ACTUALIDAD CGT > Córdoba > Gremio

GREMIO

CGT: La "guerra" por el mando en Córdoba

La CGT Córdoba vive momentos de tensión ante la inminente intervención de la CGT nacional. Se juega el control del gremio.

CÓRDOBA. La CGT Córdoba vive momentos de intensa tensión interna fruto de la inminente sucesión en el mando de José “Pepe” Pihen, el actual secretario general del gremio que nuclea a todos los trabajadores en la provincia. El conflicto surge justamente de Phien y su posición actual, a la que sus disidentes califican de improcedente fruto de la jubilación del empleado municipal que hace años encabeza la actividad gremial en Córdoba.

Para la CGT Córdoba, José Phien es un nombre cuya gestión recorrió de la mano con la del gobernador actual, Juan Schiaretti. La relación entre ambos siempre fue fluida, a pesar de los lógicos roces que supieron tener por la naturaleza de sus puestos.

En ese sentido, la política nacional habría metido “la cola” para iniciar una disputa del poder, atento a la pelea que existe entre Nación y la gestión del PJ cordobés. Hoy, oficialismo y una parte de la oposición.

Enfrente de Phien está Pablo Chacón, el secretario general del gremio de Comercio, y con vínculos con el Gobierno nacional. Desde ese sector es de donde surge el reclamo del “fin” de la gestión de Phien, quién mostró intenciones de renovar una vez más su puesto a pesar de ya haber terminado con sus tareas laborales.

CGT CBA.jpg
CGT Córdoba, en tensión. 

CGT Córdoba, en tensión.

Al respecto, desde la CGT nacional enviaron hace aproximadamente un mes a Horacio Otero, dirigente designado por Azopardo, a advertir a la regional Córdoba que en caso de no resolver sus propios problemas, no dudará en intervenir el gremio. Algo que incluso los opositores a Phien quieren evitar pasar aunque les resulte procedente, porque también ven viable una convivencia con el Gobierno provincial.

La intención de los seguidores de Chacón es generar un triunvirato, tal y como ocurre a nivel nacional, mientras que el actual secretario intentaría quedarse con la cúpula para él solo. Aunque, ahora ambos se muestran dispuestos al diálogo en pos de evitar la intervención porteños.

La misma está prometida para el 31 de mayo. En caso de que para esa fecha no haya acuerdo de gobierno, el riesgo que corre el gremio es el de quedar en manos de dirigentes que desconocen la interna y que puede generar un estado de tensión tal, que la propia CGT Córdoba podría perder masa gremial en manos de los gremios allí nucleados.

Más contenido en Urgente24

JxC lanzó el 2023 con un fallido cacerolazo

Asesinato de Hassan Sayad Khodayari en Teherán por Israel

Según la inteligencia de Ucrania, hubo un intento de asesinato contra Putin

Colesterol: Este alimento evita que las arterias se tapen

Facundo Arana habló tras las acusaciones de violencia

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario