ACTUALIDAD Cristina Kirchner > Corte > Consejo de la Magistratura

MAGISTRATURA

Cristina Kirchner celebra: La Corte aceptó a Reyes y Doñate

La Corte Suprema aceptó las designaciones de Martín Doñate y Roxana Reyes en la Magistratura. Esto implica -al menos por ahora- un triunfo de Cristina Kirchner.

Este martes (17/05) la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó por unanimidad las designaciones del senador kirchnerista Martín Doñate y de la diputada de la UCR Roxana Reyes para integrar el Consejo de la Magistratura. Esto implica, al menos por ahora, un triunfo de Cristina Kirchner, quien había dividido al bloque del Frente de Todos en el Senado para conseguir más cargos en el organismo encargado de la selección y acusación de jueces y de la administración del Poder Judicial.

El máximo tribunal dispuso que Horacio Rosatti, como presidente de la Corte Suprema, les tome juramento el próximo jueves (19/05) a las 12 horas.

Así, con la designación de los últimos dos representantes que faltaban asumir, el Consejo de la Magistratura estará en condiciones de empezar funcionar de manera plena con 20 integrantes, tal como había ordenado la Corte en el fallo que declaró inconstitucional la reforma que impulsó Cristina Kirchner en 2006 y que redujo el Consejo a 13 miembros.

Esta decisión de la Corte es un triunfo político de Cristina Kirchner, que había decidido dividir el bloque de Frente de Todos en el Senado para quedarse con la banca por la segunda minoría. Esta maniobra dejó afuera de la Magistratura al macrista Luis Juez, quien presentó varios recursos judiciales (por ahora, con resultado adverso para el cordobés, aunque aún resta definir un per saltum en la Corte).

De este modo, la vicepresidenta y titular del Senado logró equiparar los números en el Consejo de la Magistratura: el oficialismo cuenta con 10 consejeros, la misma cantidad que la oposición.

Este número le permitiría al kirchnerismo bloquear al Consejo en los temas clave como la designación o remoción de jueces, cuestiones en las que se requieren dos tercios de los votos y ninguno de los bloques llegará a ese número por sí sólo.

De todos modos, en temas que haya que 'desempatar', el encargado de desequilibrar será el presidente del organismo, Horacio Rosatti.

Pese a esta acordada de la Corte, los nombramientos de Doñate y Reyes están judicializados (las impugnaciones siguen su curso judicial, por ahora sin éxito). El senador Luis Juez fue a los tribunales porque considera que le corresponde ese lugar. Y el diputado y jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez también intentó frenar la designación de Reyes. Hoy la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal no aceptó la apelación del cordobés.

Sobre ese punto, la acordada de la Corte consideró que "a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos".

Los jueces del Máximo Tribunal sostienen que "corresponde disponer a la toma de juramento de los consejeros" sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en los expedientes abiertos sobre Doñate y Reyes.

Cabe recordar que hace dos semanas, la secretaría general del Consejo le remitió a Rosatti -en su rol de presidente de la Magistratura- las designaciones de Reyes y Doñate con los títulos, expedientes y currículums. Rosatti lo puso a consideración del máximo tribunal, el encargado de tomar los juramentos.

Los cuatro jueces de la Corte explicaron en la acordada que la única función que tienen es disponer la jura más allá de las cuestiones judiciales en trámite. "La remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez. Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto ”.

Polémicas designaciones y judicialización

Doñate fue elegido por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y Reyes por el titular de Diputados, Sergio Massa, en representación de las segundas minorías parlamentarias de cada cámara. Pero se generó una gran polémica porque desde tanto desde la oposición como desde el FdT lo objetaron judicialmente.

Por un lado, el PRO había propuesto para el Consejo al senador Luis Juez. Pero el oficialismo dividió el bloque del Frente de Todos en dos para que uno de ellos quede como segunda minoría y así fue nombrado Doñate. La oposición sostuvo que esa decisión violaba la ley y fue hecha fuera del plazo permitido. Juez fue a la justicia y su reclamo fue rechazado. Aún está pendiente de resolución el per saltum.

Por su parte, Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, fue a la justicia para que se anule la decisión de Massa de designar a Reyes. Sostuvo que si eso ocurría la oposición iba a tener dos representantes en el Consejo de la Magistratura, pasando a ser la primera mayoría parlamentaria, lo que violaría la representación. Su amparo también fue rechazado y lo apeló, lo que también está en etapa de resolución.

-----------

Más contenido en Urgente24:

Censo 2022: ¿Cuáles son las sanciones por no censarse?

Un ciclón subtropical impacta en Uruguay y el sur de Brasil

Roberto Pettinato explotó contra los medios y el periodismo

Tras 50 años, se realiza una audiencia sobre ovnis en Estados Unidos

Beba esto para combatir el insomnio de manera natural

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario