POST MUNDIAL 2014

El desempleado DT ‘Tite’, cerca de dirigir al humillado Brasil

Tras el fracaso en su propio mundial y de las dolorosas derrotas ante Alemania y Holanda, Brasil se prepara para encontrar al sucesor de Luiz Felipe Scolari y uno de los candidatos que más suena es Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' (que no dirige desde el año pasado) mientras que el exarquero Gilmar Rinaldi fue confirmado como nuevo coordinador de selecciones en el conjunto de la canarinha. Se descartó la posibilidad de un DT extranjero. La idea en Brasil es imitar el modelo alemán y

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Brasil se encamina a dejar atrás la frustración y humillación de quedar eliminado de manera dolorosa de su Copa del Mundo, lo que trajo aparejada la salida de Luiz Felipe Scolari al frente del seleccionado verdeamarelho.  Con este propósito, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunciará la semana próxima al sustituto de ‘Felipao’ que, según confirmaron, no será extranjero ya que sonaban como candidatos  Alejandro Sabella, Diego Simeone, José Mourinho, Pep Guardiola, Jurgen Klinsmann y hasta el alemán Joachim Low, verdugo de los cariocas en el 7 a 1.

El presidente de la CBF, José María Marín manifestó en declaraciones a la prensa que reprodujo un cable de la agencia de noticias AFP que pensamos en anunciar el nuevo técnico al inicio de la próxima semana, tal vez. Depende de algunas conversaciones que vamos a tener este fin de semana. Esperamos, a más tardar, estar aquí el martes para presentar al nuevo entrenador”

Marin, que deja el cargo en 2015, anunció este jueves a Gilmar Rinaldi, tercer arquero de Brasil en el Mundial Estados Unidos 1994 y agente de futbolistas los últimos 14 años, como nuevo coordinador técnico en sustitución de Carlos Alberto Parreira y se desempeñará como "nuevo coordinador general de todas las selecciones de Brasil"

El ex astro Romario, actual diputado federal, calificó esta primera designación de "inadmisible" por la condición de agente de futbolistas del exguardavallas al señalar que “tuve el desagrado de trabajar con él en el [club local] Flamengo, es incompetente y desagradable. Puedo afirmar que va a hacer de la CBF un banco de negocios para defender sus intereses”

A su vez, Rinaldi participará del nombramiento del nuevo seleccionador. El nombre más cotizado para comandar el equipo es Tite, que ganó todos los títulos en su haber con el Corinthians entre 2011 y 2013.  

Además, Gilmar Rinaldi declaró al lado de Marín que “trazamos un perfil [del futuro entrenador] y vamos a conversar con esa persona. Lo más importante es definir lo que queremos y el perfil de la persona que queremos. Tenemos que reconocer que necesitamos cambiar. Tenemos amistosos pronto. No hay tiempo para pensar, es hora de trabajar”.

Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ nació hace 53 años en Caxias do Sul, a 216 kilómetros de Passo Fundo, ciudad natal de Scolari, de 65 años. Ambas ciudades pertenecen al estado meridional de Río Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre.

Bacchi, en 2012, llevó al Corinthians a la conquista de la Copa Libertadores y en la misma temporada se alzó con el Mundial de Clubes de la FIFA. Un año después el Corinthians obtuvo la Recopa Sudamericana y en 2008 se adjudicó con el Internacional la Copa Sudamericana.

Actualmente, ‘Tite’ se encuentra alejado de la dirección técnica y desde que dejó el Corinthians a finales del año pasado y durante el Mundial su rostro es permanentemente visto en comerciales de televisión.

La decisión sobre el sucesor de Scolari, que debe preparar un plan para las eliminatorias del Mundial del 2018, debe ser adoptada por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, y su sucesor, ya electo, Marco Polo Del Nero.

Brasil enfrentará a Colombia y Ecuador en dos partidos amistosos en Estados Unidos (5 y 8 de septiembre respectivamente), a la finalista Argentina en Pekín (11/10) y a Turquía en Estambul.

El seleccionado verdeamarelho quiere integrar la selección principal de las categorías juveniles, de cara a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 en una nueva oportunidad de ganar este título -inédito para el país- en casa.

En el futuro de la Seleçao está además la Copa América de 2015 -nada fácil con la finalista Argentina y con Colombia y Chile en pleno ascenso- que otorga una plaza a la Copa Confederaciones de 2017.