ACTUALIDAD reforma jubilatoria > Santa Fe > Maximiliano Pullaro

A PESAR DE LAS PROTESTAS

Será ley: La reforma jubilatoria de Santa Fe consiguió la media sanción en el Senado

El Senado de Santa Fe le dio media sanción este jueves a la reforma jubilatoria de Maximiliano Pullaro. El proyecto tuvo modificaciones a último momento.

Santa Fe. En un contexto repleto de paros y protestas, el Senado de Santa Fe le dio media sanción este jueves (5/9) a la reforma jubilatoria que impulsó el gobernador Maximiliano Pullaro. El proyecto tuvo modificaciones a último momento y se encamina convertirse en ley la semana que viene cuando llegue a la Cámara de Diputados.

El proyecto de reforma previsional consiguió catorce votos positivos de Unidos para Cambiar Santa Fe y cuatro votos negativos del bloque Justicialista. Armando Traferri se ausentó. Felipe Michlig, el presidente provisional del Senado, adelantó que la Cámara de Diputados tiene previsto comprometer una preferencia para tratarlo en su próxima sesión.

Según Letra P, uno de los cambios más importantes del proyecto que busca cambiar las jubilaciones de la provincia se dio en el plazo de la emergencia previsional. En un principio, el mensaje del Gobierno planteaba una emergencia previsional de dos años, que se podían prorrogar por dos años más. Pero a partir de la modificación la prórroga se bajó a un año.

image.png
El proyecto de reforma previsional consiguió catorce votos positivos de Unidos para Cambiar Santa Fe y cuatro votos negativos del bloque Justicialista.

El proyecto de reforma previsional consiguió catorce votos positivos de Unidos para Cambiar Santa Fe y cuatro votos negativos del bloque Justicialista.

Además, en el dictamen se modificó el primer escalón del aporte solidario que abonarán quienes cobren de la Caja de Jubilaciones durante el plazo de la emergencia previsional. Este monto era de 2% para los que cobren una suma superior a dos y hasta cinco jubilaciones mínimas. Ahora el piso se elevó a tres jubilaciones mínimas y el resto sigue igual.

Por otro lado, el Gobierno accedió cambiar la conformación de la comisión técnica que controlará la emergencia previsional. Esta comisión estaba virtualmente compuesta por dos senadores, dos diputados y dos funcionarios del Ejecutivo. Pero ahora la conformarán seis diputados, cuatro senadores y dos representantes del Ejecutivo que designará Pullaro.

El cuarto cambio que se realizó fue en la edad jubilatoria. El proyecto inicial le daba el poder al gobernador de aumentar la edad mínima para jubilarse en caso de que lo haga el Gobierno Nacional, y ponía como tope la misma edad que proponga esa ley. Ahora Pullaro tendrá ese beneficio solo el tiempo que dure la emergencia previsional, mientras respete parámetros de progresividad y regímenes especiales vigentes.

Precisamente en uno de esos regímenes especiales hubo cambios. El proyecto del Ejecutivo permitía la jubilación a docentes de nivel inicial, primaria y secundaria a los 57 años mientras cumplan con treinta años de servicio frente al aula. Ahora, el dictamen agregó a docentes de terciarios, si cuentan con treinta horas cátedra en los últimos diez años antes de jubilarse.

image.png
En la explanada de la Legislatura, los gremios docentes de Santa Fe realizaron se congregaron para repudiar la reforma previsional que se aprobó en el Senado.

En la explanada de la Legislatura, los gremios docentes de Santa Fe realizaron se congregaron para repudiar la reforma previsional que se aprobó en el Senado.

Las protestas de los gremios docentes

En la explanada de la Legislatura, los gremios docentes de Santa Fe se congregaron para repudiar la reforma previsional que se aprobó en el Senado. Amsafé, el gremio que reúne a los maestros de las escuelas públicas, decretó un paro. Mientras que Sadop, el sindicato de los docentes de instituciones privadas, no hizo paro, pero sí se manifestaron.

A la protesta también se sumaron otros sindicatos de otros sectores que también rechazan los cambios en el sistema jubilatorio, entre ellos, Festram, el gremio de los trabajadores municipales. Rodrigo Alonso, secretario de Amsafe, calificó la marcha de "multitudinaria" y aseguró que "no hay que extorsión que valga", en referencia a que el Gobierno anunció que les descontarían el día de paro a los docentes.

"Los compañeros de los 19 departamentos estamos presentes acá, nos estamos movilizando y estamos expresando el descontento con esta reforma previsional que indudablemente es una nueva medida de ajuste, que significará más aportes de los activos y los pasivos, menos salarios y peores condiciones para poder enseñar y aprender", remarcó Alonso.

Más contenido en Urgente24

Maximiliano Pullaro usó su poder legislativo y logró los jueces que eligió a dedo

Ask Photos: Google cambió la búsqueda de fotos con inteligencia artificial

María Becerra perdió un embarazo: Su desgarradora publicación

Valeria Lynch y Michael Jackson: La inédita anécdota de la cantante