ACTUALIDAD kirchnerismo > Berni > provincia

SERGIO BERNI

"El kirchnerismo no es lo que era, incorporó a Alberto"

El ministro de Seguridad bonaerense critica con dureza al Presidente y dice que ya no pertenece al kirchnerismo porque sumó a gente que no piensa como él. 

Sergio Berni aclara. Dice que ya no está en el Frente de Todos, pero que eso no le impide su continuidad como ministro de Seguridad de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. También confirma que se fue del kirchnerismo espantado "porque dejó de ser lo que era". Explica que ese espacio "incorporó gente" con la que no comparte la forma de pensar. "Por ejemplo, Alberto Fernández", confirma. Aunque dice que la "lista es larga". Más tarde mencionará a Juan Grabois.

En diálogo con la revista La Tecla, el ministro bonaerense asegura que a pesar de los cruces con Aníbal Fernández la relación con su par de Nación "está perfecta". Igual, se queja de que no hay fuerzas federales prestando apoyo en la provincia, un distrito en el que -cuenta Berni- está declarada la "emergencia en seguridad". Acompaña con números: "una provincia que tiene 3 homicidios por día y casi 200.000 hechos delictivos en el año".

Sobre el Presidente Berni ratifica lo que ya dijo: que Alberto Fernández se está haciendo "un golpe a sí mismo" y afirmó que "estamos en una situación totalmente incomprensible, inentendible, y que tiene un solo responsable, que es este Gobierno".

Berni no duda: el responsable de la crisis política es Fernández. " Es el padre de la casa, el que tiene que conducir lo que se ha negado a conducir", sostuvo.

Dice que no habla con Cristina Kirchner, a quien reconoció como su jefa durante 34 años. Pero su espacio ya no lo contiene. "Porque el kirchnerismo dejó de ser lo que era. El kirchnerismo se impregnó de gente que nada tiene que ver con el kirchnerismo que transité durante 34 años. Me parece que en los últimos dos años, a partir de una decisión táctica de ganar las elecciones, incorporó gente que nada tiene que ver con lo que yo pienso", explica.

"¿Por ejemplo Alberto Fernández?", le preguntan. "Por ejemplo Alberto Fernández, y muchos más. La lista es larga", responde.

Para Berni, las críticas que hace el kirchnerismo contra el Gobierno son tardías. "Me parece que el kirchnerismo reaccionó tarde y, al haber reaccionado tarde, el daño colateral es peor".

"Este Gobierno se alejó de la doctrina peronista y está atentando contra los principios por los cuales el Frente de Todos había sido formado", se queja y pide al Ejecutivo "hacer peronismo".

Cree que el Gobierno se alejó de la doctrina de la justicia social y que está "fomentando permanentemente los planes sociales". "Justicia social es generar trabajo, no planes sociales", sentencia.

Berni personifica en dirigente social Juan Grabois los motivos de su salida del FdT. "No nos olvidemos que Juan Grabois fue uno de los ideólogos de que liberen a los presos. ¿Qué tengo que hacer yo en ese espacio? Nada", dijo.

Confirma que él no está en el FdT, sino que está "ayudando al gobernador" desde afuera. "Tengo mi propio espacio político. El año que viene vamos a ver cómo quedan reconfigurados los dos frentes más importantes que hay, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos, y de ahí tomaremos las decisiones electorales que tengamos que tomar", dijo.

Embed

El ministro bonaerense dice que no tiene relación con ningún referente del kirchnerismo, y aunque se habló de su enfrentamiento con Máximo Kirchner (que presuntamente incluyó algún episodio de violencia en la noche de las PASO), exime a ese espacio de la responsabilidad de la derrota electoral.

"Yo creo que se perdió por la mezquindad del Presidente", dijo y agregó: "Haber perdido las elecciones, lo único que hizo fue desencadenar una crisis, producto de una gran especulación por parte de aquellos que pensaban, como el Presidente, que las elecciones se ganaban por 10 puntos".

Sobre el próximo proceso electoral, Berni calcula que el FdT no llegará "de la misma manera que las enfrentó en el 2019". "Creo que va a haber cambios fuertes, y estamos esperando a ver cuáles van a ser, para decidir cuál va a ser nuestro futuro electoral", estima.

No descarta, como lo hizo antes, de competir por la presidencia. "Todos los días me preparo para eso", ratifica.

En su análisis, afirma que de cara al futuro no es "tan pesimista como lo son todos". " Creo que el problema de este Gobierno es político y no económico, más allá de que una inflación de 70 puntos impacta fuertemente en la economía individual de cada uno de los ciudadanos, pero creo que ordenando la política, la economía también se ordena", dijo.

Consultado sobre si las fuerzas federales colaboran con la provincia, Berni respondió con ironía: "No, no están. ¿Usted las vio? Yo tampoco".

"Evidentemente hay una decisión del Gobierno nacional de no colaborar con el Gobierno en la provincia de Buenos Aires. Algo que pasó también en Rosario. Usted va a hablar con cualquier autoridad o con quien sea de la provincia de Santa Fe y le dice: “Todo muy lindo, pero acá no pasa nada”. Es inentendible por qué el Presidente ha decidido no colaborar con la Provincia en materia de seguridad", sostuvo.

Más contenido de Urgente24

Cristina Kirchner celebra (al menos por ahora): La Corte aceptó a Reyes y Doñate

Censo 2022: ¿Cuáles son las sanciones por no censarse?

Un ciclón subtropical impacta en Uruguay y el sur de Brasil

Roberto Pettinato explotó contra los medios y el periodismo

Tras 50 años, se realiza una audiencia sobre ovnis en Estados Unidos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario