ACTUALIDAD ANSeS > Jubilación Anticipada > aportes

PASO A PASO

ANSES: Qué es la jubilación anticipada, cómo gestionarla y requisitos

ANSES permite la jubilación anticipada en una cierta franja de la población que aún no cumplió la edad mínima para iniciar el trámite. ¿De qué se trata?

Hoy en día, el régimen previsional fija que las mujeres pueden jubilarse a los 60 años, mientras que los hombres pueden hacerlo desde los 65 para cobrar el haber que les corresponda según los 30 años o más de aportes presentados. Sin embargo, hay una forma de adelantar este procedimiento y nada tiene que ver la moratoria.

anses.jpg
La jubilación anticipada se puede solicitar en ANSES si tenés 30 años o más de aportes.

La jubilación anticipada se puede solicitar en ANSES si tenés 30 años o más de aportes.

ANSES: Qué es, cómo funciona y cómo se gestiona la jubilación anticipada

La jubilación anticipada que brinda ANSES fue lanzada en 2021 a través del decreto 624/2021 que estableció este régimen previsional para que las mujeres y los hombres que tengan 30 años o más de aportes puedan jubilarse a partir de los 55 y 60 años, respectivamente.

Este haber fija que el beneficiario pueda cobrar un 80% del haber que le correspondería si gestionaría la jubilación en tiempo y fecha hasta cumplir la edad jubilatoria, momento en que comenzaría a cobrar el 100% del haber mensual sin quitas ni compensaciones.

Más allá de esto, el monto inicial que reciba el jubilado en los primeros años nunca puede ser menor a una jubilación mínima, cuyo valor actual se sitúa en $37.525. Además, tendrán garantizados los ajustes por movilidad que se implementen.

Esta jubilación anticipada se puede gestionar a través de ANSES. Todos los interesados deben presentarse en una oficina del organismo previsional con turno previo sacado desde el sitio oficial de la entidad. Allí, deben ingresar el CUIL del titular y, de tener, el de su apoderado. Ya en el establecimiento más cercano, se presentarán sus datos personales y la información que acredite los aportes realizados.

ANSES.jpg
Las mujeres de 55 a 59 años y los hombres de 60 a 64 años pueden solicitar la jubilación anticipada en ANSES.

Las mujeres de 55 a 59 años y los hombres de 60 a 64 años pueden solicitar la jubilación anticipada en ANSES.

Qué requisitos pide ANSES para solicitar la jubilación anticipada

La jubilación anticipada se solicita en ANSES bajo el cumplimiento de los siguientes tres requisitos:

  • Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse. Si sos hombre, de 60 a 64 años; si sos mujer, de 55 a 59 años;
  • Estar desocupado/a al 30 de junio de 2021. Los monotributistas y autónomos debieron darse de baja previo a esa jornada;
  • Se deben tener 30 años de aportes registrados.

ANSES: Cómo saber si cumplo los 30 años de aportes para pedir la jubilación anticipada

La Secretaria de la Seguridad Social flexibilizó este requisito excluyente para pedir la jubilación anticipada en ANSES porque exceptuó a los trabajos que exigen menos de 30 años de aportes para jubilarse y, en esos casos, se permitirá jubilar a la persona según ese régimen diferencial.

Además, permitirán que se computen dentro de los años de aportes requeridos:

  • Períodos de licencia por maternidad;
  • Periodos que se cobró una prestación por desempleo;
  • Meses de moratoria abonados hasta el 30 de junio de 2021.
anses.jpg

ANSES: Cuándo se pierde la jubilación anticipada

La jubilación anticipada que brinda ANSES permanecerá vigente mientras el solicitante siga en su condición de desempleado. De otra manera, cualquier trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia será suficiente para retirarle el haber mensual.

La resolución 21/2021 de la Secretaria de Seguridad fija la reglamentación pertinente para estos casos:

La situación de desempleo debe verificarse al 30 de junio de 2021 y mantenerse a la fecha de solicitud de la Prestación Anticipada, así como durante todo el período de percepción de la misma La situación de desempleo debe verificarse al 30 de junio de 2021 y mantenerse a la fecha de solicitud de la Prestación Anticipada, así como durante todo el período de percepción de la misma

La jubilación anticipada no es compatible con el cobro de planes sociales o distintas pensiones graciables o no contributivas como así también perderán el beneficio las personas que viajen al exterior para vivir o por un plazo mayor de 90 días.

ANSES: Hasta cuando se puede solicitar la jubilación anticipada

La jubilación anticipada que brinda ANSES es "un beneficio de carácter extraordinario destinado a los trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo" y el decreto 624/2021 que fijo la creación de esta medida fija el tiempo que estará vigente:

Su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia. Su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia.

Esta determinación fija que el tiempo límite para solicitar esta prestación anticipada será septiembre de 2023, a menos que haya alguna prórroga que extienda el período inicial.

Más contenido en Urgente24:

Bono extra y pagos: ANSES lanzó el calendario de agosto 2022

WhatsApp lanzó el "modo acompañante": Qué es y para qué sirve

Sergio Massa pone a un productor para 'cerrar' con el campo

Gasoil y semáforo rojo para 3 provincias (por los precios)

El kirchnerismo destroza a la Justicia con el hashtag #TodosConCristina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario