63,2%. 851 personas fueron encuestadas.
EN EL PODIO
La imagen positiva de Maxi Pullaro que afianza su débil gestión
Tras la encuesta de la consultora de opinión pública CB, el gobernador de Santa Fe, Maxi Pullaro, aparece entre los tres mejores con imagen positiva.
Aprobación a Maximiliano Pullaro
Pese a sus políticas cuestionadas (con alguna que otra valoración), principalmente desde el sector educativo y la Salud, el gobernador santafesino acumula un 62,9% de imagen positiva. Muy de cerca lo sigue Osvaldo Jaldo (Tucumán) con 62,5%.
Dentro de este informe se desprende otro dato que beneficia al radical: Pullaro creció en imagen positiva un 1,2% en relación al mes pasado. Cabe remarcarlo, luego de los obstáculos que tuvo en septiembre: roces con la Corte Suprema y disputa por la aprobación de la Reforma Previsional.
Si bien la disputa con los docentes, estatales y médicos viene desde su inicio de mandato, podría haber sido otro ítem crítico que lo interponga en los primeros puestos del reporte.
En ese marco, un punto sobresaliente es que, a menos de dos meses de cumplir un año al mando de la Casa Gris, Pullaro tiene la imagen negativa más baja respecto al resto de los gobernadores en todo el país: 33,5%.
Seguridad: Un eje difícil de combatir
Uno de los platos fuertes en el mandato de Pullaro es la seguridad, principalmente en la ciudad de Rosario donde las bandas delictivas se afianzan con mayor ímpetu.
Desde el primer día como gobernador, comenzó a cumplir con su palabra (si resultó ya es otra cuestión) con los presos de alto perfil y, en paralelo, realizó acciones en conjunto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de la implementación del Plan Bandera. A partir de ahí, las calles empezaron a tener más control en la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, cuando todo parecía encaminado, con las Fuerzas Armadas desfilando por la city rosarina (lo que había generado cierto "temor") se desmoronó parte de un gobierno provincial que asumió con fuerte respaldo. En marzo, tan sólo en 10 días, se produjo una ráfaga de asesinatos a sangre fría. Cuatro personas, inocentes, fueron asesinadas como réplicas a las medidas de fuerza que Pullaro había tomado en las cárceles. Todas las miradas cayeron en el gobernador.
Esa ola violenta marcó un antes y un después. El post fue de incertidumbre total. Las calles reflejaban el miedo de salir y no volver. Paranoia, trauma. La imagen de Bruno Bussanich, el playero, que recorrió por todo el país, generó un desconsuelo complicado de reponer.
Mientras, Pullaro buscaba respuestas, pero seguía con su famosa mano dura. No obstante, los meses fueron pasando, y empezó a calmar un poco más el panorama. Con el plan de acción junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, se pudo poner cierto freno, aunque no en su totalidad.
Los homicidios bajaron notoriamente. Es verdad. Pero, tal lo venimos comentando desde Urgente24, no desaparecieron, y ahora, volvieron a picar en punta. Pullaro junto a Bullrich pudo conseguir un dato que hacía desde 2013 no se lograba registrar: "un mes" (corrección, 28 días), sin crímenes en Rosario.
El agarrar un fierro caliente no es para cualquiera. Y ponerse los pantalones largos, menos. Aunque quede mucho camino por transitar, y haya un panorama de dudas constantes, el gobernador de Santa Fe le hace frente a los narcotraficantes. Tal es así que, la principal hipótesis a su imagen positiva, tiene que ver con esta problemática sin fin.
Educación: Deuda pendiente
Por otro lado, la educación viene siendo un conflicto que ganó mayor terreno a partir de las complejas decisiones del presidente, Javier Milei, poniendo en jaque lo público. Para Maxi Pullaro aplica de manera muy similar.
Las paritarias docentes siguen a modo de deuda pendiente que cada vez que se abre una nueva ronda de negociación generan mayor malestar. Gremios en su contra y, en paralelo, miles de estudiantes. El hartazgo ya se observa semana tras semana, tanto en Santa Fe como en Rosario.
Para los docentes (y no docentes), lo ofrecido por la provincia no alcanza. El descontento viene desde que Pullaro tomó el poder, ya que no hubo una oferta salarial (acorde). Las clases no comenzaron cuando tenían que ser. En el trayecto, descuentos por paros (llamado como "incentivo docente" o "premio").
A ello se le suma la aprobación por la Reforma Previsional, que desató la euforia del sector educativo y actualmente se mantiene vigente.
Un acoplado de pensamientos diferentes que hacen dilatar la gestión de Pullaro pero que, a pesar de todo y al parecer, se sostiene con el correr del tiempo.
Más contenidos de Urgente24
Prepagas: El quinto aumento en las cuotas pasa muy por encima de la inflación
CGT: La Mesa Chica habló de Quintela pero piden a Axel Kicillof para enfrentar a CFK
Rechazo al veto universitario: Toma de facultades en Rosario