ACTUALIDAD Anmat > tapas de empanada > productos prohibidos

MIRÁ CUÁLES SON

La ANMAT prohibió tapas de empanadas y demás productos

Unas marcas de aceite de girasol, tapas de empanadas, polvo para hornear, un tipo de sal del Himalaya y hasta un suplemento dietario de probióticos fueron prohibidos por disposición del ANMAT.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización de ciertos productos y alimentos: una marca de tapas de empanadas, polvo para hornear, varios aceites de cocina, un tipo de sal del Himalaya y un producto catalogado como ‘terapéutico’, así lo dictaminó este lunes (23/01/23) a través del Boletín Oficial.

Según las disposiciones 20/2023, 421/2023, 422/2023, 424/2023,425/2023 y 431/2023, publicadas en el Boletín Oficial con la firma del titular de la entidad, Manuel Limeres, un listado de ciertos productos no podía “garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y por la inocuidad”.

Embed

Las marcas de aceite de girasol ‘Gourmet’, ‘El Favorito’, ‘Don José’, ‘Holistic’, ‘King’, ‘Kratz’ y Goye elaboradas por el mismo fabricante Molino Río Tala S.A. quedaron prohibidas en la jurisdicción nacional, luego de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAI) descubriera un tipo de aceite de girasol que no cumplía con la normativa vigente y que se distribuía a través de siete marcas distintas, que son las anteriormente mencionadas.

image.png

En cuanto a las tapas de empanadas, tras un reclamo de un consumidor, la ANMAT encontró que el producto ‘tapas de empanadas criollas para freír’ de la marca Sol Dorado (y elaborado por el mismo fabricante), presentaba irregularidades en su rotulamiento y carecía de registros sanitarios apropiados, por lo que se prohibió su elaboración y distribución en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

image.png

Con respecto a la sal del Himalaya, la ‘sal del Himalaya de grano fino, producto de Pakistán, Envasado’ fue catalogada como ilegal gracias a una notificación del ASSAI, ya que su etiqueta tenía leyendas con supuestas efectividades terapéuticas que inducían al engaño -como que combatía la retención de líquidos, reducía la presión arterial alta y mejoraba la salud cardiovascular-, además de que su denominación de venta no estaba contemplada en el Código Alimentario Argentino (CAA) ni contaba con registros sanitarios del establecimiento de elaboración.

Del mismo modo, la ANMAT prohibió ‘berenjenas en aceite’, ‘aceitunas verdes’, ‘aceitunas verdes rellenas’ y ‘ajíes en vinagre de alcohol’ de la marca Morando Alimentos, distribuidos por Alimentos S.R.L, ubicada en el municipio de Merlo. Como carecían de una correcta identificación, se realizó una auditoría en la empresa distribuidora, se tomaron muestras de las conservas y se determinó su inadecuación con respecto a la normativa vigente.

image.png

De igual manera, el ‘polvo para hornear libre de gluten sin TACC marca PROCAL Cont. Neto 50g, Elaborado por: Procesadora de Alimentos, Av. Calle Real 888, Merlo, pcia. de Bs.As, RNE 2906- 16162/14, RNPA 4076-4558’ fue restringido por estar "falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes".

Por su parte, el ‘BIO HEALTH HERB, suplemento dietario probiótico, producido por CHICAGO, IL, USA’ fue prohibido en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento por parte de la ANMAT.

Más contenido en Urgente 24:

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Volkswagen y el auto con el que espera recuperar liderazgo

Viviana Canosa ya compite para LN: Contra GH y la diputada K

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE