ACTUALIDAD Boleta Única > política argentina > Argentina

UN CAMBIO ¿PRONTO?

Cómo es la boleta única y dónde se aplica en Argentina

El mecanismos de la boleta única ya está vigente en algunas provincias como Santa Fe, Córdoba y San Luis que ya han demostrado sus ventajas.

Todos los años de elección nacional, vuelve a surgir el tema: ¿Por qué aún no se aplica la boleta única en papel en la Argentina? En el senado han llegado decenas de propuestas de proyectos de ley presentados por partidos de la oposición (con algunas excepciones) para avanzar en ese sentido. La boleta única ha demostrado tener múltiples beneficios en lo que refiere a una mejor y más optimizada gestión de la votación, como a los gastos que salen de las arcas públicas, también a la transparencia electoral y por qué no incluirlo, un aporte a favor del medio ambiente.

Sin embargo y más allá de sus beneficios, son varios los que están en contra de esta propuesta por razones que solo ellos apoyan, mientras que otros resaltan las virtudes de hacer las cosas simples y transparentes.

La boleta única es un instrumento de votación que nos muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel, contrario a lo que ocurre con el sistema actual, donde el ciudadano debe votar con las boletas de cada partido disponibles en el cuarto oscuro.

Comparando ambas metodologías, con el sistema actual, el votante tiene la opción de elegir la boleta completa de un partido político para todos los cargos o bien, cortar la boleta y seleccionar un candidato de un grupo y otro candidato de otro grupo para otra candidatura. También si el sufragante desea votar en blanco, con el sistema actual debe colocar el sobre vacío en la urna.

boleta tradicional.jpg

En cambio, con la boleta única cuando el ciudadano va a votar, en la mesa las autoridades le entrega dicha boleta en mano y en el cuarto oscuro, el sufragante debe marcar con un lápiz o lapicera el casillero que corresponde al partido político o frente electoral que quiere elegir en cada una de las categorías. Esa boleta es introducida en la urna y ahí finaliza el proceso.

También es importante resaltar que con el sistema de boleta única que se busca aplicar, si el votante quiere votar en blanco, tan solo bastaría con colocar la boleta única en el sobre y dejar los casilleros en blanco.

Actualmente hay al menos 8 proyectos presentados por opositores para que la Boleta única de papel sea implementada, las propuestas vienen de Silvia Lospennato (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica); otro es de Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal), con el acompañamiento de Graciela Camaño y Jorge Sarghini. También presentaron proyectos el diputado y ex gobernador de San Luis Claudio Poggi (Avanzar San Luis); Pablo Tonelli (PRO); y otro firmado por Jorge Enríquez, Pablo Torello y Héctor Stefani (PRO); y finalmente el ex diputado Gustavo Menna (UCR), todos estos proyectos fueron presentados el año pasado.

Mientras que este año, fueron presentados por Enrique Estévez y Mónica Fein (Socialista); y el que armaron entre Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya.

La mayoría de estos proyectos, reúne las características de la boleta única de papel que ya se implementa en las cárceles para que puedan votar las personas que fueron privadas de la libertad.

boleta unica.jpg

Provincias que ya aplicaron la Boleta Única

Entre ellas se encuentra Santa Fe que fue la primera en aplicarla en 2011,allí se vota mediante un sistema que consta de un diseño por categoría.

Córdoba también fue parte de este gran cambio, luego de tan solo unas semanas de la primera provincia, también incorporó una papeleta de 47 cm de ancho por 35 cm de alto con los candidatos ordenados de manera aleatoria, que a diferencia de la boleta santafesina, la Boleta Única de Sufragio agrupa todas las categorías en una misma instancia. En las columnas, los cargos; y en las filas, los espacios políticos.

Por otro lado Salta, Chaco y Neuquén utilizan este sistema de manera electrónica, no en papel.

En Argentina ya existen 3 distritos que ya poseen una ley aprobada para el desarrollo de la boleta única, se trata de Mendoza, Buenos Aires y Catamarca. En el caso de la primera provincia, sancionó este mismo año la normativa y la llevará a las urnas en los próximos comicios de 2023. En Catamarca se aprobó la BUP en su momento, pero la exgobernadora Lucia Corpacci la vetó. A su vez hay otras provincias que quieren avanzar con distintos proyectos, como el caso de Entre Ríos, Río Negro, Chubut y la provincia de Buenos Aires.

boleta única tres.jpg

¿Cuáles son los principales puntos del proyecto de boleta única?

  • Modelo Córdoba: consiste en una sola boleta con todas las categorías nacionales (presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales, y parlamentarios del Mercosur). En los cargos legislativos, aparecerán los nombres de los cinco primeros candidatos; los dos primeros, con sus respectivas fotos. Ninguna candidato deberá figurar más de una vez en la boleta.
  • Fichetas: las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes tendrán que ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.
  • Lista completa: se incluirá un casillero en blanco, próximo a la identificación de la agrupación política, para que se pueda votar por la lista completa.
  • Voto en blanco: no se incluirá un casillero especial para el voto en blanco. De lo contrario, si el votante deja vacía alguna categoría, se tomará esa decisión como un voto en blanco para ese rubro. De igual manera, si no marca nada en toda la boleta única, el voto completo será tomado como en blanco.
  • Ubicación de las listas: se sortearán para las elecciones primarias y, para las generales, se seguirá el orden marcado por el resultado de las PASO.
  • Elecciones primarias: las agrupaciones que presenten listas internas tendrán el mismo espacio que aquellas agrupaciones que presenten lista única. Las agrupaciones que disputen elecciones internas deberán incluir en su respectiva franja/espacio las distintas listas internas para cada categoría. Cada una de ella, contendrá el nombre y la foto de los tres primeros precandidatos.
  • Simultaneidad: en caso de que las elecciones nacionales se celebren el mismo día que las provinciales, se habilitará la figura de la concurrencia. Esto significa que se podrá votar para ambos comicios al mismo tiempo, siempre respetando el sistema que tenga la provincia para la elección de sus cargos locales. Para esto, habrá urnas distintas para cargos nacionales (con boleta única) y provinciales (con boleta partidaria o voto electrónico).
  • Sufragio en el exterior: se usará la boleta única, que deberá ser idéntica en todos los países. La Cámara Nacional Electoral tendrá que asegurar la implementación del voto por correo postal como una alternativa opcional al voto presencial en las sedes consulares
  • Capacitación: la Cámara Nacional Electoral deberá llevar adelante una campaña de difusión y capacitación destinada a informar a la sociedad acerca de las características del sistema de boleta única de papel.

Más contenido de Urgente24

'Wado' de Pedro quiere eliminar las elecciones de medio término

Silvina Batakis, "de nuevo colisionando con la nuestra"

Acciones y Real con alta volatilidad: Se viene semana agitada

Atentado a CFK: Liberan a la 'copito' Agustina Díaz

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario