ACTUALIDAD Alberto Fernández > Mendoza > CGT

HASTA ACÁ LLEGÓ

Crisis: La CGT cancela a Alberto Fernández, que pide waiver

Hasta acá llegó la gestión de Alberto Fernández. Es obvio que vienen cambios en la Argentina pese al presidente.

"El presidente Alberto Fernández está en retirada, aunque se resista", es lo que el mercado está concluyendo en medio de la corrida cambiaria al dólar que pone al gobierno en una situación crítica.

Mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner corría su acto en Ensenada para el sábado 2 de julio luego de haberse enterado que el mandatario iba a la CGT el viernes 1 de julio, desde la central de los trabajadores, que cada vez representa a menos por la informalidad, inflación y pobreza, lanzaban un título explosivo en el portal InfoGremiales:

La CGT le pica el boleto a Guzmán La CGT le pica el boleto a Guzmán

Pocas horas más tarde, los cegetistas le iban a cancelar el acto a Alberto Fernández, presidente del PJ Nacional que iba a conmemorar la muerte de Juan Domingo Perón en la sede de Azopardo 802. Pero las bases no están conformes solo con eso: quieren que se convoque a un paro general y una movilización para hacer reaccionar al presidente. Expulsar del gobierno al ministro de Economía, Martín Guzmán, y color a un súperministro -siempre se habló de Sergio Massa- es el gran objetivo por estas horas.

De todas maneras, ya se sabe que los sindicalistas terminan arreglando más partidas presupuestarias por las obras sociales. Entonces, no está claro si es un llamado a un plan económico real o una presión a Fernández para que largue el dinero.

Ahora, lo que antes parecía imposible comenzó a ponerse en la mesa de debate: la Casa Rosada filtró a través de Clarín, medio con el que mantiene estrecho diálogo desde el inicio de la gestión, que Guzmán tiene fecha límite. Sería el 14 de septiembre, cuando el INDEC dé a conocer la inflación de agosto.

La reunión entre CFK y Héctor Daer, cotitular de la CGT, alfil sindical más cercano a Alberto Fernández -por ahora-, alimenta las suspicacias.

Esa reunión, se habría concretado el jueves pasado (23/06) en el Senado, según el periodista Carlos Pagni, reanudándose así un vínculo que la propia dirigente peronista había interrumpido antes de finalizar su mandato, en 2015, con el sector más tradicional de la central obrera y el más menospreciado por su entorno.

En tanto, según publicó 'Ambito Financiero', a pesar del hermetismo mutuo tras la conversación, para el sindicalismo peronista quedó claro que el encuentro entre el líder del gremio de Sanidad e integrante del triunvirato de la CGT y la vicepresidente se trató de un sondeo en la búsqueda de acumulación política para 2023.

image.png

"Al presidente Alberto Fernández lo tienen que despabilar hasta para que actualice Ganancias". En el FDT lo ven solo, perdido y descolocado, sin capacidad de relanzar la gestión para convocar a la clase media y baja. Es evidente que con el Movimiento Evita no alcanza...

Alberto Fernández pide waiver

Más allá del marketing que hizo el canciller Santiago Cafiero por Malvinas y una supuesta fuerte discusión con el primer ministro británico, Boris Johnson-, la realidad es que el equipo económico de Fernández ya sabe que no va a poder cumplir con las metas de la segunda revisión del FMI.

Según pudo saber Urgente24, el gobierno se está anticipando y aprovechó la invitación para deslizar la posibilidad de un waiver de la Argentina, tantear el terreno y verificar si hay chances de que los representantes de los principales países del mundo en el organismo internacional acompañen con su votación.

Todo esto mientras en el Frente de Todos se presiona al presidente para que se baje de la reelección y en el mercado y la oposición se analiza la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones.

A eso, sumarle que la Argentina como Estado le pide ayuda a los países enfrentados a Rusia mientras busca ingresar al BRICS, bloque que le va a pedir mayor claridad geopolítica sobre dónde está parada.

Vienen cambios importantes y la pregunta clave que todos se hacen es si Fernández es la persona indicada para encararlos. Su credibilidad está por el piso.

Más contenido en Urgente24

Se arrepintió: Disney negocia contrato con Johnny Depp

Nacho Viale sin laburo: El Trece jubiló a Mirtha Legrand

Se incendiaba la City y Guzmán/Pesce tiraron más nafta

¡Salvemos a Alberto Fernández, hundamos el país y desconfíen de Tenembaum!

Nueva low cost ofrece pasajes al exterior a mitad de precio