Con el decreto 815/2024 de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que conduce Marco Lavagna, quedó facultado para modificar su forma de medir el " Coeficiente de Variación Salarial", el indicador que se publica todos los meses y que establece el salario promedio para los trabajadores registrados y no registrados, tanto del sector público como del privado.
NUEVO DECRETO
El Gobierno autorizó al INDEC a cambiar la metodología para medir salarios
Luego de que Marco Lavagna (INDEC) anunciara un cambio en la metodología de medición de la inflación, avanzan con más modificaciones: ahora, sobre salarios.
Ocurre luego de que el titular del organismo descentralizado anunciara que en dos meses habrá un cambio en la metodología de medición de la inflación, y con el objetivo de avanzar con otra serie de modificaciones.
El decreto publicado hoy en el 'Boletín Oficial' cuenta con la firma del ministerio de Economía Luis Caputo, la canciller Diana Mondino y el presidente Javier Milei.
Según el decreto, el INDEC podrá modificar las empresas testigos del sector privado y rubros sobre los que realizaba la encuesta Además, podrá aplicar nuevas tecnologías de la información en los circuitos administrativos correspondientes del sector público a la hora de medir el CVS.
Los últimos datos del INDEC
El último índice de salarios medido por el organismo tiene un desfasaje de dos meses, y lo último que se dio a conocer es que el salario real mejoró en junio por tercer mes consecutivo, destacándose el incremento entre los trabajadores registrados en el sector privado.
El Índice de Salarios de INDEC creció 6,2% en el sexto mes del año, por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que trepó 4,6% en el mismo lapso de tiempo.
Mientras los empleados formales del sector privado percibieron un alza real, ya que sus ingresos aumentaron 6,7%, los estatales sufrieron un deterioro, debido a que la suba fue de apenas 3,9%.
Por su parte, para los trabajadores informales el índice arrojó un avance nominal del 9,2%, aunque vale remarcar que este dato cuenta con un importante rezago debido a las dificultades para su medición.
En tanto que, en abril y mayo, los ingresos en general también habían mostrado mejoras, luego de ser duramente golpeados en los meses anteriores.
En los primeros 7 meses de la era Milei, los salarios subieron 100,8%, por debajo de una inflación acumulada que alcanzó el 125,5%.
El sector privado fue el menos afectado, con una pérdida del 4,7% real, mientras que entre los estatales se observó un derrumbe del 18, 9% y entre los no registrados el desplome fue del 19%.
En términos interanuales se aprecia una caída real en el caso del sector público del 22,8%, del 6% en el privado y del 30,2% en el segmento informal.
Otras noticias de Urgente24
Enigma por qué Fernando Carbajal pidió una sesión en Diputados para perder
En Estados Unidos las empresas que venden marihuana subsisten gracias a la cerveza
De Chernobyl a Paris 2024: Oksana Masters, la paraatleta más premiada
Elecciones en Racing Club: Fernando Marín no pasa el filtro de AFA