El paro nacional de los aceiteros entró hoy en su cuarto día con cese total de actividades en protesta por el impuesto a las Ganancias(buscan que las empresas los compensen) y en rechazo al aumento salarial propuesto por el sector y ya puso en jaque al sector exportador, un rubro clave de la economía que genera divisas.
14 PLANTAS AFECTADAS
Día 4: Aceiteros no aflojan y el paro empieza a tener impacto en un rubro clave que genera divisas
El paro de los aceiteros entra en su cuarto día y comienza a provocar un fuerte impacto en el sector agroexportador, clave para generar divisas.
Desde las compañías indicaron que el sindicato no responde a su convocatoria a retomar las conversaciones. "La industria aceitera lamenta profundamente la falta de diálogo y voluntad real de llegar a un acuerdo. Es menester levantar la medida de fuerza para retornar a la mesa de negociación", afirmó Ciara, la cámara que nuclea al sector, en un comunicado.
El gremio recibió un aumento de salarios del 77% hasta la fecha y un ofrecimiento de un 12% más en julio y un 5% posteriormente, para llegar al 94% en septiembre en la mesa paritaria que se estaba desarrollando y que los trabajadores abandonaron sorpresivamente el martes. El gremio pide un incremento del 25%, y en el medio está el impuesto a las Ganancias, que es lo que disparó el conflicto, porque los salarios que perciben los operarios del sector van a sufrir descuentos por este tributo y buscan una compensación de parte de las compañías.
Desde las empresas sostienen que este paro nacional "no tiene fundamento gremial", dada la magnitud de los incrementos salariales ofrecidos, y remarcaron que se trató de un gran esfuerzo, ya que "la industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo".
Las colas en Rosario por el paro de aceiteros
A raíz de la medida de los aceiteros, en los alrededores de los puertos del Gran Rosario hay una larga fila de miles de camiones que se extiende más y más cada día, paralizando no solo las actividades en las 14 plantas procesadoras de granos del Gran Rosario sino también las tareas de los transportistas que deben descargar la mercadería en las terminales y los despachos hacia el exterior del sector que, como se mencionó, más divisas genera al país.
Según CIARA, la falta de diálogo hace que se le sigan "descontando ingresos a miles de trabajadores aceiteros que se sorprenderán al ver menguados sus ingresos a fin de este mes".
En la vereda de enfrente, Martín Morales, secretario gremial del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) afirmó: "Estamos en cada portón de todas las empresas, los teléfonos disponibles y tenemos la sede gremial a pocas cuadras de las empresas, no vemos inconvenientes para reiniciar el diálogo. Lo que vemos es que no hay voluntad de lograr un acuerdo".
Por el paro hay 10.000 camiones varados y 20 barcos esperando. Algunos calculan que las pérdidas podrían llegar a US$ 10 millones por día.
"La mercadería no se pierde, pero la demora genera pérdidas importantes", dicen desde las cámaras que además afirman que los transportistas de granos terminan pagando 'los platos rotos'.
Además, según alertó Idígoras a la agencia 'Cadena 3', "muchos de los barcos que venían para Argentina hoy ya han sido derivados hacia Brasil", y añadió que esto implica "regalar las divisas" en un contexto económico crítico
"El Gobierno tiene la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria de oficio, no lo ha hecho. Nosotros también podríamos hacerlo, pero no vemos que haya un motivo o problema salarial. El gremio podría solicitarla y no lo hacen, tampoco quieren reunirse con nosotros. Esto tiene un tinte político", aventuró Idígoras.
Otras noticias de Urgente24
Combustibles: Javier Milei no frenó la bola de nieve, ¿y ahora es una bomba de tiempo?
Hubo moneda por el cuchillo pero Rolando Figueroa no quiso foto con Javier Milei (tampoco Boric)
Impactantes fotos que complican a Alberto Fernández
Demoledor video de Alberto Fernández en la Casa Rosada
Fabiola Yañez echó a Fioribello y contrató nueva abogada: A quién eligió