ACTUALIDAD JxC > Mauricio Macri > 2023

DE CARA AL 2023

Crisis en JxC: la neutralidad de Mauricio Macri pone en riesgo la unidad

De cara al 2023, en JxC hay más dudas que certezas en torno al armado electoral. La neutralidad de Mauricio Macri ahonda las dudas y el desorden en el PRO.

De cara al 2023, en JxC hay más dudas que certezas en torno al armado electoral. La interna en el PRO es muy profunda y abundan las dudas, sospechas y desorden en el partido amarillo. Su jefe, Mauricio Macri, es el único que puede administrar las luchas de poder en la coalición. Sin embargo, su cierta neutralidad pública sin preferencias entre sus aliados y la posibilidad de su candidatura hace tambalear las bases del PRO y profundiza la incertidumbre en el partido opositor.

En el PRO hay solo una certeza: sus máximos referentes han radicalizado sus posturas políticas tras el fallido atentado a CFK, de cara al 2023. Luego en el espacio todas son dudas, indecisiones y microclimas preocupantes. Por su parte el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quién ha pasado de ser un "paloma" a "halcón" tiene que decidir si disputará la candidatura presidencial con su amigo Macri en caso de que este se presente también.

image.png
De cara al 2023, en JxC abundan las dudas en torno al armado electoral. La cierta neutralidad del líder PRO Mauricio Macri profundiza la incertidumbre y el desorden en el espacio opositor.

De cara al 2023, en JxC abundan las dudas en torno al armado electoral. La cierta neutralidad del líder PRO Mauricio Macri profundiza la incertidumbre y el desorden en el espacio opositor.

Según fuentes a las que accedió el periodista político Beto Valdez, Mauricio Macri va a jugar en las futuras elecciones “porque cree que tiene todas las chances de ser el presidente y de ganar sin dificultades las PASO”. En este sentido “el larretismo está trabajando considerando que va a jugar el expresidente”. Por lo tanto los rumores últimos que sostenían la renuncia de la candidatura del jefe de gobierno porteño en caso de que se presente Macri, quedaría ya sin efecto.

A la disputa entre Larreta y Macri, se le suma la candidatura de Patricia Bullrich quien ha sabido capitalizar su vínculo con sus seguidores a través de sus posturas políticas fuertes y divergentes con el resto de JXC. En esta línea Valdéz sostuvo: “A Bullrich le va muy bien en la calle, incluso más que a Milei, sin importar factor geográfico, social, etario. Hubo un punto de inflexión cuando salió de lo políticamente correcto durante la cuarentena, eso la catapultó para arriba. Por eso no fue políticamente con el atentado con CFK”.

Además, su volumen político le juega a favor en su aspiración presidencial. Según el cronista político, la titular del PRO sumó a sus filas al precandidato a gobernador de Buenos Aires Cristian Ritondo, a Joaquín de la Torre, parte del monzonismo, Sebastián García de Luca, ex viceministro de Rogelio Frigerio y Nicolás Massot. Lo que configura un contundente cuadro político en el armado a nivel nacional. En ese grupo se halla también el senador Marcelo Daletto, uno de los dirigentes que mejor conoce cada rincón de la provincia de Bs.As. Muchos dicen también que Bullrich podría captar el voto de los electores desencantados con Macri, por lo que sería más competitiva que Larreta y el propio fundador del PRO

En sentido opuesto, de acuerdo a Beto Valdez, circulan rumores que proyectan la fórmula podría ser la potente Macri-Bullrich. “Sería Encontrarle una salida viable a la líder del pro”. Pero la presidenta del PRO, ¿estaría dispuesta a sacrificar su ambición presidencial?

De esta forma se van gestando microclimas inciertos que hacen peligrar la unidad de la coalición opositora. El único que podría administrar las luchas de poder en la coalición es Mauricio Macri pero su cierta neutralidad y la indecisión de su candidatura no ayuda en lo absoluto, incluso profundiza el desorden y la incertidumbre.

Según el periodista político Macri en privado dijo: “No tenemos que representar el status quo”, “No queremos populistas light”. En este sentido el expresidente podría estar refiriéndose al líder de la UCR Gerardo Morales con quien ha tenido fuertes cruces y con el dirigente del PRO más “blando” Larreta. Entonces, según sus declaraciones, Mauricio “estaría dispuesta a tomar medidas muy duras, totalmente opuestas a las que tomó en 2015”.

De todas formas, todas son especulaciones. Macri no se atreve todavía a definir su candidatura ni su posición respecto a sus correligionarios. Y justamente por su indecisión, reina la vacilación, confusión y caos en JxC de cara al 2023.

¿Jorge Macri CABA 2023?

Otro tema interesante de cara al 2023, es la sucesión de Larreta. Existen muchos indicios que señalan al primo de Macri, Jorge como futuro jefe de gobierno porteño.

image.png
Horacio Rodríguez Larreta junto a su posible sucesor Jorge Macri.

Horacio Rodríguez Larreta junto a su posible sucesor Jorge Macri.

Es prácticamente el vice jefe porteño. Maneja las reuniones de gabinete, mide bien en CABA, el apellido no le juega en contra, buena gestión en Vicente López. Es imparable. ¿Será por eso que Martín Lousteau analiza que no le conviene ir una paso con Jorge y llegar a un acuerdo en fórmula mixta, y poner una de la UCR como candidata a vicejefa de gobierno y negociar previamente los ministerios que les corresponden en la nueva gestión de Jorge Macri?, conjeturó Valdez.

Sin embargo, de acuerdo al analista político, el problema del PRO está en el AMBA, la Ciudad y conurbano bonaerense. “En el resto del país, fuera del AMBA, en cuanto al PRO no se encuentran problemas. Hubo un un muy buen trabajo de alguien que era halcón y se volvió paloma, es el mejor armador de Larreta. Fue Omar de Marchi. Logró la foto del viernes pasado con 5 posibles gobernadores, entre ellos Rogelio Frigerio en Entre Ríos, nacho torres en Chubut”.

Otra cuestión que preocupa al PRO es que necesita que la gente lo despegue de su papel como partido vecinal. Sus ambiciones no tienen límites. “Es importante tener para el partido amarillo más gobernaciones y despegarse de su rol de vecinal”, analizó Valdez.

Todo dudas, rumores, idas y vueltas. En el PRO nada es cierto y todos juegan a dos puntas. “Hay referentes territoriales del pro que juegan a dos bandas. Van a la foto de Horacio y Santilli, y después con Bullrich, todos dudan de todos. Se ha generado un clima muy difícil de descifrar. Se están choreando referentes entre ellos. Hay referentes que trabajan con Larreta y al mismo tiempo con Bullrich, hay mucho ruido y es muy difícil de solucionar”, afirmó Beto Valdez.

La única certeza en todo estás internas opositoras es que en el futuro cercano nada se aclarará: “Vamos a llegar a fin de año con más incertidumbre, un problema adicional muy importante a la crisis económica de argentina”, concluyó.

Es que la incertidumbre principalmente proviene del mundo político. La mayoría de las encuestadoras perciben que todos los meses bajan la imagen de los políticos, incluso los que más miden. Por ello registran un creciente hartazgo hacia toda la dirigencia política si distinción de color. En Agosto, la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés (Udesa), reveló un rechazo rotundo a los dirigentes políticos. De 21 dirigentes políticos todos tienen imagen negativa, excepto uno "desconocido", el neurocientífico Facundo Manes que zafó por su efímera experiencia en la política.

Más contenido de Urgente24

Terremoto político en Europa: Giorgia Meloni al poder

CFK, Mirtha, La Peste, y el olvido (Folletín, capítulo 3)

Vuelve un clásico: Belgrano de Córdoba vs. Talleres

JXC muy nervioso, pero ojo Javier Milei: "Fallamos bastante"

Con US$360.000 M en el colchón, dólar turista a $300 desde el 1/10

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario