ACTUALIDAD Maximiliano Pullaro > Corte Suprema > Santa Fe

VACANTES EN LA JUSTICIA

Nuevo tirón de oreja de la Corte Suprema al Gobierno de Maximiliano Pullaro

Santa Fe vive un clima de tensión entre el Gobierno de Maximiliano Pullaro y la Corte Suprema, quien emitió una carta para desmentir al ministro Fabián Bastia.

El encuentro comenzó a las 7:30 y se extendió por más de dos horas. Uno de los temas que se hablaron fueron las vacantes de jueces en diferentes fueros e instancias. Según los cortesanos, actualmente existen setenta y cuatro vacantes, pero en diciembre serán noventa. Desde el Poder Judicial de Santa Fe aclaran que esta situación afecta al normal desempeño de la Justicia provincial.

Sobre este tema, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, le explicó a la prensa que apenas asumió Pullaro, desde el Ejecutivo se le pidió a la Corte Suprema "información detallada sobre el funcionamiento de la Justicia fuero por fuero" y aclaró nunca recibieron esa información, "por lo que hoy los integrantes de la Corte se comprometieron brindarla el lunes".

Pero el lunes (9/9) lo que llegó desde el Poder Judicial no fue el informe que mencionó Bastia, sino una carta que desmiente al propio ministro de Gobierno. La nota, dirigida a Bastia, advierte que la información solicitada sobre la situación de la Justicia fue enviada al Ministerio de Justicia y Seguridad el 7 de febrero de 2024 "en respuesta a la nota de dicho Ministerio de fecha 3 de enero del mismo año".

Además, la carta dice que la Corte Suprema quedó "a disposición para evacuar cualquier duda o efectuar las ampliaciones que estime menester", y aclaró que el Ejecutivo respondió esto "informalmente vía correo electrónico el 8 de febrero de 2024". Esta situación agrega más tensión entre la disputa que mantiene el Poder Ejecutivo con el Judicial de Santa fe.

gobierno de santa fe corte suprem.jpeg
Maximiliano Pullaro citó a los jueces de la Corte Suprema a las 7:30.

Maximiliano Pullaro citó a los jueces de la Corte Suprema a las 7:30.

La tensión entre el Gobierno de Santa Fe y la Corte Suprema

Desde que Pullaro asumió como gobernador de Santa Fe, expresó que quiere renovar la Corte Suprema de Justicia provincial y reformar el sistema previsional de la provincia con el objetivo de que el que gane más aporte más. Las dos metas lo enfrentaron directamente con los jueces supremos y todo el poder judicial santafesino.

El proyecto de la reforma previsional recibió la media sanción del Senado la semana pasada y este jueves la Cámara de Diputados lo convertirá en ley. Por eso, varios funcionarios apuran sus jubilaciones para no quedar dentro del nuevo régimen, que además de hacerlos aportar más, le pone un límite más bajo a las jubilaciones más altas.

Un día antes de la media sanción del Senado, Pullaro declaró desde el Business Forum que quiere “terminar con todos los privilegios, principalmente de los que más ganan y de aquellos que se creían que tenían coronita en la provincia de Santa Fe, que son los jueces y es el Poder Judicial”.

En cuanto al otro frente, el de la renovación de la Corte Suprema, la lucha está más trabada. El Tribunal Superior de Santa Fe está conformado por seis jueces, de los cuales cinco ya superan los 75 años. Precisamente, el domingo no asistieron al encuentro los únicos que no están en conflicto con el Gobierno: Daniel Erbetta, quien tiene 67 años, y Mario Netri, el único que accedió al retiro.

Desde el Ejecutivo argumentan que 75 años es el límite de edad para ejercer el cargo, basados en la Constitución Nacional. Pero los jueces de la Corte Suprema por ahora se niegan a dejar el cargo, porque dicen que “No hay límite de edad, el artículo de la Constitución Nacional es para los miembros del Poder Judicial de la Nación”, según declaró Rafael Gutiérrez al finalizar el encuentro dominical,

En la reunión entre los poderes ninguno de estos temas se tocó y los jueces solo se limitaron a hablar de las vacantes en el sistema. Con la reforma previsional adentro, desde el Gobierno analizan cómo conseguir la renovación de la Corte. Si los magistrados no deciden irse por medio del diálogo, Pullaro tiene como opción sacarlos por decreto, aunque esto le podría traer más problemas que soluciones.

Más contenido en Urgente24

Solidaridad y reflexión: El fuerte discurso de Lizy Tagliani

El Gobierno dispuso cambios en vuelos y equipaje: ¿De qué se trata?

Alerta en USA: Tren de Aragua usurpó un hotel entero en Texas

El TSJ no aplica la amnistía a Puigdemont y el Govern lo contrataca