ZONA $ mujeres > hombres > inversiones

GÉNERO Y FINANZAS

La gran brecha financiera: Por qué las mujeres invierten menos que los hombres

Menos ingresos, carreras más lentas y la ambición como tabú son algunos de los factores que hacen que las mujeres no inviertan tanto como los hombres.

Los factores son diversos, en algunos casos culturales. Lo cierto es que a la hora de manejar las finanzas familiares y de invertir, son los hombres los que toman un rol más protagónico mientras que las mujeres, quedan relegadas. Es verdad que teniendo en cuenta el excedente necesario para realizar inversiones, la mujer tiene varias estadísticas en contra.

Entre ellas, la brecha en los salarios por géneros, Un factor clave para responder esta pregunta tiene que ver con la brecha de ingresos: de acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, en Argentina las mujeres ganan un 27,7% menos que los hombres. Esto significa que, durante el segundo trimestre de 2022, las mujeres ocupadas debieron trabajar 8 días y 10 horas más que los hombres ocupados para ganar lo mismo que ellos en un mes. Al tener salarios más bajos, las mujeres tienen menos excedente disponible para invertir.

Por otro lado, las estadísticas confirman que la mujer es menos agresiva a la hora de negociar su sueldo inicial y, además, su carrera, por lo general, es más lenta no solo por la etapa de la maternidad que dura unos 10-12 años, sino también porque luego llega la etapa en la que debe hacerse cargo de sus padres.

mujeres inversiones.jpg

A esto se le suman otras estadísticas poco alentadoras: las mujeres dedican más tiempo a tareas domésticas, tienen menos probabilidades de acceder a un crédito, e incluso les cuesta más hablar del dinero. Según un estudio de Merrill Lynch, 4 de cada 10 mujeres siente vergüenza a la hora de discutir sobre finanzas con su familia y amigos. Además, un 77% de ellas confía más en su pareja a la hora de tomar decisiones sobre su economía.

Una dura realidad: La brecha de género en inversiones es mayor en Argentina

Y esa no es la única diferencia. Con una capacidad de patrimonio para invertir menor que la de hombre, como las estadísticas antes mencionadas lo demuestran, la mujer es más conservadora a la hora de hacer sus inversiones. Es menos propensa al riesgo, le gusta estar segura de lo que hace y tomarse su tiempo para analizar el escenario.

Detrás de todos estos datos, hay una variable fundamental: la educación. La Argentina es el país de la región que presenta mayor brecha de género en conocimiento financiero, de acuerdo con un estudio elaborado por Mercado Pago y Trendsity. Aun así, las ganas de las mujeres de aprender a gestionar su dinero están: un relevamiento de Fidelity Investments revela que más del 90% de ellas están interesadas en conocer más sobre inversiones. Mientras tanto, muchas curiosean por las plataformas financieras, aunque aún sin operar.

mujeres inversiones 2.jpg

“La mujer no solo transita estos dos grandes desvíos en su carrera, sino que también pelea menos agresivamente por puestos más rentables, porque sabe que esas etapas vendrán”, agrega Anna Cohen, CEO y Presidente de Cohen Aliados Financieros.

Un dato más a tener en cuenta, la mujer debe afrontar el pink task, un costo más elevado en gastos de presencia personal. “Existe un doble estándar acerca de este tema que exige a las mujeres cierta presencia para acceder a puestos de liderazgo. Este tema está cambiando entre los millennials pero aún no se ha medido”, explica Cohen.

Y la ecuación se complejiza si agregamos los costos médicos vinculados a una expectativa de vida, en promedio, de 5 años más que los hombres. A todos estos datos estadísticos hay que sumarle un factor de socialización: la ambición es un tema tabú para las mujeres e, incluso, está mal vista la agresividad profesional en el caso que se trate de una mujer, no así en los hombres.

Pero hay datos alentadores: Las mujeres cada vez se animan más gracias a las nuevas generaciones

Sin embargo, estos porcentajes no son estancos y con las nuevas generaciones esta brecha se va reduciendo. las mujeres pisan cada vez más fuerte en la escena financiera, una industria que ha sido históricamente territorio masculino. En Argentina, por ejemplo, el número de mujeres en este sector se elevó del 11% al 14% en cuatro años, según la consultora ABECEB.

De acuerdo con The American College, el 45% de las fortunas de los Estados Unidos está en manos de mujeres. Es decir, son cada vez más las damas que necesitan servicios financieros pensados para ellas, distintos a los que utilizan los hombres.

mujeres inversiones 3.jpg

“A diferencia de los hombres, que invierten teniendo un número al cual llegar como objetivo, las mujeres tenemos metas más emocionales que están relacionadas con hechos de la vida: los estudios de los hijos, un viaje, el retiro”, detalla la CEO de Grupo Cohen, quien justamente por esto asegura que a la hora de manejar sus inversiones “hay que escucharlas, porque cada mujer tiene un plan de vida distinto que, a su vez, puede ir cambiando”.

Sin embargo, no todas las mujeres se animan a lanzarse en el mercado de capitales. Muchas de ellas abren cuentas comitentes y exploran plataformas de inversión, pero no terminan operando o lo hacen muy poco en comparación con los hombres. De hecho, de acuerdo con investigaciones de Bricksave, las mujeres representan el 65% de las visitas al sitio web, pero son los hombres los que toman un rol más protagónico a la hora de efectivamente invertir. ¿Por qué habrá tantas curiosas que se quedan en el camino?

Más noticias en Urgente24

Tambalea Mercado Pago con Prex Uruguay: Los beneficios que enamoran a los argentinos

Ualá, Mercado Pago y Naranja X actualizaron sus intereses: Cuál paga más por tener plata en la cuenta

Japón: Toyota toma control de su segunda marca tras escándalo

Adiós Star+: Por dónde se estrenará El Encargado 3 de Guillermo Francella

Diana Mondino, China, las falsas acusaciones de Richardson y el control a la estación espacial

Dejá tu comentario