ACTUALIDAD Juan Marino > Sergio Massa > Salario Básico Universal

CURIOSIDAD

Juan Marino y el trotskysmo peronista en el FdT

Juan Marino, sustituto de Sergio Massa en Diputados, tiene un enfoque opuesto al líder del Frente Renovador, y es parte del asalto al PJ de la izquierda.

La banca de diputado nacional que deja Sergio Massa será ocupada, hasta el 10/12/2023, por Juan Marino, quien se reivindica a sí mismo como "militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera", y mantiene un vínculo, hasta ahora, con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de Provincia de Buenos Aires, que conduce Andrés Larroque, un extremo de la agrupación La Cámpora. En oportunidades, 'el Cuervo' ha fungido de ventrílocuo de Cristina Fernández de Kirchner, pero en otras de Máximo Kirchner, quienes ya no representan 100% lo mismo.

Juan Marino resulta una versión del ensamble entre ese extremo del Frente de Todos y corrientes de la izquierda, algo verificable en el discurso de Máximo Kirchner, Juan Grabois, Hugo Yasky y otros integrantes de la ex coalición gobernante (CFK prefiere un relato más ambiguo que le permite darle su apoyo a Massa).

cfk massa.jpeg
CFK y Sergio Massa en el Senado de la Nación, 01/08/2022.

CFK y Sergio Massa en el Senado de la Nación, 01/08/2022.

De todos modos, y porque son todos ' sellos de goma' sin CFK, Juan Marino es solidario con Cristina Fernández de Kirchner y denuncia un supuesto peligro de 'proscripción' de la todavía líder del Frente de Todos.

En verdad, Marino cuestiona cualquier judicialización de un 'dirigente popular'. Por ejemplo, defiende al alcalde K, Mario Secco, "quien está sufriendo la persecución del procurador Julio Conte Grand por luchar contra la represión del macrismo." O, otro caso, defiende a la CCC (Corriente Clasista Combativa), investigada por la jueza federal Alicia Vence.

Juan Marino, además, reivindica el Salario Básico Universal, y quiere una respuesta favorable " Ahora o nunca", fundamentándolo con palabras que podrían ser las de Grabois:

  • "Nuestro gobierno nacional del Frente de Tod@s no está tomando medidas acordes a la crisis social que estamos atravesando. Esto ocurre desde que el ex-ministro Guzmán decidió discontinuar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en diciembre de 2020. Como Frente de Tod@s hicimos campaña en 2019 planteando que comer es un derecho, no un privilegio. Ese es el mandato popular que surgió de las urnas. Hoy, nuestro gobierno nacional no está honrando ese compromiso. Es necesario reordenar las prioridades del gobierno. Por eso, el Salario Básico Universal es una consigna de poder para reorientar al gobierno, colocando en primer lugar medidas que defiendan el bolsillo popular y le permitan a nuestro pueblo comprarse el plato de comida. Es una consigna de poder, y no un parche o una medida aislada, porque plantea que el poder político se reoriente."
  • "Ya son 15 las diputadas y los diputados que firmaron el proyecto: Hagman, Zaracho y Fagioli (Patria Grande); Grosso (Mov. Evita); Alderete y Caliva (CCC); Yasky y Carro (CTA); Ormachea (La Bancaria); Macha (Nuevo Encuentro); Selva (Frente Renovador); entre otros. En la sesión del 5 de julio, también exhibieron carteles apoyando el planteo Cecilia Moreau, Eduardo Valdés, Sergio Palazzo, Vanesa Siley."

¿El diputado que sustituye a Sergio Massa será un crítico feroz de Sergio Massa? Pregunta apropiada para esta hora.

El trotskysmo

El nuevo diputado nacional por el FdT, Marino, posteó la semana pasada:

"Los militantes trotskistas del Partido Piquetero acompañamos la movilización en homenaje a Evita. Por más que les pese a Rosenkrantz, al macrismo, a Milei, al FIT-U y a todo el gorilaje, donde hay una necesidad nace un derecho. ¡Salario Básico Universal YA!".

El dato curioso es que Marino se asume como militante trotskysta en el Partido Piquetero. Un enigma.

https://twitter.com/JuanMarinoTPR/status/1552148317139881984

Desde que John William Cooke planteó la posibilidad de un peronismo castrista, él inició una corriente de pensamiento que luego creció con las 'formaciones especiales' y la militancia armada.

Juan Perón defenestró las opciones ideológicas marxistas.

La mixtura peronismo y marxismo representa a un setentismo que se enfrentó a Perón.

Marino le agrega la simbiosis con la CCC que tiene su origen en el maoísmo (Partido Comunista Revolucionario).

https://twitter.com/JuanMarinoTPR/status/1550159254992076802

Estas cuestiones debería plantearlas Alberto Fernández en su rol de presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

Pero el PJ se encuentra a la deriva, Fernández carece de reconocimiento como líder pejota y es percibido como un neoalfonsinista. En todo caso su partido verdadero es ParTE.

Son cuestiones que asoman en el horizonte de la crisis del FdT, y que irrumpen con más fuerza ante una eventual precandidatura presidencial de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, portador de otras banderas.

-------------------------

Más contenido en Urgente24:

Hoy Al Qaeda, mañana Taiwan: Joe Biden en el año electoral

Sergio Massa pone a un productor para 'cerrar' con el campo

El PJ y un candidato al caer muy cercano a Massa en Córdoba

Otro incendio... y al avance mapuche le resta solo una casa

ANSES: Qué es la jubilación anticipada, cómo gestionarla y requisitos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario