La Secretaria de Trabajo de la Nación será sede este miércoles (4/9) de una nueva audiencia entre los representantes de los aceiteros y los de las industrias, para resolver el conflicto paritario que comenzó en agosto. Las partes involucradas intentarán a llegar a un acuerdo de incremento salarial para evitar nuevas medidas que afectan al sector.
RECHAZARON EL OFRECIMIENTO
Los aceiteros mantienen el pedido de llevar el sueldo base a $1.550.000
Este miércoles aceiteros e industriales se reunirán en la Secretaria de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto salarial que ya lleva un mes.
El 6 de agosto en el marco del reclamo salarial con los empresarios de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) dictaron un paro nacional por tiempo indeterminado.
Debido a que la medida de los aceiteros mantuvo paralizado el transporte en los puertos, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria el 12 de agosto y la extendió hasta el 9 de septiembre. Pero a pesar de que los industriales realizaron una nueva oferta salarial, los aceiteros la rechazaron y se llamó a una nueva audiencia.
La palabra de industriales y aceiteros
Según el medio Noticias Argentinas, los industriales del CIARA informaron este miércoles que intentaron, con "una enorme voluntad de la industria", llegar a un acuerdo con los sindicatos aceiteros en Rosario. "La industria volvió a proponer no perder frente a la inflación y para eso dar porcentajes de incremento y una nueva revisión de paritarias en octubre", señalaron.
"Queremos reiterar la vocación de acuerdo y esperamos que hoy haya un cierre positivo de esta revisión salarial que permita a trabajadores e industria seguir con nuestros trabajos en un contexto difícil para este sector que sufre una fuerte caída de los precios internacionales y una capacidad ociosa elevada para procesar soja y exportar productos industrializados", explicaron los industriales sobre la audiencia.
Por el lado de los aceiteros, los gremios ratifican el pedido del 26% como incremento salarial para el mes de agosto, lo que supone un sueldo base de $1.550.000 (US$ 1.618). Por ese motivo, los sindicatos rechazaron el ofrecimiento del 17% (12% en agosto y un 5% para septiembre).
Por último, los industriales explicaron que "la revisión salarial actual ya tiene el compromiso de la industria de no perder frente a la inflación del año" y recordaron que la oferta "dejará al salario aceitero por encima de las proyecciones inflacionarias. Recordemos que el índice de inflación de Indec asciende a un 87% para julio. Los ingresos salariales promedio de la industria aceitera se encuentran muy por encima de la media en la Argentina”.
Más contenido en Urgente24
Otra marcha de jubilados contra el veto de Javier Milei... y otra vez la represión
Low cost anunció nueva ruta con pasajes hasta tres veces más baratos
Luis Petri inauguró un radar que ya funcionaba: Detecta narco aviones
Tiroteo en una escuela de Georgia: Al menos 4 muertos y una decena de heridos