El proyecto del ministro del interior ‘Wado’ de Pedro de eliminar las elecciones de medio término ya cosechó fuertes críticas de la mayor fuerza política opositora. Horas después de su anuncio, referentes de JXC estallaron ante la propuesta del camporista en medio del aumento de la pobreza, inflación y crisis política que atraviesa el país.
DURA CRÍTICA
JxC estalló contra 'Wado' de Pedro por querer eliminar las elecciones intermedias
Desde JxC acusaron al camporista 'Wado de Pedro' de estar "fuera de la realidad", "vender humo" y pretender "reformar la constitución''.
Uno de los primeros en manifestar su repudio fue el jefe de los diputados nacionales de la UCR, Mario Negri que le recordó al ministro que la Constitución Nacional establece el voto cada dos años. En ese sentido, si de Pedro quisiera insistir con su proyecto la constitución debería reformarse.
"Wado de Pedro: "Estoy trabajando fuertemente para eliminar las elecciones intermedias. Ministro: la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art 56). Este vamos por todo nace muerto".
En su artículo 50, la carta magna precisa que la Cámara de Diputados se renueva por mitades "cada bienio", es decir, cada 2 años. En tanto, en el artículo 56 establece claramente que el Senado se renueva "a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años".
Además acusó al kirchnerismo de ser autoritario y de “despreciar la voluntad popular”. “No sólo quieren eliminar las PASO. Ahora van por las elecciones de medio término. El kirchnerismo ya no esconde su desprecio por la voluntad popular cuando le es adversa. Así actúan los autoritarismos cuando sienten que pierden el poder”.
Más tarde en diálogo con Radio Mitre, el cordobés amplió. "No puedo creer que el ministro del Interior diga que prepara un proyecto para modificar las elecciones legislativas, las de medio término. Nos quiere tomar el pelo, sabe que hay que reformar la Constitución inevitablemente para ello, salvo que esté pensando en eso".
En la misma sintonía y a través de la misma red social se pronunció la exgobernadora María Eugenia Vidal contra el proyecto del ultra K.
“Mientras esperamos que presenten un plan para combatir la inflación, la inseguridad y la pobreza, el kirchnerismo planea eliminar las elecciones intermedias. Siempre lejos de la gente, ajenos a las prioridades y fuera de la realidad. Dejen de vender humo".
Tal como contó Urgente24, el objetivo del FdT mediante el proyecto de Wado de Pedro es dotar a los gobiernos de mayor fortaleza para atravesar los 4 años de mandato y desarrollar su gestión. Pero la desesperación por avanzar con aquel se explica porque la coalición gobernante perdió las elecciones legislativas del año pasado y en 2017 lo que profundizó la crisis política del gobierno. Incluso desde 2005 que el peronismo no gana esa instancia electoral a nivel nacional.
El ministro del interior expresó su tentativa de eliminar las elecciones de medio término en conversación con LN +: “Yo soy partícipe de eliminar la elección intermedia, estoy trabajando en un proyecto para eliminar la elección intermedia. Cada gobierno, fuerza política o coalición que ofrece una gestión tiene que tener los cuatro años las fuerzas para desarrollar eso. No podemos tener al año otra elección. Son discusiones que se tienen que dar. No hay que dramatizar”.
Wado de Pedro en Brasil
En tanto, el funcionario del gobierno realizó las declaraciones desde Brasil, mientras esperaba la llegada de Alberto Fernández que viajó este lunes 31/10 para reunirse con el flamante mandatario electo de ese país, Lula da Silva que derrotó a Bolsonaro por menos de dos puntos.
Desde el lobby del hotel en el que se instaló el búnker de Lula, De Pedro desmintió que trabaje para la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), aunque recordó que hay otros proyectos de la oposición y del oficialismo en el Congreso para derogarlas.
"No trabajo en la eliminación de las PASO, soy un ministro que responde a la voluntad del Presidente, lo que digo es que hay proyectos de ley incluso de Cambiemos: hay uno del actual diputado (Pablo) Tonelli, otro de (Emilio) Monzó y ahora de algunos diputados y gobernadores para suspenderlas" argumentó.
Más contenido de Urgente24
Mundial Qatar 2022: Sbaraglia y Furriel salen a la cancha
El "invento argentino" que atrae a Joe Biden
Se rompió el peronismo mendocino: Sector disidente desafía a La Cámpora en una PASO
Cómo es la boleta única y dónde se aplica en Argentina
Explotó River por una exiliada y su canción prohibida junto a Coldplay