Leído

MERCADO EUROPEO

easyJet otra low cost que mostró pérdidas

Vie, 17/05/2019 - 9:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La aerolínea británica cerró su primer semestre fiscal (octubre-marzo) con números rojos de 275 millones de libras (314 millones de euros). Sin embargo creen que el verano ayudará a cambiar el ánimo de los accionistas preocupados por el Brexit.

Contenido

La aerolínea easyJet mira con optimismo la temporada verano tras haber cerrado su primer semestre fiscal (octubre-marzo) con números en rojos, 275 millones de libras o 314 millones de euros.

Pese a haber multiplicado por quince sus pérdidas por la caída de los precios de los billetes, el alza del crudo, el efecto de la Semana Santa, el ataque de los drones y la falta de una serie de extraordinarios, la aerolínea británica mantiene sus previsiones anuales y espera cerrar ejercicio con unos beneficios de 435 millones de libras (497 millones de euros), en coincidencias con las expectativas del mercado.

"Somos una aerolínea estructuralmente fuerte y en este primer semestre hemos tenido una serie de impactos no recurrentes que van a desaparecer y nos permiten asegurar que seremos unas de las pocas compañías que terminen el año con ganancias en Europa", asegura Javier Gándara, director general de la compañía en España, Portugal y Países Bajos.

Para conseguir darle la vuelta a los resultados en un entorno de enfriamiento de la demanda y bajos precios la compañía apostó a reducir los costos unitarios, sin combustibles, para asegurar la rentabilidad y moderar su crecimiento de cara al año que viene

"La demanda se está moderando por la incertidumbre económica y política en toda Europa. Ya no es sólo el Brexit. En este entorno vamos a revisar nuestro crecimiento de cara a 2020 y a situarlo en el rango bajo, que está en torno al 3-4%", explica el ejecutivo Gándara.

Este freno al crecimiento vendrá tras un ejercicio de un fuerte aumento de la oferta de asientos por el aumento del tamaño de los aviones, el incremento de las rutas y el inicio de las operaciones en Berlín tras hacerse con una parte de los activos de la quebrada compañía alemana.

Así, en el primer semestre del año, la firma transportó un 13,3% más de pasajeros tras aumentar su capacidad un 14,5%, lo que impactó negativamente en su ocupación, que bajó un punto hasta el 90%. Paralelamente, los ingresos totales apenas subieron un 7,3% a los 2.343 millones de libras, 

El crecimiento en la red preexistente fue del 7%, un ritmo que se mantendrá en la segunda mitad de este ejercicio y que en España llegará al 8%, aunque luego se frenará.

"easyJet está focalizada en consolidar su posición robusta de los últimos años, y por ello el aumento de la capacidad para el año fiscal 2020 es probable que se sitúe en el extremo inferior de sus tasas de crecimiento históricas", asegura la firma en este sentido. Dicho de otra manera, crecerán poco

En cuanto al control de los costos, Johan Lundgren, consejero delegado de easyJet, sostiene que "sigue siendo una prioridad importante para easyJet, así como nuestro enfoque en la eficiencia y en la innovación a través de los datos". "Estamos en camino de ahorrar más de 100 millones de libras en costos durante 2019", asegura.

Pero, más allá de la optimización de las operaciones, la aerolínea británica se centró en reducir al máximo los impactos negativos en sus cuentas por los retrasos y las cancelaciones. No hay que olvidar que cada vez que una aerolínea cancela un vuelo o tarda más de tres horas en salir ésta tiene que hacerse cargo de los pasajeros y pagar una serie de indemnizaciones que golpean de lleno los márgenes.

Así, la firma invirtió en tener una operación robusta para evitar los retrasos y para ello revisado los horarios, ampliado los tiempos de operación de cada vuelo, y duplicado la flota en tierra, pasó de 7 a 14 aviones, para tener aviones y tripulación de reserva que les permita recuperar frecuencias.

"Hemos invertido en nuestras operaciones duplicando nuestros aviones de reserva y modificando nuestros horarios para que, a pesar de que el entorno operativo externo durante el verano no da signos de mejora, planificamos aliviar su impacto en nuestros clientes", explica Lundgren, quien además, señala que tuvieron un 54% menos de cancelaciones.