ACTUALIDAD Báez Sosa > rugbiers > alegatos

EN VIVO

Alegatos en el juicio por el crimen de Báez Sosa: El pedido de perpetua

Este miércoles (25/01/23) comenzaron los alegatos de la querella y la fiscalía, que piden perpetua para los ocho imputados por el delito de homicidio con alevosía y premeditación, aparte de exigirle al Tribunal, la apertura de una causa por falso testimonio para Guarino y el rugbier 'número 11'.

La última etapa del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, se reanudó este miércoles (25/01/23) con los alegatos de la fiscalía y la querella, seguido de los de la defensa en el día de mañana (26/01/23). En la primera instancia de la jornada, los funcionarios públicos Gustavo García y Juan Manuel Dávila de la Fiscalía pidieron perpetua para los ocho imputados por el delito de ‘homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones’, además de solicitar la apertura de una causa por falso testimonio para los sobreseídos Guarino y el número 11; y luego expusieron los representantes del particular damnificado, a cargo de Burlando & Asociados.

TOC Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629. Audiencia de alegatos.

"Lo mataron por sorpresa, a traición, por distintos flancos y al unísono a Fernando Báez Sosa, sin que tuviera posibilidad de defenderse o advertir que lo estaban por agredir (…) No hubo roles y funciones. Todos hicieron todo. Todos lo golpearon y se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera", argumentó el fiscal Gustavo García ante la jueza María Claudia Castro, en concordancia con las pruebas fílmicas y peritajes presentados previamente.

"La alevosía agrava la menor posibilidad de defensa de la víctima" por una "situación de indefensión" y que "esta indefensión puede provenir por la inadvertencia de la víctima y también ser provocada por el agente", sostuvo.

La teoría de la fiscalía y de Burlando, la querella, de que hubo alevosía estaría sustentada en el material fílmico y testimonial que acreditó las patadas y puntinazos hacia Báez Sosa, junto al peritaje forense de la impresión de la zapatilla de Tomsen en la cara de Fernando y la estimación de la causa de fallecimiento que exhibe la saña por ser una muerte ‘traumática, producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana sin fractura ósea’.

En cuanto a la premeditación entre dos o más personas, en términos del fiscal García, quien repasó las imágenes captadas dentro de Le Brique y las testimoniales como elementos probatorios, dijo que se observa a Thomsen haciendo un gesto amenazante con su índice de la mano al pasarlo por el cuello ( un ‘te voy a matar’) tras señalar a Fernando. "Siete minutos antes de iniciar el ataque se encontraron en la misma vereda a pocos metros de Fernando", indicó el fiscal García, y dijo que “de alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación de cómo iniciar el ataque”.

image.png

Más tarde, una vez que terminó el cuarto intermedio de media hora, expuso el otro fiscal, Juan Manuel Dávila, que se centró en la figura penal de la coautoría, mostrando el rol de Ayton Viollaz que no solo filmó con el celular, sino que también habría golpeado a Fernando:

En un momento, se lo observó a Fernando arrodillado con la frente mirando hacia adelante. La persona que pasa por delante de él es Ayton Viollaz. Acto seguido, se ve a Fernando cambiando de posición, por lo que no tenemos dudas de que Viollaz lo agredió. Y esto tiene clara relación con las lesiones que se encontraron en los nudillos derechos de Viollaz En un momento, se lo observó a Fernando arrodillado con la frente mirando hacia adelante. La persona que pasa por delante de él es Ayton Viollaz. Acto seguido, se ve a Fernando cambiando de posición, por lo que no tenemos dudas de que Viollaz lo agredió. Y esto tiene clara relación con las lesiones que se encontraron en los nudillos derechos de Viollaz

En ese sentido, otro coautor para la Fiscalía es Ciro Pertossi, famoso por su frase ‘caducó’, señalado antes del juicio con menor implicancia como Viollaz, pero que “pegó una piña muy fuerte en la cara a Fernando, y luego Fernando cayó al piso, donde fue agredido entre cinco y seis personas que le dieron patadas y golpes de puño”, explicó Dávila citando al testigo Lucas Filardi, además de recalcar que en el jean de Ciro Pertossi se encontró sangre de Fernando.

De igual manera, Matías Benicelli es uno de los coautores, al ser retratado como uno de los que le pegaba patadas en el piso a Fernando. Las tres prendas de Benicelli —camisa, pantalón y zapatillas—tenían material genético de Fernando Báez Sosa, así lo expusó nuevamente la Fiscalía.

Asimismo, la responsabilidad penal como coautores también recae en Luciano Pertossi, debido a que “le pegaba a todos los que se acercaban para ayudar a Fernando”, según el alegato fiscal que rememoró el testimonio de Federico Tavarozzi, y a su vez el de Zapata, testigo que afirmó haber recibido una paliza por parte de Lucas y otros cinco, días previos al crimen de Fernando, lo que ilustra la búsqueda de pleito y violencia por parte de los imputados.

Aparte de referirse a Máximo Thomsen como el líder de la patota, el fiscal Dávila pidió al Tribunal de Dolores que “se forme una causa por separado por el delito de falso testimonio contra Juan Pedro Guarino y Nicolás Colazo”, el primero sobreseído y el segundo considerado como el rugbier Nº11. “Ellos mismos se ubicaron a metros del ataque y tan inmutados quedaron que no se acordaron de nada de lo que pasó: no tengo dudas que por una omisión mintieron”, sentenció.

Por último, Fernando Burlando concordó con la Fiscalía, en el pedido de sentencia a perpetua para los ochos imputados por la alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas:

Golpearon todos juntos a la víctima con la decisión de matarlo. Innumerables patadas, puntapiés, golpes de puño. Una voraz carnicería que se extendió durante 50 segundos, es el tiempo que les demandó matar a golpes a Fernando Golpearon todos juntos a la víctima con la decisión de matarlo. Innumerables patadas, puntapiés, golpes de puño. Una voraz carnicería que se extendió durante 50 segundos, es el tiempo que les demandó matar a golpes a Fernando

A su vez, el abogado de la familia Báez argumentó su hipótesis de premeditación -como la fiscal-, en las ‘tareas de inteligencia’ que realizaron los rugbiers en el lugar. Es decir, esperaron la retirada del patrullaje policial para poder ‘ejecutar el plan asesino sin ningún tipo de riesgo’, muy alejado de un delito de emoción violenta o un homicidio de riña (ya que ni siquiera peleó Fernando, estuvo en indefensión total).

Más contenido en Urgente 24:

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Recategorización: Importantes modificaciones de AFIP a tener en cuenta

Llegó encuesta al Patria: Intención de voto (y un dato que alarma al FdT)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE