Leído

POTENCIA GLOBAL

El canciller de India está en Argentina y ya se reunió con empresarios para impulsar el comercio de granos

Jue, 29/08/2019 - 6:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras en India continúa la crisis en cuanto al conflicto con Pakistán por el territorio de Cachemira, y en Argentina la incertidumbre económica ocupa la agenda política, desde el pasado miércoles 28/08, que el Ministro de Estado para Asuntos Externos de la India está en Buenos Aires y entre visitas y homenajes se reunió con el canciller argentino, Jorge Faurie y con miembros de comunidad empresarial India-Argentina para discutir formas de impulsar aún más el compromiso económico y comercial bilateral. Recordemos que hoy India es una de las potencias mundiales que comité en los mercados con Rusia y China, todos clientes de Argentina.

Granos y aceite: el comercio con India
aceite.JPG
Contenido

India es uno de los países que forman parte del grupo del G-20, al igual que Argentina, pero también es una de las potencias mundiales de la actualidad, quienes de a poco, empezando como potencia emergente, fueron tomando un lugar que perdieron cuando en 1750 se convirtieron en colonia británica, ya que hasta ese momento India, aportaba casi el 25% del producto bruto mundial. Es así que hoy uno de sus principales aliados a nivel comercial es Argentina, por eso está última semana el Ministro de Estado para Asuntos Externos de la India, Vellamvelly Muraleedharan.

Según explicó el funcionario indio en su cuenta oficial de Twiiter, el mismo llegó al país el pasado 28/08 después de visitar República Dominicana y Colombia. El indio asistió a homenajes en el teatro ND Ateneo y visitó un monumento a Ghandi. Así como también este jueves 29/08 se reunió con  representantes de la comunidad empresarial India-Argentina para discutir formas de impulsar aún más el compromiso económico y comercial.

Recordemos que entre ambos países se comercian aceites, granos y a partir del pasado 01/08, también limones. Además, en el último encuentro entre el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y Mauricio Macri, ambos gobiernos llegaron a casi 10 acuerdos bilaterales, por ejemplo: un plan de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India y el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina. 

"Muchos acuerdos y decidimos estrechar el diálogo al más alto nivel para seguir buscando más y mejores oportunidades y beneficios concretos para los argentinos y para los indios", dijo Macri en febrero desde una conferencia de prensa en la India.  

Además, los acuerdos contemplaban energías renovables, petróleo y  tecnología de la información, comunicaciones y electrónica. Es así que se establecieron convenios entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina y la agencia india pública: Prasar Bharati.

Pero volviendo a las transacciones comerciales, el pasado viernes 19/07, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunció un plan para incrementar las exportaciones de aceite de girasol a India en 400% anual. Al parecer esos planes podrían tener sus frutos teniendo en cuenta las reuniones de los últimos días y la visita del canciller. Recordemos que, por otro lado, India tiene un acuerdo con el Mercousur, parecido al que se intentó realizar con la Unión Europea en los últimos meses. 

En consecuencia, India es el principal comprador de aceite de soja de la Argentina, ya que el año pasado importó globalmente por 522 mil millones de dólares y este año tiene pensado importar 9.8 millones de toneladas de aceites vegetales, de los cuales serán 1.8 millones de soja y 1.6 millones de girasol.

Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que India compite en el mercado internacional con gigantes como Rusia y China, ambos dos clientes comerciales de Argentina, sin mencionar que además es una de las potencias mejor posicionadas en la actualidad y que cuenta con arsenal nuclear como los países mencionados anteriormente. Es tan así que durante la última reunión del G-20 en Osaka, Japón, como ya informó Urgente 24, los 3 países hablaron de ponerse a la cabeza de la reforma del Fondo Monetario Internacional, hoy controlado por las potencias europeas y Estados Unidos. 

En tanto India se encuentra envuelta en un conflicto en la región de Cachemira ya que la ciudad disputada entre China, India y Pakistán fue aislada por el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi cuando decidió quitarle el grado de autonomía que anteriormente tenía el territorio y ocuparla con tropas adicionales. Esto puso a la región en la mira y instaló el terror frente a una posible guerra nuclear entre los países involucrados.