Un reciente artículo de Voz de América relata como el gobierno de China busca fortalecer su presencia geopolítica en América Latina mediante inversiones estratégicas, especialmente en puertos, infraestructura espacial y minería de minerales críticos. Una estrategia que pone en jaque a Estados Unidos y deberá tomar cartas en el asunto. Es por esto que:
MAYOR PRESENCIA
China, inversiones en América Latina y una alarma para USA
China busca fortalecer su presencia geopolítica en América Latina mediante inversiones en puertos, infraestructura espacial y minería de minerales críticos.
Las inversiones chinas en puertos de aguas profundas, infraestructura espacial y minería de minerales críticos son motivo de preocupación para el gobierno estadounidense, según los investigadores del Consejo Atlántico.
Clementine Starling, directora de Defensa Avanzada y miembro de la Iniciativa de Seguridad Transatlántica del Consejo Atlántico, señaló que las empresas chinas, respaldadas por el gobierno de China, pueden ofrecer precios más competitivos, lo que limita la competencia.
En cuanto a las inversiones en proyectos espaciales, China ha invertido en varias instalaciones en países latinoamericanos como Bolivia, Venezuela, Perú y Argentina. Esto podría dar a China cierta ventaja estratégica sobre Estados Unidos en el espacio.
China vs. Estados Unidos
Por otro lado, Victoria Chonn-Ching, investigadora del Centro Adrienne Arsht del Consejo Atlántico para América Latina, sugiere que se analice el tipo de desarrollo que buscan los países latinoamericanos y qué ofrece China en comparación con Estados Unidos.
La influencia política de China en la región podría aumentar significativamente en el futuro, lo que beneficiaría a sus aliados y podría perjudicar los intereses de Estados Unidos.
En términos de seguridad, el Departamento de Defensa de Estados Unidos está preocupado por las actividades maliciosas en el ciberespacio y reconoce la importancia de trabajar con fuerzas militares aliadas en la región para abordar estos desafíos.
Daniel P. Erikson, Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa de Estados Unidos, afirmó que la respuesta a los desafíos planteados por China debe ser integral e involucrar múltiples dominios, incluido el espacio y el ciberespacio.
Más contenido en Urgente24
Javier Milei contraataca, tras duro revés: Múltiples acciones judiciales
Por Cristina Pérez, Luis Petri rompe protocolo de las FFAA
Otro revés para Milei: Ordenan devolver a Chubut los fondos coparticipables
Luz y gas: Milei quitará subsidios a quienes tienen prepaga, compraron dólares o viajaron












