ACTUALIDAD CGT > nacional > Córdoba

PODER SINDICAL

La CGT tensiona en Córdoba y hay amenaza de quiebre sindical

La CGT nacional dispuso la intervención de la Regional Córdoba y generó un estado de tensión por el que más de 70 gremios amenazan con separarse.

CÓRDOBA. La intervención de la CGT nacional en la regional de Córdoba llevó las tensiones a otro nivel en la interna gremial provincial. El conflicto, que lleva meses sin ser resuelto, terminó provocando la llegada de un plan normalizador que fue dispuesto por Héctor Daer y el apoyo del triunvirato de la CGT nacional.

Esto, naturalmente, generó mucho enojo en la división cordobesa de la CGT, que lo último que buscaba era la llegada de un órgano interventor. Sin embargo, ese fue el resultado de una disputa local entre el ex secretario general, José Pihen, y un sector que lo quiere fuera del poder.

"Daría la impresión de que hay una decisión de desplazar a la conducción actual de la CGT, no sabemos cual es la causa", expresó al respecto Pihen sobre la intervención dispuesta por el triunvirato nacional. Para esa tarea, fue designado el metalúrgico Horacio Otero, encargado de las relaciones con las regionales del interior.

La misión de Otero sería la de conformar una mesa normalizadora de tres partes, de la que no se sabe si José Pihen tendría participación. "A mi me eligió un plenario de más de 60 gremios y el mandato está vigente hasta el año que viene, en principio la idea nuestra es permanecer siempre en el marco de la CGT , en la medida que los compañeros resuelvan, si eso cambia, veremos que hacer", resaltó el gremialista cordobés a Radio Universidad.

CGT CBA 2.jpg
La CGT tiene problemas en Córdoba. 

La CGT tiene problemas en Córdoba.

Además, Pihen advirtió que tomarán medidas en caso de que la intervención avance sin el proceso estipulado que marca la necesidad de nuevas elecciones. "Llama la atención que se tomen resoluciones que ni siquiera nos comunican, en las cuales se define una intervención. Si la intervención avanza, será la intervención la que defina y nosotros decidiremos qué hacer", dijo.

El punto débil de José Phien es su estado de jubilado. A eso apuntan los opositores que intentan terminar con su mandato.

Cabe destacar que José Pihen es un hombre cercano al Gobierno de Córdoba y a Juan Schiaretti. El gobernador cordobés hoy se planta en las antípodas del Gobierno nacional que cuenta con el apoyo de la CGT.

"Queremos la normalización, queremos la elección, donde se expresen las organizaciones sindicales y se resuelva qué tipo de conducción quieren para la regional Córdoba y luego quienes deben encabezar esa conducción”, concluyó al respecto Pihen. Mientras tanto, desde la CGT nacional aseguraron que el proceso de normalización en Córdoba seguirá adelante.

“No hay modificaciones. La semana que viene asumirá la comisión normalizadora y Pihen ya no es el delegado de la Regional Córdoba”, expresó Horacio Otero. “La conducción nacional de la CGT ya tomó una decisión sobre el caso Córdoba, que fue comunicada la semana pasada. Habrá una comisión normalizadora integrada por tres personas, que se conocerán la semana que viene, cuando asuman la conducción de la Regional en la ciudad de Córdoba”, agregó según el sitio La Voz.

Así las cosas, el capitulo de la CGT en Córdoba promete seguir desarrollándose conforme pasen los días. Y todo podría terminar en una pelea gremial compleja.

Más contenido en Urgente24

Del juicio a CFK a la oportunidad de Sergio Massa

TyC Sports fue denunciado por discriminación en vivo

Cuáles billetes de 1 dólar son vendidos por US$150.000

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario