ACTUALIDAD Senado > multas > Alcohol

PASÓ A DIPUTADOS

El Senado bonaerense aprobó "Alcohol Cero" al volante

El Senado en PBA aprobó "Alcohol Cero" al volante. Las penas van desde multas hasta arresto, retención de licencias e inhabilitación. Pasó a Diputados.

El Senado bonaerense aprobó el jueves (27/10) la iniciativa que fija tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos. Las penas van desde multas hasta arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

El proyecto prevé la incorporación y modificación de artículos de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol. El nivel de alcohol permitido con la legislación actual es de 0,5 gramos por litros de alcohol en sangre.

Qué opinó la Vicegobernadora Magario

Sobre esta cuestión la Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, dijo que "la ley cumple con nuestra tarea como funcionarios públicos que es trabajar para mejorarle la vida a la gente. En ese sentido, estamos dando respuesta a una demanda ciudadana de larga data protegiendo la vida de los bonaerenses",

La presidenta del Senado vicegobernadora recordó que "en la provincia de Buenos Aires más del 40 % de los siniestros viales están vinculados al alcohol y los estupefacientes" y que "en todos los lugares en los que se implementó esta ley bajaron los siniestros que protagonizan mayormente los jóvenes".

Por su parte el ministro de Transporte bonaerense destacó que la iniciativa resulta "un gran avance para la Provincia" y consideró que puede cambiar la cultura relacionada a la seguridad vial.

Jorge D'onofrio destacó que "de la elaboración de la propuesta participaron todos los actores involucrados en la problemática como funcionarios, técnicos, ong’s, familiares de víctimas de siniestros viales, especialistas médicos, cámaras empresariales del sector vitivinícola y cervecero.

En esa línea, Magario dijo estar "muy satisfecha por la labor realizada en el Cuerpo respecto a este tema" y detalló: "Se trabajó en un plenario de tres comisiones para lograr los consensos necesarios".

magario-senado-bonaerense.jpg
Verónica Magario, presidenta del Senado, celebró la iniciativa que busca evitar muertes por accidentes viales

Verónica Magario, presidenta del Senado, celebró la iniciativa que busca evitar muertes por accidentes viales

Cuáles serán las penas

La nueva ley cuenta con muchas probabilidades de ser aprobada ya que tiene el visto bueno de la oposición y solo resta la votación en la Cámara de Diputados provincial.

  • Las penalidades en caso de infracción abarcarán desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre.
  • En caso de alcanzar los 0,49 litros de alcohol en sangre, la licencia de conducir será retenida por tres meses. Si el usuario llega a la medida de 1,5 litros el plazo se extenderá a los 18 meses.
  • Los infractores también deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria.

La siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

Más contenido en Urgente24:

Victoria Donda se defendió de las críticas: "No es una boludez"

Los K acorralan a Alberto Fernández (que, por ahora, no cede)

Una encuestadora argentina midió el balotaje en Brasil: Los resultados

Esto se escucha al pasar cerca de Europa, la luna de Júpiter

Se acabó la 'jodita' del mate y el asado para Riquelme

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario