Leído

VOLVER AL PASADO

La primarización o el retroceso al obsoleto "Granero del Mundo"

Lun, 01/07/2019 - 9:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los cambios adoptados por el Gobierno marcaron una tendencia hacia lo que fue y no lo que será. El resultado logró primarizar avances que llevaron años alcanzar. Al eliminar el diferencial arancelario para promover la exportación de valor agregado local y empleo doméstico, se consideró a los subproductos industrializados de la soja como si fueran productos primarios, lo cual profundizó las diferencias respecto de otros granos.

Contenido

Citado por el Informe RIA, el INDEC reflejó la tendencia a la primarización que detonaron las medidas adoptadas por el Gobierno el año pasado, por las cuales, además de eliminar el diferencial arancelario para promover la exportación de valor agregado local y empleo doméstico, se consideró a los subproductos industrializados de la soja como si fueran productos primarios, a diferencia del resto de los demás granos.

El informe del INDEC sobre comercio exterior marca que en los primeros cinco meses del año la exportación de poroto de soja trepó a US$795 millones, exhibiendo un crecimiento de 185% respecto de los US$279 millones de 2018. También hubo un crecimiento, aunque mucho menor (14%) de las exportaciones de aceite, que se compensaron con retroceso en las ventas al exterior de harina y biodiesel

En el siguiente cuadro sintetizamos la evolución de las exportaciones del complejo soja entre enero y mayo, que marca, por ahora, un crecimiento interanual de 2%.

hj