ACTUALIDAD elecciones > juntos por el cambio > Marcos Juárez

RUMBO AL 2023

Elecciones en medio de la tormenta para JxC

Las primeras elecciones del 2022 llegan justo en el momento en el que se destapó la olla para Juntos por el Cambio. Panorama en Marcos Juárez.

A menos de un mes para que las elecciones municipales del bastión agrícola del sur cordobés se realicen según lo pautado, la coalición opositora que actualmente está a cargo de la gestión de la ciudad tiene serios problemas para renovar el mandato a pesar de tener consigo una gestión destacada por los vecinos. La interna de Juntos por el Cambio llegó para sumarse a la inesperada partida de la candidata Verónica Crescente al bando del PJ provincial, dejando “desnudo” al intendente Pedro Dellarossa, quién la había apadrinado políticamente.

Ese cambio de nombres provocó que Juntos por el Cambio pase de estar 10 puntos a favor por encima del PJ, a estar 10 puntos debajo de su contrincante en cuestión de segundos. De hecho, la actual candidata Sara Majorel era la tercera opción de Juntos por el Cambio para las primeras elecciones del año.

En ese contexto, el intendente Pedro Dellarossa, con mucha llegada a los jefes del PRO, accionó un plan de contingencia esperando la llegada de artillería pesada a la localidad que vio nacer a Juntos por el Cambio. Sin embargo, el efecto de la llamada a sus socios no fue el esperado ya que, fruto de la interna desatada por Elisa Carrió, pocos concretaron hasta ahora una llegada a ese lugar.

Además de los números negativos a nivel local, los dirigentes nacionales quieren evitar cualquier tipo de polémica en un momento que parece pasivo de cara al 2023 pero que en realidad es crucial para definir la morfología de la coalición. En ese sentido, el único que se mostró personalmente involucrado fue Luis Juez, porque los resultados en Marcos Juárez lo pueden condicionar teniendo en cuenta que quiere ser gobernador de Córdoba.

Schiaretti Dellarossa.jpg
Elecciones en Marcos Juárez: Pedro Dellarossa y Juan Schiaretti. 

Elecciones en Marcos Juárez: Pedro Dellarossa y Juan Schiaretti.

Con esa postura de “elegir las batallas” que parecen plantear los líderes de Juntos por el Cambio, la estrategia de levantar los números con caras que se planteó el intendente de Marcos Juárez se estaría demorando por demás. Eso, para el PJ provincial, resulta muy auspicioso en una movida política que estuvo a cargo del gobernador Juan Schiaretti.

La estrategia de convencer a la candidata rival a que se una a las filas del PJ fue calificada de agresiva, aunque para el mapa provincial que pretende Juan Schiaretti, se trató de algo crucial. Luego de las elecciones legislativas del 2021 por parte de Juntos por el Cambio, una victoria de Marcos Juárez le bajaría el precio a esa batalla en dos planos.

El primero, teniendo en cuenta que se trata de un lugar que se lo descontaba cambiemista de cara al 2023. Y en segundo plano, porque es una elección de gestión y obras, y no solo de trabajo legislativo.

Precisamente, ese segundo ítem es el que más temor le da a Juntos por el Cambio, con la posibilidad de ser un espacio relegado a no poder gobernar de manera ejecutiva, tal y como le sucedió a uno de sus núcleos, la UCR. Sin embargo, al arco oficialista a nivel local le queda una carta bajo la manga.

El recambio de gobernador en 2023 es inevitable ya que Juan Schiaretti no podrá tener un tercer mandato consecutivo. Sobre esto, el intendente de Juntos por el Cambio señaló que la candidata del PJ podría no tener garantía para las obras prometidas ante el cambio de nombres en El Panal.

En caso de ganar, el PJ de Marcos Juárez y Juan Schiaretti convivirán tan solo un año, en el que el acuerdo estaría garantizado. Luego de eso, con la llegada de, por ejemplo, Martín Llaryora (PJ), ese acuerdo podría mínimamente transformarse.

Así las cosas, la parada de Marcos Juárez tomó un protagonismo más que importante de cara al 2023. Sus elecciones parecen una foto de anticipo sobre los verdaderos movimientos de una oposición que hoy luce quebrada, al igual que el oficialismo.

Otras lecturas de Urgente24:

Del cataclismo de JxC a la conmoción del canal Uganda

Segmentación tarifaria: Así es el nuevo esquema

Dudoso: El día de las tarifas, se cortó la luz en Economía

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario