Santa Fe. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, aclaró este miércoles (4/9) que solo dejará su puesto cuando él lo decida sin que nadie se lo imponga, en un claro mensaje al gobernador Maximiliano Pullaro, que promueve el recambio de ministros del máximo tribunal.
RAFAEL GUTIÉRREZ
Del presidente de la Corte Suprema a Pullaro: "Me voy a ir el día que yo quiera"
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le aclaró este miércoles a Maximiliano Pullaro que solo dejará su puesto cuando él lo decida.
Pullaro quiere renovar los seis jueces de la Corte y esto no cayó nada bien en los magistrados. El gobernador argumenta su decisión en que Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y Rafael Gutiérrez pasaron la edad de retiro de 65 años que indica la Constitución provincial.
Incluso, todos los jueces, menos Erbetta, pasan los 75 años y en algunos casos hasta los 80, que es el límite de la Carta Magna nacional. A pesar de estar pasador de edad, solamente el juez Netri anunció su retiro, por eso la discusión se volvió una disputa entre el poder Ejecutivo, el Judicial, y toca también al Legislativo.
Gutiérrez, el cortesano de más años en el cargo, fue entrevistado este miércoles en Lt8 y dejó en claro su postura sobre la posibilidad de dejar la Corte: “No, yo no. Me voy a ir el día que yo quiera, o sea, así como entré hace 50 años al tribunal, por la misma puerta que entré, quiero salir, pero por decisión propia”.
El presidente de la Corte Suprema ya había dejado en claro su postura en el discurso de apertura del año judicial cuando dijo: “La ley máxima de la provincia estipula expresamente las garantías de inamovilidad e intangibilidad de los magistrados en el ejercicio de sus funciones, en tanto conserven su idoneidad física, intelectual, moral (artículo 88 de la Constitución Provincial)”.
Luego, cuando Pullaro avanzó con la reforma previsional, el Poder Judicial de Santa Fe se impacientó porque se ven afectados directamente por la suba de los aportes jubilatorios, donde se determinó que el que cobre más, aporte más. Además, en los últimos días, el gobernador sumó leña al fuego cuando, al ver el descontento de la Justicia, declaró "se terminaron los privilegios para los que tienen coronita”.
La audiencia entre Maximiliano Pullaro y la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia le pidió al gobernador de Santa Fe reunirse para charlar, entre otros temas, sobre las vacantes que se acumulan y el Ejecutivo no concursa. Pullaro aceptó el pedido y los citó el domingo a las 7:30, fundamentado en la cargada agenda que ya tiene dispuesta para esta semana.
Sobre las vacantes, Gutiérrez dijo: “Le vamos a plantear los problemas de funcionamiento. En primer lugar, las vacantes de jueces de las cinco circunscripciones", debido a que "asumieron el 10 diciembre y, salvo los de la Cámara de Ejecución Penal, totalmente conflictiva la designación, no han cubierto ningún cargo”. El magistrado agregó que a fin de año habrá noventa vacantes.
El presidente de la Corte fue consultado sobre la embestida de Pullaro sobre el Poder Judicial y dijo que “Lo estoy viendo, no solo en Santa Fe sino en la Argentina. Miremos la medida de limitación del acceso a la información, o el presidente (Javier Milei) cuestionando todo porque están ensobrados, o les dice ratas a los legisladores. O el gobernador dice que vamos a jugar al golf, cuando ni sé dónde queda una cancha de golf”.
Gutiérrez hizo referencia a la frase que Pullaro dijo irónicamente sobre la foto que se tomaron más de 200 jueces el viernes pasado en señal de reclamo de las vacantes y el nuevo sistema de selección de magistrados. El gobernador dijo que este reclamo logró que “dejaran los palos de golf”.
Por último, el presidente el cortesano santafesino le mandó un mensaje al gobernador: “Nosotros, que representamos a Poderes del Estado, tenemos que mantener un nivel institucional, compartamos o no con el otro. Pero dentro de una calidad institucional, como corresponde”, finalizó.
Más contenido en Urgente24
Juanse recordó a Gustavo Cerati y reveló de qué se lamenta
En campaña, US Steel no se puede vender a Nippon Steel: Joe Biden
Los aceiteros mantienen el pedido de llevar el sueldo base a $1.550.000