Leído

FIBRAN SUR SE QUEDA CON ALPARGATAS TEXTIL

Para lograr radicación de una pyme, Catamarca rompe el chanchito

Mie, 05/06/2019 - 10:59am
Enviado en:
Por Urgente24

Para lograr inversiones privadas, los gobiernos municipales y provinciales deben comprometer considerables subsidios. Es la realidad de la Argentina 2019. Las Pymes sólo pueden ampliar su riesgo si hay participación del Estado.

Para no cerrar la planta, el Gobierno de Catamarca tuvo que darle más volumen a su oferta a Fibran Sur.
alpargatas textil.jpg
Contenido

Fibran Sur S.A. es una hilandería que casi 60 años atrás fundó Norberto Rodríguez, rebautizada como Fibran Sur en 1998, especializada en el reciclado de rezagos textiles, en la Provincia de Buenos Aires. Conducida por José Rodríguez, el heredero, ya tiene varias instalaciones (su sede está en Ezpeleta, Quilmes; y también tiene instalaciones en Florencio Varela y en Ezeiza), suministrando hilados para la fabricación de tejidos de punto, tejidos planos en hilados de color y crudo, además de fibras recicladas para la producción de artículos de limpieza y autopartes. Ya no es una pequeña empresa sino mediana.

Fibran Sur S.A. se hará cargo de la planta ex Alpargatas en Catamarca, desde el 01/07. La ahora ex Alpargatas seguirá produciendo elementos de limpieza de la línea Media Naranja, tal como lo hizo Alpargatas en sus últimos tiempos, aunque se espera que pueda ampliar su producción (y su planta operaria).

El Ministerio de Producción catamarqueño comprometió una exención impositiva provincial y programas destinados a la promoción del empleo: por cada nuevo operario que incorpore Fibran Sur, el Gobierno provincial se hará cargo del salario mínimo hasta tanto la empresa estabilice la situación económica.

Por una gestión catamarqueña ante el Ministerio de Trabajo de la Nación se implementará el programa Transformación Productiva, que solventará por el término de 6 meses el salario mínimo vital y móvil destinado a los 112 operarios actuales, con lo que del resto del porcentual salarial se hará cargo la firma. 

Además, la empresa podrá acceder a otros beneficios como el subsidio al flete y REPRO que fueron puestos a disposición. 

Según el Gobierno catamarqueño, es una inversión considerable para fomentar la radicación de la empresa en la provincia, y no cerrar la planta en el Área Industrial El Pantanillo, tras el cierre de al menos 4 textiles (en 2018, cerraron Alpargatas Textil, Calzados Catamarca, Tileye y 12 de Octubre, 2 eran del grupo empresario Alpargatas), y gestiones truncas con otras, cuyos subsidios no alcanzaron para detener la fuga textil de la provincia, dejando cientos de desempleados. 

“Si esta persona no aparecía (por Fibran Sur), en diciembre Alpargatas cerraba. Ya había comunicado que si hasta diciembre no aparecía un comprador, esta planta iba a correr la misma suerte que el resto”, destacó el subsecretario Lisandro Álvarez.

En el pasado, se había rechazado la apertura al subsidio. Esta vez la Provincia incorporó más ofertas para la radicación y sumó un beneficio impositivo al laboral.