CÓRDOBA. La desaparición del niño de tres años, Lian Flores, en Ballesteros Sud, Córdoba, mantiene un alto nivel de misterio. A medida que pasan las horas, la falta de rastros e indicios sobre el posible paradero del menor que fue visto por última vez el sábado (22/2) agiganta la desesperación.
DESAPARECIDO
Caso Lian: Córdoba pone la lupa en un río rumbo a las 96 horas
La búsqueda del niño desaparecido en Córdoba cambió de escenario. Ahora, las autoridades recorren el trazo de un río.
En ese orden, las autoridades involucradas en la búsqueda decidieron cambiar el escenario del operativo. Tras varios días enfocados en un radio en torno a la “zona cero” (el patio de la casa de Lian), tanto la Policía de Córdoba como los agentes federales desplegados en los campos y cortaderos de ladrillos aledaños dispusieron trasladar la búsqueda al río Tercero, uno de los cursos de agua más importantes de la provincia y que se encuentra a pocos kilómetros del domicilio de los Flores.
Con más de 300 personas, perros y drones, ahora el operativo incorporaría botes y buzos para buscar al menor en el trazo del río. Mientras tanto, los fiscales provinciales de Bell Ville, Isabel Reyna y Nicolás Gambini siguen la marcha en la toma de testimonios y barajan como hipótesis principal la desaparición forzada de Lian.
Al mismo tiempo, en la zona de la búsqueda se desarrollan tormentas aisladas que complicaron la tarea en las últimas 24 horas. En tierra firme, por la generación de barro en un terreno ya dificultoso, y en el río por las posibles crecidas que no solo amenazan a los buscadores sino también con barrer cualquier tipo de pista que pueda ser encontrada.
Las declaraciones de los fiscales
La fiscal general adjunta de la Provincia, Bettina Croppi, brindó una conferencia de prensa junto con el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, para despejar el plano informativo y dar cuenta de la situación. Entre ambos funcionarios descartaron el traspaso del caso al fuero federal, ante los rumores de un posible cambio de mando en la investigación.
"El niño habría desaparecido de la casa familiar en horario de la siesta, la familia salió a buscarlo por el predio y a las 19.45 se dio alerta a la Policía. Por ahora no hay indicios de un delito federal", estimó. Además, la funcionaria dijo que hay una línea de investigación sobre posibles predadores sexuales cercanos a la familia, pero desestimó que esa sea la principal hipótesis.
"Hasta lo que sabemos, antecedentes de familiares no hay. Sí puedo decir que hay investigaciones pendientes al entorno cercano por delitos de integridad sexual", admitió.
El caso llegó desde Córdoba a Bolivia
Durante el día de ayer (25/2), el diálogo con la familia flores fue intermediado por el cónsul de Bolivia, Santos Aurelio Rodríguez Laura, quien se presentó en la zona para poder intermediar como traductor entre las autoridades judiciales y los testigos, que en su mayoría son de origen boliviano. La presencia del diplomático apuntó a destrabar las declaraciones, que en muchos de los casos eran inentendibles por la mezcla de idiomas nativos (quechua), y en otros eran muy escuetas por cuestiones culturales.
Entre esas declaraciones, están las que dan cuenta de la presencia de una camioneta blanca extraña para la zona al momento de la desaparición. Se trataría de una pickup que motivó el secuestro de al menos tres vehículos en la ciudad cercana de Villa María.
Al respecto, el padre de Lian Flores apuntó contra un secuestro y una posible venganza. “Yo creo que se lo han llevado”, aseguró en breves declaraciones a la prensa.
Además, la familia de origen boliviano cambió el titular de la defensa, tras la renuncia de la primera abogada. La letrada dejó de lado el caso por “diferencias de criterio” sobre como se estaba llevando a cabo la investigación.
No quieren otro Loan
Para el Gobierno de Córdoba, el caso tomó una trascendencia superior. Con la presencia de todos los medios nacionales en el lugar, las autoridades del Ministerio de Seguridad desplegaron todas las herramientas disponibles para la búsqueda, alertando incluso a nivel internacional.
Las similitudes del caso con el recuerdo de la desaparición del pequeño Loan Peña en Corrientes durante 2024 elevaron la preocupación de las autoridades provinciales, que además están sometidas a críticas permanentes de la oposición en materia de seguridad. En ese sentido, el Centro Cívico busca hacer pie y una investigación frustrada sería más combustible para los cuestionamientos que ya están vigentes en un año electoral.
Más noticias en Urgente24:
Milei logró retomar el manejo de la agenda tras la designación de Ariel Lijo y García Mansilla
Javier Milei vs. Clarín convirtió a Jonatan Viale en el nuevo "jamoncito"
Donald Trump no la está pasando tan "Make America Great Again"
Boca, afuera: perdió por penales con Alianza Lima y se despidió de la séptima