La farmacéutica danesa Novo Nordisk anunció abruptamente el viernes 18/05 que Lars Jorgensen dejaría su cargo como director ejecutivo tras 8 años en el cargo. El presidente del Consejo de Administración de Novo, Helge Lund (el mismo de la petrolera BP), alegó el rendimiento de las acciones de la compañía durante el último año y los desafíos del mercado como motivos para el cambio. También indicó que el accionista mayoritario de Novo, la Fundación Novo Nordisk, quería la salida de Jorgensen. Novo es famosa por Ozempic.
NOVEDAD SIN ANESTESIA
Ni Ozempic rescata a Novo Nordisk (¿Qué pasa Helge Lund?)
Novo Nordisk, fabricante de Ozempic, tuvo 5 directores ejecutivos en 100 años. Pero acaba de despedir a Lars Jorgensen (¿Qué pasa Helge Lund?).
La fundación, que controla una minoría del capital social de Novo Nordisk pero una mayoría de las acciones con derecho a voto a través de una filial, quería "acelerar el proceso de sucesión del CEO", dijo Lund.
Helge Lund, presidente de Novo, es también presidente de la petrolera británica BP, que se enfrenta a una enorme presión activista por parte del fondo de cobertura estadounidense Elliott Management, que promueve un merger and acquistion con Shell.
La decisión del Consejo parece haber sorprendido a Wall Street. El certificado de depósito americano (ADR) de Novo bajó 2,8% tras la apertura del mercado. Las acciones cayeron más de 5% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Novo Norkisk desarrolló la semaglutida, un medicamento antidiabético que se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1. Se vende con distintos nombres comerciales, entre ellos Ozempic, Rybelsus y Wegovy.
La fundación y un deja vu
En una tensa llamada con inversores, los analistas del banco de inversión presionaron a Lund sobre el motivo detrás de la salida de Lar Fruergaard Jorgensen y lo que significaba para el futuro de Novo.
"Estoy confundido con la discusión", dijo un analista, Seamus Fernández (de Guggenheim Securities), al final de la llamada. "Si yo fuera el próximo posible director ejecutivo de Novo Nordisk, me pondría muy nervioso si asumiera el cargo si... las acciones caen otro 30%, porque podría perder el puesto rápidamente".
Lund afirmó que la orientación financiera y la estrategia de la compañía se mantienen sin cambios. Mientras tanto, la Fundación Novo Nordisk parece tener la intención de asumir una mayor participación en la gestión de la compañía. El presidente de la fundación, Lars Rebien Sorensen, se unirá al consejo de administración de Novo Nordisk, según informó la compañía.
Sorensen es licenciado en Finanzas Internacionales por la Escuela de Negocios de Copenhague y obtuvo una maestría en Ciencias Forestales en la Real Universidad Veterinaria y Agrícola. Él fue contratado por Novo Nordisk para el marketing de enzimas y se convirtió en director de Ventas y Marketing hasta que ingresó al Consejo Ejecutivo del Grupo Novo Nordisk y se le asignó la responsabilidad del departamento médico.
En 2000, el departamento de enzimas se escindió (spin-off) en su propia entidad, Novozymes, y Lars Rebien Sorensen asumió el cargo de CEO de Novo Nordisk hasta enero de 2017, cuando lo reemplazó Lars Fruergaard Jorgensen, a quien ahora parece haber desplazado.
Sorpresa
Jorgensen ha dirigido la empresa farmacéutica durante 8 años, tiempo durante el cual el precio de las acciones se ha triplicado al aprovechar el entusiasmo por la primera ola de medicamentos eficaces contra la obesidad, con sus productos Wegovy y Ozempic.
En su comunicado, Novo expresó su preocupación por el precio de las acciones de la compañía "desde mediados de 2024". Las acciones cayeron 21% en 1 solo día a finales de diciembre, cuando la compañía anunció que su nuevo fármaco contra la obesidad, CagriSema, no había alcanzado su objetivo en un ensayo clínico de fase avanzada.
Un inversor de Novo dijo que la empresa había cometido varios “errores” recientemente, entre ellos no informar al mercado con antelación sobre un diseño de prueba inusual que fue en parte responsable de que CagriSema no alcanzara su objetivo.
Pero agregó que un nuevo líder tendría dificultades para mejorar las perspectivas de la farmacéutica, incluso si la compañía elige a alguien externo: l producto de Lilly es mejor y eso no tiene fácil solución”, dijo.
Otro inversor dijo que destituir a Jorgensen por "movimientos a corto plazo del precio de las acciones" parecía "bastante brutal" dado su papel en "uno de los mejores lanzamientos de fármacos, o estrategias, que hemos visto en varios años".
Jorgensen afirmó que era natural que Novo perdiera cuota de mercado a medida que los medicamentos de la competencia entraran en el mercado. "Llevamos 100 años compitiendo con Lilly y creo que tenemos una gran capacidad para seguir compitiendo con éxito", afirmó.
Novo afirmó que anunciaría la búsqueda de un director ejecutivo "a su debido tiempo". Jorgensen continuaría en su cargo durante un tiempo para garantizar una transición fluida, añadió.
Lund reiteró que la estrategia de la compañía no está cambiando. "Lo que motivó esta decisión fue una combinación de los recientes desafíos del mercado, la caída del precio de las acciones y la solicitud de nuestros principales propietarios de acelerar el proceso de sucesión del director ejecutivo".
El valor de mercado de Novo aumentó más del 300% desde principios de 2021 hasta mediados de 2024. Durante ese tiempo, Novo se convirtió en la empresa más grande de Europa por valor de mercado. Sin embargo, durante el último año, los inversores han comenzado a enfrentarse a la compoetencia.
Sin duda, el tema fue CagriSema.
---------------------
Más contenido en Urgente24
Indemnizaciones: El gobierno está creando un negocio financiero con el modelo que las elimina
La miniserie de 6 capítulos que todos piden prolongar
Walter Klix le sigue el juego a Gabriel Anello y lleva a Riquelme a la Justicia
Albanesi no cumplirá con el pago de intereses de su ON
La película de 2 horas que está en Netflix y tenés que ver cuanto antes