ACTUALIDAD intendente > Corte Suprema > reelección

HORIZONTE COMPLICADO

¿La CSJN apaga la ola reelectoral? Se bajó otro intendente

La reelección de intendentes comenzó a estar en "veremos" en la provincia de Buenos Aires. Por eso, son cada vez más los que prefieren evitar el mal trago de Tucumán o San Juan.

La tensión política en la provincia de Buenos Aires comenzó a aumentar con el paso de las semanas ante el temor de los intendentes por la posibilidad concreta de que se judicialice "la última reelección indefinida", que finalmente llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y allí termine pasando lo mismo que en Tucumán y San Juan.

En las últimas horas, se bajó el intendente ultra K de Pehuajó, Pablo Zurro, pero antes había tomado la delantera el histórico jefe comunal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, líder del Movimiento Vecinal.

El productor agropecuario que había logrado atornillarse en el cargo desde 2003 gracias al voto popular publicó una carta en sus redes sociales: “A 37 días del vencimiento del plazo para presentación de listas de precandidatos, creo conveniente anunciar, luego de un profundo análisis personal y familiar y también político, que no seré candidato a ningún cargo en las próximas elecciones”.

Por estas horas, se especula con Claudia Cittadino, quien es secretaria de Desarrollo Social y volvió a asumir su banca en el Concejo Deliberante para cumplir el iterinato mientras Sánchez se fue de licencia entre el 18 de abril y el 7 de mayo.

Sin embargo, le sigue la marca muy de cerca Carlos Ávila, quien alcanzó un alto nivel de conocimiento local por ser el delegado municipal de Claromecó que durante la pandemia se había comprometido ante sus vecinos que no iba a dejar entrar más a nadie a la ciudad balnearia. Como no pudo sostener su palabra tras el resistido ingreso del hijo del fiscal Carlos Facundo Lemble, presentó la dimisión al cargo.

“Nosotros tenemos mucho contacto con comerciantes y gente del pueblo. Ya habíamos visto otros casos de personas que no eran de Claromecó y era un pedido que me había hecho la gente para que no entre nadie más al pueblo. Me había comprometido a eso. Al ver que entró gente, sentí que había fallado. Y feo. Por eso la renuncia", argumentó Carlos Ávila sobre su salida en ese momento de tanto temor por el COVID.

Sánchez y Zurro no son los únicos que se bajan

Zurro y Sánchez no están solos porque el portal bonaerense La Noticia 1 repasó: Entre los que ya dijeron que no seguirán están los mandatarios opositores PRO Martín Yeza (Pinamar), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Mariano Barroso (9 de julio) A ellos se sumó Mariano Uset (Coronel Rosales). También los radicales Gonzalo Peluso (Magdalena), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen). El radical Edgardo Battaglia (General Arenales), quien suplantó a la senadora Érica Revilla, tampoco se presentará.

Por el lado del Frente de Todos hace tiempo que el peronista Juan José Mussi (Berazategui), de 82 años, definió que tendrá un sucesor mientras está en su quinto mandato. Lo mismo que Gabriel Katopodis (San Martín) quien ocupa el ministerio de Obras Públicas desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández, siendo electo intendente, cargo que no llegó a asumir.

Más contenido en Urgente24

Multas y licencia de conducir: El libre deuda se declara inconstitucional

Alberto Fernández ya deja "regalitos" al próximo gobierno

Sin Quirós, Elisa Carrió ahora pide candidato único en la PBA

Encuesta y Guillermo Britos: Golpe de Milei a Bullrich y CFK

Mapuches, contra la boda de Nicole, Comarsa SA y los basurales del petróleo