UNA BUENA
¡Cierren la RAE! Se hizo justicia y vuelve 'sólo'
Después de 13 años, la RAE puso fin a la polémica y se podrá volver a tildar la palabra `solo`. Una salvedad más que expone los errores de la Institución.
La polémica se desató en 2010 cuando quitó el uso de la tilde en palabras como `solo`, `este`, `ese` y `aquel`. Reconocidos académicos escritores reclamaron durante 13 años el uso de tilde en estas palabras. Mientras que muchos otras, continuaron utilizándola.
Escritores reconocidos como Mario Vargas Llosa, Javier Marías o Pere Gimferrer, consideraban que en el caso de no utilizar la tilde, se daban casos de ambigüedad que generaban confusión.
Contra la espada y la pared, en medio de críticas y un debate que se instaló durante años, la RAE tomó nuevamente cartas en el asunto.
Según publicó el diario ABC, la Real Academia Española cambió de criterio y estableció que se podrá volver a tildar en caso de ambigüedad. Aunque con una aclaración: la decisión queda ahora a criterio del que escribe.
- La norma establece que cuando `solo` funciona como adjetivo no se tilda.
- Mientras que cuando funciona como adverbio, puede tildarse si hay riesgo de ambigüedad, y esto será optativo, lo decidirá el autor.
La norma aplicará también a los pronombres demostrativos “este, ese y aquel”.
Según la versión vigente hasta ahora, la palabra solo se “podía tildar cuando funcionaba como adverbio y si hay riesgo de ambigüedad, pero la RAE recomendaba no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera ”.
Si bien introducirán la modificación, Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico director de la Ortografía de la lengua española y del Diccionario panhispánico de dudas, explicó que “no cambió la norma, sino que se aprobó una redacción más clara”.
Más contenido en Urgente24:
Selección Argentina vs. Panamá: Precio de entradas y fecha
5 restaurantes frente a la Costanera para comer el finde
Polémica por alquileres: Larreta también va contra Airbnb
5 termas increíbles para descansar un finde largo
Pausa de la TV tradicional: Baby Etchecopar y Santiago Cúneo