ACTUALIDAD UCR > Facundo Manes > JxC

JXC EN CRISIS

La decisiva jugada de la UCR en respaldo a Facundo Manes

Un tweet sutil pero decisivo de la vicepresidenta de la UCR en respaldo a Facundo Manes bastó para evidenciar posiciones irreconciliables en JxC.

Mientras que la agenda pública y mediática concentraba su atención con cierta preocupación en el progreso de los fuertes disturbios entre los manifestantes kirchneristas y la policía de la Ciudad en la puerta del edificio donde reside la vicepresidenta CFK, durante todo día de ayer (29/8), la UCR aprovechó para respaldar con un mensaje breve pero sutil al diputado Facundo Manes, quien con su posición de no apoyar un juicio político contra el presidente Alberto Fernández profundizó la grieta en JxC, y reveló posiciones internas irreconciliables.

Los protagonistas de esta sutil jugada no fueron radicales improvisados o distraídos sino las máximas autoridades de la UCR. La vicepresidenta del partido, María Luisa Storani fue la portavoz encargada de revelar el apoyo del partido a Manes asegurando que el recatado líder radical Gerardo Morales y el presidente de la Convención Nacional y hermano de Facundo, Gastón Manes, compartían su infame visión.

“El presidente y la vicepresidenta de la @UCRNacional y el presidente de la Convención Nacional coincidimos con Facundo Manes respecto al juicio político. Yo le pido recato a Mauricio Macri”, escribió ayer por la mañana la vice radical.

https://twitter.com/maluisastorani/status/1563540383141105666

El tweet pasó desapercibido para la mayoría de los medios y ciudadanos por la hábil estrategia que los máximos referentes de la UCR formularon. Encontraron un momento oportuno para trasmitir su juicio. También, la decisión de no nombrar y etiquetar sus correligionarios no es baladí. Tampoco lo es el uso de la cuenta personal de Twitter de Storani de pocos seguidores a comparación de la del gobernador de Jujuy que cuenta con más de 100 mil seguidores. De este modo a simple vista, supieron realizar una buena jugada, aprovechando la atención política y pública hacia el barrio de Recoleta.

"Lo que dijo el Presidente es bochornoso, repudiable, yo lo rechazo totalmente. Es gravísimo, pero los países fracasan por las instituciones y el pedido de juicio político es una medida extrema[...] Hubo una discusión, seria, larga, pero el bloque no es una manada. No estoy de acuerdo, no voy en contra del bloque. Quiero ganarle al kirchnerismo, transformar la Argentina para que no vuelvan, pero quiero valorar las instituciones. En mi opinión las expresiones desagradables del Presidente, que rechazo, no ameritan un juicio político", sostuvo el neurocientífico en una entrevista a TN.

En esta línea, varias dirigentes del PRO salieron a repudiar la contraposición de Manes entre ellos Mauricio Macri, quién expresó: "Lo de Manes la verdad que es una más. Es otra más de Manes. (...) Estas actitudes individualistas no suman para nada, para absolutamente nada. Es parte de creer que todo pasa por una autorreferencia y no por un trabajo en equipo".

image.png
La enemistad entre el líder de la UCR Gerardo Morales y el fundador del PRO Mauricio Macri es cada vez más creciente.

La enemistad entre el líder de la UCR Gerardo Morales y el fundador del PRO Mauricio Macri es cada vez más creciente.

De ahí el pedido del recato al expresidente por parte de la vicepresidenta Storani quién saltó a defender al posible candidato presidencial de la UCR de cara al 2023. En este sentido, la fractura de JXC es inminente. Cada palabra, mínimo gesto de una referente enciende la interna en el partido político. A la par de la interna del FdT, JxC continúa semana tras semana agrietándose. El PRO ya no sabe cómo resolver sus propias internas, la cúpula de la UCR no logra contener a las bases y la CC no puede dejar de denunciar ante los supuestos negociados políticos de los referentes del espacio con Sergio Massa.

El griterío interno, las múltiples acusaciones de unos contra otros ponen en jaque a la unidad y confirman que la naturaleza de la coalición es esencialmente electoral, oportunista, temporal y circunstancial.

Es relevante destacar que, en un intento por aliviar la tensión entre la UCR y moderar sus diferencias, Storani retwitteó, horas más tarde del tweet determinante, un comunicado de JxC que pedía por la "paz social"

Manes desconocido y ¿peronista?

Sumado a las fuertes y disidentes declaraciones de Facundo Manes contra la CC y el PRO, nada ayuda su coqueteo con los peronistas “republicanos” para lograr la unidad del espacio político que el neurocientífico tanto presume. En junio de este año el peronista kirchnerista Florencia Randazzo llegó a afirmar que mantiene contacto frecuente con figuras centrales del radicalismo como Gastón Manes y Gerardo Morales y con peronistas distanciados del PRO como el expresidente de la cámara de diputados Emilio Monzó y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Randazzo vislumbró en aquella ocasión una coalición integrada por los peronistas decepcionados con Mauricio Macri y a los radicales enfrentados también con el expresidente.

image.png
Facundo Manes ha mantenido frecuentes contactos con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

Facundo Manes ha mantenido frecuentes contactos con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

De cara al 2023, las encuestas parecen ser indiferentes con Manes. Hace unas semanas, la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés (Udesa) reveló un rechazo rotundo hacia los dirigentes políticos. De 21 dirigentes políticos considerados en la encuesta, 20 figuraban con imagen negativa, a excepción de uno, del radical Facundo Manes, “desconocido” para la mayor parte de la opinión pública. El diputado zafó del preocupante fastidio social no por su presunción de trascender la grita sino por su efímera y reciente carrera política.

Más contenido de Urgente24

Boca se descuidó y Atlético Tucumán es recontra líder

Entre piñas a Máximo Kirchner, C5N se quedó con el rating

Órganos escasos, porcinos, muerte cerebral y familias

A falta de pan, circo mediático: Piden jubilar a CFK y Macri

Ridícula conspiración anti CFK urde Horacio Verbitsky

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario