ACTUALIDAD Juan Schiaretti > Javier Milei > Banco Nación

DESEMBARCOS

Juan Schiaretti sonríe: Córdoba toma cajas clave de Nación

Juan Schiaretti ganó terreno en el armado del nuevo Gobierno nacional. Sin un acuerdo claro con Javier Milei, Córdoba avanzó sobre áreas clave.

En el caso del schiarettista Tillard, su función más reciente fue presidir nada menos que el Banco de Córdoba, una de las cajas provinciales más importantes y posiblemente la “joyita” de Schiaretti durante sus años en la gobernación. De hecho, el ‘Gringo’ se encargó de destacar la figura superavitaria de “Bancor” en los últimos años, aún siendo una empresa estatal.

En el ámbito bancario, Tillard es un nombre de amplia experiencia. Además de dirigir el Banco de Córdoba, se dedicó también a dirigir a Red Link y al Banco Provincia de Buenos Aires, entre otras funciones.

Schiaretti tillard.jpg
Juan Schiaretti y Daniel Tillard.

Juan Schiaretti y Daniel Tillard.

“Todos coincidimos en que no hay posibilidades para un banco público si el Gobierno es insolvente”, explicó Tillard en declaraciones cuando era presidente del Banco de Córdoba. En línea con casi todo el schiarettismo, el nuevo funcionario estaría completamente de acuerdo con el equilibrio fiscal, una de sus principales metas en sus años como cabeza del banco cordobés.

En el caso de Anses, otro colaborador íntimo de Schiaretti fue el ganador. Se trata de Osvaldo Giordano, uno de los arquitectos financieros del cordobesismo y próximamente ex ministro de Finanzas de la provincia.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1732386548568502593%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1732386548568502593%7Ctwgr%5E785ec76260c10b03704294f1943f485f6a429d9f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavoz.com.ar%2Fpolitica%2Fgobierno-de-milei-confirmaron-a-daniel-tillard-como-presidente-del-banco-nacion%2F&partner=&hide_thread=false

Para Schiaretti, Giordano fue un hombre clave a la hora de desarrollar su visión de gestión. Mediante ese funcionario, el Gobierno de Córdoba pudo avanzar con obras que en otras provincias fueron remotamente impensables en los últimos años.

Ahora, como hombre fuerte del Anses, Giordano podrá reparar el histórico daño que el Gobierno nacional generó a las arcas de Córdoba, con una coparticipación reducida y con giros discrecionales por debajo del promedio. Todo ello en un contexto de enfrentamiento político entre el cordobesismo y el kirchnerismo.

Schiaretti Giordano P.jpg
Juan Schiaretti y Osvaldo Giordano.

Juan Schiaretti y Osvaldo Giordano.

Si bien la premisa del desembarco de Giordano en Anses será la austeridad, la pertenencia del funcionario al schiarettismo mejorará considerablemente la relación de Córdoba con esa caja. Algo que, naturalmente, genera tensión con otras provincias.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGiordanoOsvaldo%2Fstatus%2F1728115245762138472&partner=&hide_thread=false

Por último, Schiaretti también se aseguró el contacto directo con el futuro secretario de Transporte, Franco Moguetta. El actual funcionario provincial en la materia pasará a la órbita de Nación controlando otra caja sensible.

Cabe recordar que uno de los reclamos más fuertes de Schiaretti en su campaña presidencial fue la distribución de los subsidios al transporte. Según el cordobés, la mayor parte del presupuesto se destina al AMBA, generando que provincias como Córdoba paguen el boleto más caro del país.

Schiaretti Moguetta.jpg

Ahora, con Moguetta al frente de Transporte, esa realidad discriminatoria podría ser balanceada con un fuerte sentido federal, y sobre todo cordobesista. Es decir, otra posible reparación histórica.

Así las cosas, el cordobesismo pareció inundar puestos clave con grandes presupuestos. Algo que en tiempos de vacas flacas, como el que se avecina, no es poco decir.

Un pacto invisible

Si bien Schiaretti negó en numerosas oportunidades un acuerdo directo con Javier Milei, el camino de los hechos parecen indicar la existencia mínima de coincidencias entre ambos dirigentes. Basta solo con ver el numeroso desembarco de funcionarios cordobeses cercanos al Gobierno provincial en el Gobierno nacional.

Además de ello, la postura frente al balotaje de Juan Schiaretti también develaría al menos una cercanía. El gobernador de Córdoba se declaró neutral pero, en la práctica, arremetió fuertemente contra Sergio Massa, algo que le resultó útil al economista y presidente electo.

De hecho, Massa necesitaba superar el 30% de los votos en Córdoba, algo que no pudo lograr. Ese objetivo fallado habría sido superado con un apoyo orgánico del PJ Cordobés que, en la práctica, nunca sucedió.

Javier Milei Córdoba 8P.jpg
Javier Milei en Córdoba.

Javier Milei en Córdoba.

Por otra parte, quien también ve con buenos ojos el devenir de los hechos es Martín Llaryora. El gobernador electo de Córdoba también se sostuvo neutral en el balotaje, aunque evitó recaer en críticas al actual ministro de Economía.

Esa postura, más conservadora, responde a la preservación de la autonomía provincial que Llaryora quiere para su gestión. Sin embargo eso no implica que no vaya a tener contacto directo con las cajas grandes de Nación, dirigidas ahora por sus excompañeros de administración.

Al mismo tiempo, Javier Milei necesitará de todo acuerdo posible en el Congreso. Lugar en el cual Schiaretti se volvió muy fuerte gracias al 7% cosechado en las generales.

AFIP, casi

Otra de las cajas que estuvo a punto de quedar en manos de un cordobés fue la de AFIP. El ente estuvo cerca de ser conducido por Marcos Sequeira, un abogado tributarista de esa provincia.

Si bien Sequeira nunca fue confirmado, el abogado y contador salió en los medios anticipando futuras medidas en caso de asumir al frente del fisco. Cuestión que horas más tarde fue descartada con la confirmación de Florencia Misrahi de Almaraz.

Más contenido en Urgente24

Mar del Plata: Locura por precios para alquilar (+150%)

Florianópolis: 4 paseos que enamoran en la Isla de la Magia

Chau a las tarjetas de crédito y débito convencionales: Cómo serán en 2024

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario