ACTUALIDAD Massa > CFK > Ley

SENADO

En un gesto a Massa, CFK dio luz verde para aprobar una ley

Tras más de un mes de inactividad, el Senado sesionará y aprobará una de las leyes que pidió Sergio Massa cuando asumió como superministro.

Luego de tres meses de estar congelada en el Senado, finalmente se destrabará la ley del blanqueo a la construcción, y en un gesto de CFK a Sergio Massa, dio luz verde para que el proyecto se apruebe en la sesión convocada por la Cámara alta este miércoles 10/08 a las 14 horas.

En los hechos, se aprobará sin problemas, ya que hay consenso entre el oficialismo y la oposición, la ley que habilita una nuevo blanqueo para la construcción, que se estima, podría recaudar hasta u$s4.500 millones en los próximos meses.

Es importante señalar que su tratamiento se lee como un gesto político de Cristina Fernández de Kirchner con Sergio Massa, ya que dicho proyecto fue uno de los cuatro que reclamó el superministro ni bien asumió en su nuevo cargo para aumentar el ingreso de divisas.

El 5 de julio Diputados aprobó una prórroga por 360 días, con una división de Juntos por el Cambio. El Senado la dictaminó antes del receso invernal y Massa reclamó la sanción en su primera conferencia como ministro. Así las cosas: en las próximas horas finalmente será ley.

El régimen de “Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda” ya estuvo vigente entre marzo y julio del 2021. El Gobierno incluyó su prórroga en el presupuesto oficial de 2022, que no consiguió la aprobación del Congreso y por eso quedó inactivo.

Según la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en la primera etapa del blanqueo anterior se abrieron 7.000 cuentas por casi u$s200 millones, mientras que solo ingresó el 10% del total recaudado en las siguientes dos etapas. El saldo final quedó lejos de los u$s5.000 millones estimados en ese momento. Ahora se habla de la posibilidad de que ingrese un monto parecido: entre u$s4.000 y u$s4.500 millones. para lograrlo se mejoraron los incentivos.

Qué dice el proyecto que aprobará el Senado:

El nuevo proyecto establece un "impuesto especial" sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.

En base al esquema previsto, para los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será del 5%.

En tanto, los ingresados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurridos otros 90 días, la tasa será del 10%; y los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota del 20%.

Por otro lado, la ley exime a las personas de pagar el impuesto sobre los Bienes Personales sobre el valor de las inversiones en proyectos e incluso se puede computar el 1% del valor de la inversión en los proyectos como pago a cuenta de este tributo.

A su vez, detalla que los que deseen declarar voluntariamente los fondos que tienen ocultos en el país o el exterior deberán depositarlos en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar). Esos fondos deben usarse únicamente para desarrollar e invertir en proyectos inmobiliarios en el país.

De acuerdo con la iniciativa, la inversión debe ir a “obras privadas nuevas”, pero se considera que entran dentro de esa categoría todas aquellas que al momento de entrada en vigencia de la ley tienen un avance inferior al 50% de la finalización de la obra.

Qué otros temas tratará el Senado:

Además del proyecto pedido por Massa, el temario incluye un proyecto de los senadores Silvina García Larraburu y Mario Fiad para crear un régimen previsional diferencial para trabajadores que se desempeñan o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales.

Figura también el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que tuvo media sanción de Diputados en la madrugada del 6 de julio pasado.

Asimismo se abordará el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el presidente con una veintena de gobernadores en diciembre pasado.

También se aprobarán sin problemas los proyectos que instituyen el Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; y el que crea el Día Nacional de la Mujer Petrolera, otro que declara el Día Nacional de la Mujer en la Antártida, el Día Nacional de la Mujer en la Minería; y el que declara el Día Nacional del Pistero Socorrista.

DPP-71.22 (1).pdf

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario