El PRO refleja su fractura interna en el Congreso. El partido fundado por Mauricio Macri ingresó en una crisis tras la derrota electoral y el pacto que el expresidente hizo con Javier Milei que derivó en la consagración del libertario como el presidente que jurará este domingo.
REAGRUPACIÓN
Gobernadores del PRO arman bloque en Diputados
Miguel Pichetto liderará el bloque Cambio Federal, que incluirá a representantes de Frigerio e Ignacio Torres, además de Emilio Monzó y Nicolás Massot.
El partido amarillo quedó, en principio, fraccionado en facciones con terminales en el propio Macri, Patricia Bullrich, quien se sumará al gabinete libertario, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores.
Estos últimos tendrán representación en la Cámara de Diputados con un bloque propio que encabezará Miguel Pichetto, quien tuvo toda su carrera política vinculada a Río Negro, pero asumirá esta vez en nombre de la provincia de Buenos Aires.
Esta bancada se denominará Cambio Federal y se completa con otros PRO icónicos como Emilio Monzó y Nicolás Massot, además de Jorge “Loma” Ávila y Francisco Morchio, representantes de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), que como el resto de los mandatarios de JxC rechaza un "co-gobierno" con La libertad avanza. También participarán de esta bancada Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, los únicos diputados en ejercicio, el resto jurará este jueves.
Eventualmente, Cambio Federal podría confluir en un interbloque junto con el resto de las partes de Juntos por el Cambio, es decir, el PRO que lidera Cristian Ritondo, las 2 bancadas en las que se dividió la UCR y la Coalición Cívica.
“No queremos compartir interbloque con quienes forman parte del gobierno”, aclararon desde el flamante bloque ante una consulta del portal Infobae. Se referirían a los legisladores que responden a Patricia Bullrich, que será ministra de Seguridad del gobierno de Milei.
En el bloque que lidera Ritondo, sin embargo, le bajan el tono a esta escisión. De acuerdo a lanación.com aclaran cerca de Ritondo que los diputados que nutrirán este flamante espacio Cambia Federal no afectaría al bloque Pro propiamente dicho, que a partir del 10/12 tendrá alrededor de 40 miembros.
Este grupo tenía previsto reunirse este miércoles intentar armonía entre todas las facciones internas y mantener la unidad.
La Cámara de Diputados realizará este jueves su sesión preparatoria para que presten juramento los 130 legisladores electos en los comicios del pasado 22 de octubre, donde se designarán además las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre.
Más contenido de Urgente24
Pallarols llevó el bastón presidencial a la Rosada y reavivó interna familiar
Milei, sin discurso ante la Asamblea y uno breve frente a una "multitud"
Juan Schiaretti sonríe: Córdoba toma cajas clave de Nación
Designan a Stettler y Tillard: Pauta y una denuncia de Massa