ACTUALIDAD grieta > CFK > Macri

AGOSTO 2022

La Grieta pasa de moda entre el pato y la gallareta

CFK apostó al 'lawfare' y perdió. Mauricio Macri y sus fans apostaron a CFk presa y tampoco ganarán. Grieta obsoleta, una oportunidad para Sergio Massa.

La Grieta fue el invento para que monopolizaran la escena CFK (Cristina Fernández de Kirchner) y Mauricio Macri. La Grieta tuvo sus dias de gloria en 2015 (triunfo de Macri gracias a Aníbal Fernández más que María Eugenia Vidal, no olvidar desmemoriados 'amarillos') con revancha en 2019 (triunfo de CFK camuflada detrás de Alberto Fernández y Sergio Massa).

Los argentinos binarios siempre quieren el River / Boca, vacunas o antivacunas, aborto o no, etc.etc. Pero al final vuelven a la gran Grieta, que en verdad es una falsa antinomia. En lenguaje del barrio, 'una berretada'. Porque 2013/2022 es un fracaso de gestión en continuado. Las sociedades se forman porque las personas quieren seguridad, justicia y mejorar su calidad de vida. Nada de eso ocurrió en la Argentina reciente, ¿cuál es el fundamento de la Grieta?

Sugerir la ideología cuando se trata de CFK y Macri es faltarle el respeto a Antoine-Louis-Claude Destutt, marqués de Tracy, inventor del término en 1801.

Desde entonces, Macri anhela que CFK se haga cargo del Gobierno para él intentar el regreso, tal como esos viejos boxeadores que intentan reeditar, con muchos kilos y golpes de más, antiguos combates. Sylvester Stallone facturó millones en el cine con esa apelación a la melancolía, la épica y otros valores mitológicos.

Pero estas cuestiones no merecen la lupa del sentimiento: Macri fue un desastre y Alberto Fernández / CFK también.

El único aporte interesante de Macri consiste en que es tan grande el temor a su supuesto 'poder judicial' que, finalmente, Sergio Massa pudo concretar su ambición de ingresar al Ejecutivo Nacional, no con todos los poderes que hubiese querido pero con los que tiene bien puede comenzar (Massa tiene un arma secreta: la subestimación de sus enemigos).

macri cfk.jpg
Ay CFK y Mauricio Macri, una Grieta inútil.

Ay CFK y Mauricio Macri, una Grieta inútil.

Contradicciones

Por estas horas está transcurriendo la última esperanza de recuperar el combate Macri / CFK, y es probable que pierdan ambos, excelente noticia para los argentinos que no viven de esa Grieta.

Página/12, El Cohete a la Luna y El Destape cargan el luto de que las recusaciones de la defensa de CFK a la Fiscalía y hasta al Tribunal, no han prosperado. Era previsible. La estrategia judicial de CFK es peor que la de Ricardo Jaime, el único preso de los K.

Pero ella no irá a un centro de detención, tal como reclaman los 'amarillos' más bizarros desde Clarín y La Nación.

Increíble que el abogado Carlos Beraldi incinere su prestigio con el 'lawfare' como hecho jurídico ya que nació, y siempre será, un acontecimiento político, propio de los candidatos a 'campeones morales'.

En tanto, con CFK con poder menguante, Macri declina en Juntos por el Cambio pero no aparece el liderazgo alternativo.

Patricia Bullrich no entiende la profundidad mercantil detrás del espacio, Horacio Rodríguez Larreta -tal como explicó Karina Mariani en Faro Argentino- quedó atrapado en la contradiccion fundamental de detener al ciudadano legal que quiso pasar el piquete ilegal, y la UCR sigue siendo la misma que permitió el golpe contra un Presidente de la Nación afiliado a la UCR.

Pobrismos

Pobrísimo lo de JxC. El poder no es una anécdota. No consiguen acordar 6 ideas para un plan económico interesante mientras agitan su fantasía onanista con la prisión para CFK.

Pobrísimo lo del CFK. En nombre del falso 'legado' decidió no ensayar una defensa judicial propia ante el robo escandaloso que Néstor Kirchner o autorizó o promovió con la obra pública. Lo más justo era lanzar a todos por la ventana pero ella decidió la delirante reivindicación histórica.

¿Y qué más hay? De un lado Javier Milei, que ha perdido fuelle más allá de su nicho (y ni hablar si Sergio Massa consigue el 30% de sus objetivos).

Del otro, el marxismo latinoamericano. Si bien Hugo Haime cita a Enrique Zuleta Puceiro señalando el avance de la izquierda clasista en Santiago del Estero, Raúl Acosta me cuenta que en Provincia de Santa Fe, y en especial en Rosario, algo parecido es imposible hoy día. Y Santa Fe tiene más electores que Santiago querido.

Cerrar la grieta.
Cerrar la grieta.

Cerrar la grieta.

Conclusión

De todos modos, es fundamental que nadie asuma su derrota y permanezcan todos estos escarceos, construyendo una cortina de humo detrás de la cual pueda intentar ordenar la economía. No para el lado de CFK ni para el de Macri.

Ninguno es tan poderoso como para ganar la hegemonía, lo cual sí sería peligroso, pero entre todos entretienen a algunos, mientras el bolsillo aprieta, y es lo que debe comenzar a resolver Sergio Massa, el único proyecto que sobrevive de todos los que estuvieron en el FdT.

Por delante tiene días muy agitados porque no es sencillo intentar ordenar lo que Martín Guzmán destrozó con la complicidad de Alberto Fernández (y de Joseph Stiglitz, otra mentira de los premios Nobel). Pero el escandalete político le permite a Massa ganar la tregua famosa que quiso negarle Macri.

Luego se verá si es pato o gallareta. (Qué raro eso de la 'gallareta', a medio camino entre el pato y la perdiz pero para algunos 'gallina de agua' ¿...?).

---------------------

Más contenido en Urgente24

¿Puede cumplir Economía con el recorte del esfuerzo fiscal?

Informe para Sergio Massa, que necesita inversiones directas

Insulina en Estados Unidos: el precio de vivir con diabetes

Los versos satánicos de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario