Sin embargo, en el último espectáculo presentado por el grupo en la cancha millonaria, sonó un himno de protesta iraní que se convirtió en la banda sonora de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán. Coldplay interpretó su propia versión del mismo, y encima éste se transmitió en vivo a 81 países alrededor del globo.
El medio The Guardian agregó a su canal de YouTube el video donde se puede apreciar toda la secuencia del número musical:
La canción, llamada Baraye, fue cantada el viernes y el sábado por la noche al comienzo de esta gira mundial que tiene diez paradas en Buenos Aires, junto a la artista iraní exiliada Golshifteh Farahani, cantando en farsi sobre el escenario.
Martin introdujo a este tema hablándole a la audiencia sobre lo que sucede en el país islámico:
Posteriormente, invitó a Farahani para tomar lugar junto a los músicos, para finalizar explicando los motivos de esta elección en el lineup a los fanáticos:
Con concierto satelital incluido, entre la lista de países que pudo escuchar este show no se encuentra Irán, porque tocar o cantar esta canción en particular podría conducir a un arresto.
Coldplay versiona Baraye: Un halo de esperanza para la juventud iraní
Baraye , que significa “Por…” o “A causa de…”, fue escrito por uno de los músicos más populares de Irán, Shervin Hajipour, con versos tomados de 31 mensajes que los ciudadanos publicaron en línea compartiendo su miseria, dolor y pena individuales.
Hajipour canta letras que incluyen "por bailar en las calles", "por cada vez que teníamos miedo de besar a nuestros amantes" y "por las mujeres, la vida y la libertad", un canto que se usa con frecuencia en las protestas.
Días después de que la canción fuera lanzada y se volviera viral, el joven de 25 años fue arrestado y su canción fue eliminada de Instagram. Desde entonces ha sido puesto en libertad bajo fianza, pero se ha quedado en silencio.
Sin embargo, su música había sido ampliamente compartida, con otros videos que mostraban a colegialas iraníes cantando Baraye, sonando a todo volumen desde las ventanas de los automóviles en Teherán y tocando en protestas solidarias en todo el mundo.
Ha recibido decenas de miles de presentaciones para un premio Grammy que honra la música dedicada al cambio social.
Irán se ha visto afectado por las protestas desde la muerte bajo custodia el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven de 22 años de origen kurdo que fue detenida en Teherán por la “policía de la moralidad” por llevar el velo por fuera del código de vestimenta estipulado.
Al parecer, Amini fue agredida físicamente y llevada al hospital en coma, para luego fallecer a causa de los golpes.
Desde entonces, las protestas lideradas por mujeres han sido respondidas con violencia por parte de las autoridades, con al menos 270 personas muertas y 14.000 arrestadas, según el grupo Activistas de Derechos Humanos en Irán.
Ahora en su séptima semana, las manifestaciones se han convertido en un levantamiento estudiantil en toda regla contra el régimen que no muestra signos de terminar, que incluyó el derribo de la pared que divide a los estudiantes por género en la Universidad de Hormozgan.
Otros contenidos de Urgente24
Hollywood y la selva amazónica aplauden a Lula da Silva
Liberan importaciones para los que paguen con sus propios dólares
Martín Llaryora y Schiaretti van por 27 años de peronismo
Sergio Berni, otra vez la ley penal juvenil y ¿Lucianito debía estar preso?