ZONA $ casco > moto > accidente

SALVAVIDAS DE LA CABEZA

Motociclista con casco, 73% más posibilidad de sobrevida

Los motociclistas y sus salvavidas: ¿Cuál es el casco más seguro y de mayor protección? (¿Por qué algunos insiste en no usarlo?)

La moto, en sus diferentes versiones, es el medio de trasporte elegido por su bajo costo de mantenimiento. Sin embargo, muchas veces algunos lo hacen sin el casco correspondiente. Teniendo en cuenta sus beneficios, y aun sabiendo que su uso es obligatorio y vital para salvar la vida en caso de un accidente, muchos prefieren no utilizarlo: ¿...?

Las estadísticas dan cuenta de los altos riesgos que se corren al no utilizar los elementos de protección correspondientes. En 2021, un total de 5.957 personas, a un promedio de 17 cada día, murieron en la Argentina a causa de accidentes de tránsito, según informó recientemente la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Según datos oficiales del Observatorio de Seguridad Vial:

  • Un motociclista con casco tiene 73% menos de mortalidad que aquel que no lo usa.

  • El 68% de las lesiones relacionadas con accidentes en moto ocurren en el cráneo o el cuello.

  • Un 20% de los cascos salen despedidos tras un accidente grave y en la mayoría de ocasiones porque la talla no era la adecuada.

  • La mayor cantidad de muertes en motociclistas se debe a lesiones cerebrales derivadas del impacto.

  • El riesgo de morir en un accidente con una motocicleta aumenta hasta tres veces por no llevar casco.

  • Según el último reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial- ANSV-, al 28 de noviembre del año pasado, el número de varones fallecidos cuadruplicaba al de mujeres fallecidas, casi la mitad de las víctimas se concentraron entre los 15 y 34 años, y 6 de cada 10 víctimas fatales fueron usuarios vulnerables de las vías. Los conductores de motos fueron los más afectados, 1 de cada 2 muertos se trasladaban en ellas.

    Teniendo en cuenta ese contexto, ATM Seguros ofreció estos consejos a tener en cuenta a la hora de viajar en moto:

    • El casco de moto es el único sistema de protección de la cabeza. Su función principal es la de minimizar o evitar lesiones durante un impacto, reduciendo las mismas un 85%. Aun con climas de alta temperatura, usarlo es obligatorio y vital.
    • Los diferentes estudios sobre impactos en la cabeza en accidentes de tráfico de motociclistas demuestran que la cabeza es el segmento anatómico que más heridos graves ocasionan. Por ello, utilizar casco es indispensable si vas a conducir una moto, y sus características deben certificar la mayor protección posible.
    • Al momento de comprar un casco es importante:

      Exterior resistente: que la cubierta sea de fibra de carbono; además, debe tener un recubrimiento interno que amortigüe golpes y esté fabricado en poliestireno expandido.

      Interior cómodo y de la medida justa: debe tener almohadillas hipoalergénicas que cubran la cabeza y parte de la cara al igual que orificios que brinden ventilación y permitan que el aire circule dentro del mismo para evitar que se empañe por la respiración o por cuestiones climáticas.

      Visor de calidad: en policarbonato, que le permita al conductor tener un campo visual amplio. Chequear que la correa se ajuste bajo la mandíbula y quede completamente fija.

      Homologación: homologado según la legislación argentina, una etiqueta con la norma IRAM Nº 3621, que incluya el número CHAS (Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad). Esto certifica que el casco cumplió las pruebas de resistencia mínimas. Usar casco sin homologación, además de ser un riesgo, es causa de sanción.

      Los cascos integrales son la mejor opción.

    -------------------------

    Otras lecturas de Urgente24:

    'Tito' Canteros chocó con su auto y dio 1,62 de alcoholemia

    Revalúo de la AFIP en CABA: cuántos nuevos contribuyentes pagarán Bienes Personales

    Para Cristina Kirchner, Alberto Fernández ya es Alfonsín 2.0

    Arranca el juicio a un senador K: cómo defraudó al Estado usando el nombre de CFK

    Con socios castigados, River no dejará entrar a 319 hinchas

    Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

    Suscribite para recibir nuestro newsletter.

    REGISTRATE

    Dejá tu comentario