Santa Fe. En un contexto de total hermetismo, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, llegó este miércoles (4/9) a la localidad de Tostado para inaugurar un nuevo Radar Primario Argentino (RPA). Este radar se comenzó a construir durante la gestión de Alberto Fernández, y como no pudo presentarlo Jorge Taiana, lo hizo el ministro Petri.
COMBATE AL NARCOTRÁFICO
Luis Petri inauguró un radar que ya funcionaba: Detecta narco aviones
Luis Petri inauguró este miércoles en Tostado, Santa Fe, un radar que ya funcionaba y comenzó a construirse durante la gestión de Jorge Taiana.
Los RPA son producidos por INVAP, en colaboración con Fabricaciones Militares, con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Los radares forman parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) y con un alcance de 440 kilómetros tienen la finalidad de detectar narco aviones en territorio argentino.
Con el de Tostado, Argentina sumó su octavo radar y presencia de las Fuerzas Armadas en el norte del territorio santafesino. Los otros están en Merlo (Buenos Aires), Las Lomitas, Pirané e Ingeniero Juárez (Formosa), Mercedes (Corrientes), San Pedro (Misiones) y Villaguay (Entre Ríos). En Tostado trabajarán alrededor de catorce miembros del ejército.
El periodista Ariel Fossi informó que Petri inauguró fue al acto de inauguración sin los flashes con los que acostumbra moverse, acompañado del intendente de Tostado, Andrés Cagliero, más un puñado de funcionarios y militares. "Va a formar parte de la seguridad de la frontera norte argentina. Tostado pasa a formar parte de esta red de radares de lucha contra el narcotráfico", destacó Fossi en Aire.
Luis Petri y los radares
El RPA que el ministro de Defensa de Argentina inauguró en Tostado ya funcionaba desde hace un tiempo. Incluso, Jorge Taiana, quien entre 2021 y 2023 estuvo en el cargo que ahora es de Petri, tenía pensado inaugurarlo él, pero la nefasta presidencia de Alberto Fernández se lo impidió.
Una semana atrás, la Fuerza Aérea de Chile envió dos aviones de combate F-5 desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, luego de que radares del sur detectaran una incursión no autorizada. Finalmente, el contacto fue un falso eco, o un error instrumental. Según pudo corroborar Fernando Morales con una fuente, “No hubo tal incursión, se lo puedo asegurar”.
Igualmente, esta situación le sirvió a Luis Petri para promocionar la eficacia y la confiabilidad de los radares argentinos, ya que invitó a Chile a que le compren a Argentina los elaborados por INVAP y Fabricaciones Militares.
El sistema de radares de Argentina
El SINVICA, creado a través del Decreto 1407/04 en el año 2004, le permite al Estado Argentino efectuar la vigilancia y el control de todos los movimientos en el espacio aéreo de jurisdicción nacional. En 2021 se firmó una extensión al contrato firmado en el año 2015 con INVAP para la fabricación de seis RPA, con sus respectivas infraestructuras, torres y radomes.
Además de las misiones de defensa, el SINVICA es importante para impulsar la industria nacional con base tecnológica, algo central para la investigación, desarrollo, producción e innovación (I+D+P+i). El primer RPA fue inaugurado en Formosa en el año 2011, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Más contenido en Urgente24
Una ruta de las más maravillosas para recorrer en Argentina
Netflix tiene la miniserie de suspenso de 4 capítulos que es furor
El jugador de jerarquía mundial que busca Corinthians de Ramón Díaz