La Cámara Federal porteña le concedió una licencia extraordinaria al juez Ariel Lijo para que asuma como integrante de la Corte Suprema sin tener que renunciar a su cargo. Lijo es titular del juzgado federal Correccional y Penal N°4 de los tribunales de Comodoro Py.
EN COMISIÓN
La Cámara Federal le dio licencia a Lijo para ir a la Corte sin renunciar
La decisión se tomó con la firma de los 6 camaristas del tribunal. Lijo no tiene el acuerdo del Senado por lo que su designación es en comisión.
El pedido se debió a que Lijo fue designado en comisión por un decreto de Javier Milei al no contar con el acuerdo del Senado. De esa forma, su nombramiento no cuenta con el aval constitucional y está a tiro de que la Cámara Alta rechace en algún momento la resolución presidencial. Por otro lado, el decreto tiene validez hasta el último día de noviembre. Bajo esas condiciones, el magistrado no se arriesgó a quedarse sin nada.
La decisión se tomó con la firma de los 6 camaristas del tribunal: Mariano Llorens, Eduardo Farah, Roberto Boico, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun.
Pese a que en Comodoro Py sostenían que había opiniones encontradas, finalmente los 6 resolvieron “hacer lugar a la petición” de Lijo y “remitir copia de lo actuado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Se especulaba con que el tribunal podía dejar la decisión en manos de la Corte, donde se inclinarían -al menos en su mayoría- por la renuncia del juez para tomar posesión. Hay jurisprudencia al respecto.
En la acordada de apenas una carilla, los camaristas resolvieron por unanimidad hacer lugar al pedido de Lijo de una "licencia extraordinaria sin goce de haberes para asumir como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en virtud de la designación en los términos del artículo 99, incs. 4° y 19° de la Constitución Nacional, efectuada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 137/2025 del 25/2/2025".
En un decreto con la firma de Javier Milei publicado este miércoles en el Boletín Oficial se designó en comisión tanto a Lijo como al catedrático Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema. Fue luego de que el Gobierno fracasara el obtener el acuerdo del Senado en ambos casos.
Lijo parecía el que más cerca estaba de conseguir el aval parlamentario dado que su pliego tenía dictamen de comisión. El oficialismo intentó llevarlo al recinto el viernes pasado, pero no logró el apoyo siquiera para habilitar la sesión en medio del estallido de la estafa con el token $LIBRA que involucra al Presidente.
Los nombramientos por decreto fueron impugnados en la justicia. Una presentación del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) solicita la inconstitucionalidad del Decreto N° 137/2025, sobre el que señala que dispuso las designaciones "con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta".
Además, pide una cautelar que suspenda los efectos de la medida presidencial y otro "interina" tendiente a que Lijo y García-Mansilla juren como miembros del máximo tribunal.
Más contenido de Urgente24
Alivio para Milei: La jueza Servini rechazaría las denuncias por el 'criptogate'
Picante réplica de Ocaña a Cúneo Libarona: "¿Qué sucedió con Lourdes Di Natale?"