ACTUALIDAD Maximiliano Pullaro > Santa Fe > Seguridad

A UN AÑO DE SU ELECCIÓN

La gestión de Maximiliano Pullaro: De las promesas a la decepción

Hace un año Maximiliano Pullaro fue elegido como gobernador de Santa Fe. Una figura respaldada que terminó defraudando.

SANTA FE. Este miércoles (11/9), se cumple un año de las elecciones en las que Maximiliano Pullaro fue elegido como gobernador de la provincia. A meses de haber comenzado con su gestión, el radical se mantiene en medio de grandes desafíos y muchos sectores en su contra.

El triunfo de Maxi Pullaro

"Hace un año los santafesinos nos honraban con 1.031.964 votos, en una elección histórica, que lejos de ser un cheque en blanco, fue un respaldo para impulsar los cambios que nos permitan ordenar, ser eficientes en el manejo de los recursos y aprovechar todo nuestro potencial", recordó a través de sus rede sociales.

Pullaro se impuso con el 58% de los votos, casi el doble que su rival, Marcelo Lewandowski (30%), del bloque Justicialista (representante del peronismo al igual que el exgobernador, Omar Perotti). En ese marco, es el primer radical que, desde el retorno a la democracia, llega a la gobernación de Santa Fe.

Continuando con su amplio discurso textual, el oriundo de Hughes reconoció que ese 11 de septiembre de 2023 "los santafesinos nos dieron un mandato claro: poner orden en las cárceles, en la calle, en las cuentas públicas, terminar con la no repitencia en las escuelas, controlar el ausentismo y construir un plan productivo que posicione a nuestra provincia y se respalde en el campo, la industria, el comercio, los puertos y el desarrollo tecnológico", enumeró.

"Ese mandato es ineludible y los cambios que impulsamos y que nos permitirán ser una provincia moderna generan resistencias que entre todos vamos a superar", manifestó y amplió: "En ese momento pedí tener claridad y humildad. Claridad para poder defender a la provincia de Santa Fe y que vuelva a tener la fuerza que representa el interior productivo, y la humildad para escuchar y poder ser eficientes y austeros con las cuentas para beneficio de todos los santafesinos".

Para cerrar con el agradecimiento, Pullaro indicó: "Me siento parte de un proyecto de gente buena, de tradiciones distintas, dispuestas a trabajar las horas que sean necesarias para hacer grande a la Invencible y más digno a cada santafesino. Agradezco el apoyo de aquel día, y mucho más el acompañamiento que sentimos cada día para enfrentar los desafíos mas difíciles".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maxipullaro/status/1833528576043266539&partner=&hide_thread=false

Seguridad: El primer (gran) desafío

Tal lo repasó, el primer gran desafío al que se enfrentó el gobernador santafesino es a la seguridad, precisamente en Rosario. Desde aquel día que asumió, intentó ponerse al hombro un fierro caliente. A 72 horas de su mandato comenzó a luchar contra las organizaciones criminales y, a partir de allí, su personalidad empezaba a marcar el camino.

Sin embargo, ponerse de punto a los narcotraficantes no le jugó una buena pasada. Tres meses después, en marzo, se topó con uno de los capítulos más aterrantes que le tocó atravesar hasta el momento: 4 asesinatos de personas inocentes a sangre fría en menos de dos semanas.

image.png
El crimen del playero fue uno de los que más repercutió a nivel nacional.

El crimen del playero fue uno de los que más repercutió a nivel nacional.

Desde ese entonces, se encontró en aprietes ya que en la ciudad abundaba el terror por sus políticas de seguridad (quiso imitar a Bukele, pero no logró llegarle ni a los talones). En tanto, debió coordinar con Nación para que la Cuna de la Bandera esté lo más protegida posible. Y así fue. Con la llegada de fuerzas federales, bajo la administración de Patricia Bullrich, los homicidios comenzaron a descender, pero no a desaparecer.

"Desde que existen registros de estadística criminal, desde 2013, es la primera vez que esto ocurre. Este logro se da en el marco de un objetivo claro: combatir el narcoterrorismo y recuperar la Ley y el Orden", aseguró el Ministerio de Seguridad por medio de un comunicado.

El Plan Bandera fortaleció la seguridad, aunque las calles rosarinas siguen con miedo debido a que los narcocriminales continúan liderando.

Educación (en contra)

Por otro lado, la educación es uno de los ejes principales que impulsa Pullaro. De manera inmediata, el gobernador firmó el decreto para "la no repitencia".

La relación con el sector educativo comenzó a desinflarse por el choque de paritarias, que aún se mantiene vigente y, producto de las movilizaciones por reclamos, el ex ministro de Seguridad sumó el "Plan de Asistencia Perfecta" que generó mayores controversias.

Dentro de ese ambiente, los gremios de la educación también se oponen a la reforma previsional que impulsa Pullaro y que ya cuenta con media sanción del Senado (todo parece indicar que será ley).

En ese sentido, cada vez son más los sindicatos que salen a la calle y, a propósito de ello, este miércoles y jueves habrá un paro como protesta para pedir que se vote en contra.

Si bien la reforma jubilatoria le dará más aire a las cuentas públicas, dejará en la vereda de enfrente a varios gremios estatales que nunca simpatizaron con el pullarismo más allá de que afiliados lo hayan votado un año atrás.

Unidos para Cambiar Santa Fe

Los partidos políticos que conforman Unidos están trabajando en la preparación de un nuevo encuentro plenario para el miércoles 18 de septiembre para evaluar la marcha de gobierno y fijar objetivos de trabajo a futuro.

La prioridad es darle fin al debate de la reforma previsional para luego armar la agenda hasta fin de año.

Encuesta: Imagen positiva

El balance hasta el momento no fue lo esperado. No obstante, las encuestas parecen darle la derecha. Según el sondeo efectuado por CB Consultora de Opinión Pública, que mes a mes elabora el ranking de gobernadores argentinos, Pullaro tiene una imagen positiva del 61,7% y una negativa del 33,5% a comienzos de septiembre.

Con la recopilación de estos datos, el mandatario santafesino bajó dos escalones en la medición, ya que en agosto había ocupado el primer lugar con una positiva de 63%. En las últimas semanas, el proyecto de reforma previsional disparó críticas a su gobierno.

image.png

Más contenidos de Urgente24

El Gobierno autorizó al INDEC a cambiar la metodología para medir salarios

Fin a las tasas en los servicios y los intendentes plantean inconstitucionalidad

La estafa en los cajeros automáticos que pueden vaciarte la cuenta instantáneamente

Flavio Azzaro y un pedido a "La 12" que hizo explotar a los de River

Día del Maestro: Homenaje a los educadores que siguen el camino de Sarmiento